Winiicott y Heidegger: la apertura del mundo y el co-estar

Autores/as

  • Julieta Bareiro Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.15595

Palabras clave:

Winnicott, Heidegger, mundo, coexistencia

Resumen

Este trabajo integra la investigación de la tesis doctoral defendida en la Facultad de Psicología (UBA) y tiene por propósito establecer un diálogo entre Winnicott y Heidegger respecto de la apertura del mundo y los otros. En efecto, ambos pensadores desde sus respectivas disciplinas han reflexionado sobre la experiencia del ser y el existir. Winnicott desde el ámbito de la clínica psicoanalítica y Heidegger desde la fenomenología hermenéutica. El hecho de que la apertura del mundo en el filósofo alemán sea compartida, permite una mayor comprensión del rol materno en el proceso del desarrollo del niño winnicottiano. A partir de la afirmación de que el Dasein es esencialmente ser con otros, co-estar, (Mitsein) y que los otros son ahí con el Dasein, es posible pensar que el desarrollo de la subjetividad winnicottiana tiene el rasgo de la co-existencia.

|Resumen
= 181 veces | PDF
= 107 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta Bareiro, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA). Magistra en Psicoanálisis, UBA, Licenciada y Profesora en Psicología, UBA. Becaria Posdoctoral CONICET. Miembro de proyectos de investigación UBACYT y CONICET. Docente en “Psicología, Ética y Derechos Humanos, Cát. II” Facultad de Psicología, UBA (Argentina).

Citas

Bareiro, J.& Bertorello, A.(2010) Lógica de la diferencia y lógica de la alteridad. Sentido y sinsentido en Heidegger y Winnicott. En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología Vol. XVII. Universidad de Buenos Aires, Argentina: Facultad de Psicología. pp. 275-282.

Davis, M.&Wallbridge, D.(1988) Límite y espacio: introducción a la obra de D. W. Winnicott. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

Dreyfus, H. L. (1996) Ser-en-el-mundo. Comentario a la división I de Ser y Tiempo de Martin Heidegger. Santiago de Chile, Chile: Cuatro Vientos Editorial.

Heidegger, M.(1997) Ser y Tiiempo. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.

Levin de Said, A.(2004) El sostén del ser. Las contribuciones de Donald W. Winnicott y Piera Aulagnier. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Winnicott, D.(1979) Escritos de pediatría y psicoanálisis. Barcelona, España: Laia.

Winnicott, D.(2006a) El hogar, nuestro punto de partida. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Winnicott, D.(2006b) La familia y el desarrollo del individuo. Buenos Aires, Argentina: Hormé.

Winnicott, D.(2006c) El niño y el mundo externo. Buenos Aires, Argentina: Hormé.

Descargas

Publicado

06/27/2013

Cómo citar

Bareiro, J. (2013). Winiicott y Heidegger: la apertura del mundo y el co-estar. Affectio Societatis, 10(18), 1–13. https://doi.org/10.17533/udea.affs.15595

Número

Sección

Artículos de Investigación