Efectos de la intervención terapéutica de orientación psicoanalítica en niños con TDAH

Autores/as

  • Ximena Yadira Perdomo Quiñonez Fundación Universitaria María Cano
  • Cruz Elena Gómez Giraldo Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Alexander Arango Fundación Universitaria María Cano
  • Juan Carlos Restrepo Botero Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria https://orcid.org/0000-0002-0879-1148
  • Juan Carlos Arturo Bastidas Neurum https://orcid.org/0000-0002-5487-8594

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v18n35a03

Palabras clave:

hiperactividad, síntoma, intervención, subjetividad, psicoanálisis, psicoterapia

Resumen


El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) desde una postura psicoanalítica implica poner en cuestión las formas de abordaje guiadas por la farmacología y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm), para introducir una mirada clínica donde el sujeto y su síntoma tienen otra forma de ser tratados. En este caso, la clínica psicoanalítica brinda la opción de la palabra, el juego y otras estrategias aplicadas al tratamiento con niños, donde lo simbólico cobra valor por ser la vía privilegiada para producir efectos terapéuticos. La dirección de la cura se aplica aquí sin caer en el intento de normalizar; no obstante, al contar con la singularidad del síntoma, es posible descifrarlo, regular el desborde pulsional y ofrecer un amarre necesario para el sujeto.

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Biografía del autor/a

Ximena Yadira Perdomo Quiñonez, Fundación Universitaria María Cano

Psicóloga, especialista en psicología clínica con orientación psicoanalítica, magíster en Investigación Psicoanalítica. Actualmente es docente e investigadora en la Fundación Universitaria María Cano.

Cruz Elena Gómez Giraldo, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Psicóloga y Magíster en Investigación psicoanalítica. Universidad de Antioquia. Actualmente, es profesora de psicología en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, seccional Bello. 

Alexander Arango, Fundación Universitaria María Cano

Psicólogo, universidad de Antioquia. Magíster en Salud Mental. Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

Juan Carlos Restrepo Botero, Tecnológico de Antioquia – Institución Universitaria

Psicólogo. Especialista en rehabilitación neurocognitiva, Neuropsychology and medical Psychology program. Doctorado en Psicología con orientación en neurociencia cognitiva aplicada, Facultad de humanidades, ciencias sociales y empresariales.

Juan Carlos Arturo Bastidas, Neurum

Psicólogo, Universidad de Manizales. Magíster en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura.  Actualmente, trabaja como neuropsicólogo en Neurum.

Citas

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Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Perdomo Quiñonez, X. Y., Gómez Giraldo, C. E., Arango Giraldo, A. ., Restrepo Botero, J. C., & Arturo Bastidas, J. C. (2021). Efectos de la intervención terapéutica de orientación psicoanalítica en niños con TDAH. Affectio Societatis, 18(35). https://doi.org/10.17533/udea.affs.v18n35a03

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