El odio hacia la mujer como móvil de la tragedia en orestes de eurípides

Palabras clave: Eurípides, Orestes, odio, mujer

Resumen

En la tragedia Orestes de Eurípides se representan los sucesos acontecidos en la ciudad de Argos luego del asesinato de Clitemnestra. El protagonista de la obra es el matricida Orestes, a quien se lo muestra sumamente excitado en la planificación de un nuevo crimen, el de Helena y su hija Hermíone. En el presente trabajo nos proponemos analizar el odio a la mujer como el móvil de la trama desde la teoría psicoanalítica de orientación lacaniana. El desprecio se constituye como un antecedente de la acción trágica al trasladarse de Clitemnestra hacia Helena, figura emblemática de la mitología griega por ser considerada la mujer más hermosa.

Biografía del autor/a

Cecilia Perczyk, Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de San Martín.
Licenciada en Psicología (UBA). Magister en Estudios Clásicos (UBA). Doctora en Letras Clásicas (UBA). Se especializa en filología y tragedia griegas. El tema deinvestigación que desarrolla es la tragedia como fuente para una arqueología de la locura en la Grecia clásica y por su formación aplica herramientas del psicoanálisis. Es profesora de literatura clásica.
Gabriel Lombardi, Universidad de Buenos Aires
Médico (UBA). Doctor en Psicología (UBA). AME de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Es profesor titular de Clínica de Adultos en la Facultad de Psicología de la UBA, casa en la que dirige el Instituto de Investigaciones. Su campo de investigación principal es la clínica psicoanalítica, con particular énfasis en los métodos y la ética del psicoanálisis.

Citas

Aélion, R. (1983). Euripide heritier d’Eschyle, Vol. II. Paris, France: Les Belles Lettres.

Aristóteles. (1964). Ars rhetorica. (W. D. Ross, Ed.). Oxford, United Kingdom: University Press.

Aristóteles. (1965). De arte poetica liber. (R. Kassel, Ed.). Oxford, United Kingdom: University Press.

Assaël, J. (1993). Intellectualité et théâtralité dans l’oeuvre d’Euripide. Nice, France: Assocciation des Publications de la Faculté des Lettres, Arts et Sciences Humaines.

Bañuls, J. V., Do Céu Fialho, M., López, A., De Martino, F., Morenilla, C., Pociña Pérez, A. & Silva, M. de F. (Eds.) (2007). O Mito de Helena de Tróia à Actualidade, Vol. I. Coimbra, Portugal: Universidade de Coimbra, Università di Foggia, Universidad de Granada, Universitat de Valencia.

Bettini, M. y Brillante, C. (2008). El mito de Helena. Imágenes y relatos de Grecia a nuestros días. Madrid, España: Akal.

Bunker, H. A. (1944). Mother-Murder in Myth and Legend. The Psychoanalytic Quarterly, 13, 198-207.

Ciani, M. G. (1974). Lessico e funzione della follia nella tragedia greca. Bollettino dell’Istituto di filologia greca, 1, 70-110.

Clarke-Kosak, J. (2004). Heroic Measures. Hippocratic Medicine in the Making of Euripidean Tragedy. Leiden, Netherlands: Brill.

Davies, M. & Finglass, P. J. (2014). Stesichorus. The Poems. Cambridge, United Kingdom: University Press.

Dracoulides, N. (1952). La généalogie des Atrides et l’aventure d’Orestes. Psyche, 7, 805-817.

Eurípides. (1965). Orestes. (V. Di Benedetto, Ed.). Firenze, Italia: La Nuova Italia.

Eurípides. (1994). Euripidis Fabulae, Vol. III. (J. Diggle, Ed.). Oxford, United Kingdom: University Press.

Eurípides. (2001). Oreste. (E. Medda, Ed. y trad.). Milano, Italia: BUR.

Eurípides. (2007). Orestes. (N. Andrade, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Losada.

Ferrini, M. F. (1978). Tragedia e patologia: lessico ippocratico in Euripide. Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 29, 49-62.

Foucault, M. (2001/1973). Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano. Barcelona, España: Tusquets.

Freud, S. (2001/1917). 21ª conferencia. Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales. En J. Strachey (Ed.), J.L. Etcheverry & L. Wolfson (Trads.). Obras Completas (Vol. XVI, pp. 292-308). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (2001/1933). 33ª conferencia. La feminidad. En J. Strachey (Ed.), J. L. Etcheverry & L. Wolfson (Trads.). Obras Completas (Vol. XXII, pp. 104-125). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Freud, S. (2001/1939). Moisés y la religión monoteísta. En J. Strachey (Ed.), J. L. Etcheverry & L. Wolfson (Trads.). Obras Completas (Vol. XXIII, pp. 1-132). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Gambon, L. (2016). La invención de la locura de los héroes: acerca de las locuras trágicas en la antigüedad griega. En Gambon, L. (Coord.), A quien Dionisos quiere destruir… La tragedia y la invención de la locura (pp. 25-52). Bahía Blanca, Argentina: EdiUNS.

Gould, J. (1980). Law, Costum and Myth: Aspects of the Social Position of Women in Classical Athens, Journal of Hellenic Studies, 100, 38-59.

Green, A. (1982/1969). Orestes y Edipo: del oráculo a la ley. En El complejo de Edipo en la tragedia (pp. 61-133). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.

Greenberg, N. A. (1962). Euripides’ Orestes: An Interpretation. Harvard Studies in Classical Philology, 66, 157-192.

Héritier, F. (2007). Masculino/Femenino II. Disolver la jerarquía. México: Fondo de Cultura Económica.

Holmes, B. (2010). The Symptom and the Subject. Princeton, United States of America: University Press.

Homero. (1963). Homeri Opera. Odyssey libros continens XIII-XXIV, t. IV. (D. B. Monro & T. W. Allen, Eds.). Oxford, United Kingdom: Clarendon Press.

Homero. (1988). Homeri Opera. Iliadis libros I-XXIV continens, t. I y II. (D. B. Monro & T. W. Allen, Eds.). Oxford, United Kingdom: Clarendon Press.

Klein, M. (1976/1963). Algunas reflexiones sobre “la Orestiada”. En Obras Completas, (Vol. VI, pp. 191-218). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1974-1975). El Seminario. Libro 22. R. S. I. No publicado. Recuperado de http://www.bibliopsi.org/docs/lacan/27%20Seminario%20 22.pdf.

Lacan, J. (1992/1973). El seminario de Jacques Lacan, Libro 7: La ética del psicoanálisis (D. Rabinovich, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1992/1975). El seminario de Jacques Lacan, Libro 20: Aún. (Cevasco, R. & Mira Pascual, V., Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1998/1975). El seminario de Jacques Lacan, Libro 1: Los escritos técnicos de Freud. (Rabinovich, D., Delmount-Mauri & Sucre, J., Trads.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Lacan, J. (2001/1969). L´acte psychanalytique”. En Autres Écrits (pp. 375- 383). Paris, France: Seuil.

Lacan, J. (2001/1972). L´étourdit. En Autres Écrits (pp. 449-495). Paris, France: Seuil.

Lacan, J. (2002/1966). Escritos 2. (T. Segovia, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Lorenzi, P. (2015). La follia di Oreste. Psicopatologia di un personaggio del mito. Roma, Italia: Alpes Italia.

Masciadri, V. (2006). Tendencias en la constitución y disolución de las uniones en la Argentina (1947-2001). (Tesis de doctorado no publicada). Córdoba, Argentina: Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional.

Mc. Hardy, F. (2008). What Motivates Orestes? En Revenge in Athenian Culture (pp. 103-117). London, United Kingdom: Duckworth.

Merkelbach, R. & West, M. L. (1967). Fragmenta Hesiodea. Oxford, England: University Press.

Padel, R. (2005/1995). A quien los dioses destruyen. Elementos de la locura griega y trágica. México: Sexto Piso.

Powell, A. (1990). Euripides Women and Sexuality. London, United Kingdom: Routledge.

Radford, J. & Russell, D. (1992). Femicide. The Politics of Woman Killing. New York, E.U.: Twayne Publishers.

Rodríguez-Cidre, E. (2010). Cautivas troyanas. El mundo femenino fragmentado en las tragedias de Eurípides. Córdoba, Argentina: Ordia Prima.

Saquero Suárez-Somonte, P. (2014). Helena de Troya: una heroína controvertida. Asparkía, 25, 113-126.

Simon, B. (1984). Razón y locura en la antigua Grecia. Madrid, España: Akal.

Slater, P. (1971). The Glory of Hera. Greek Mythology and the Greek Family. Boston, United States of America: Beacon Press.

Soler, C. (2010). Dos afectos. Conferencia dictada en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. No publicada.

West, M. L. (1966). Hesiod, Theogony. Oxford, United Kingdom: Clarendon Press.

Willink, C. W. (1986). Euripides, Orestes. Oxford, United Kingdom: Clarendon Press.

Zafiropoulos, M. (2010). Lacan l’Helléniste. Recherches en psychanalyse, 9(1), 46-54.

Zafiropoulos, M. (2017a). Les mythologiques de Lacan. La prison de verre du fantasme: Œdipe roi, Le diable amoureux, Hamlet. Paris, France: Editions érès.

Zafiropoulos, M. (2017b). La cuestión femenina de Freud a Lacan. La mujer contra la madre. Buenos Aires, Argentina: Editorial Logos Kalós.

Zeitlin, F. (1981). The Closet of Masks: Role-Playing and Myth-Making in the Orestes of Euripides. Ramus, 9, 51-77.

Publicado
2019-07-14
Sección
Artículos de Reflexión