La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión

Autores/as

  • Armando Montoya López

Resumen

El ingrediente fundamental del arte es la experiencia y en ella la capacidad de romper esquemas, de ir más allá de lo establecido como norma, advertir otras directrices y trascender en el tiempo. En este artículo no se pretende dogmatizar sobre la eficacia de un proyecto en particular, pero sí observar una posibilidad entre muchas otras. Me refiero a la investigación en arte y la dinámica del proceso creativo, como basamento para la producción artística. La inquietud aquí va más allá de la relación forma y contenido para ubicar dicha producción, en y desde a formulación del arte en términos de problemas. "¿qué problema se ha planteado y cómo se elucida y resuelve en la obra?". El planteamiento se refiere, también, al fundamento ético del artista.

La acción del arte consiste en imprimir una idea en una materia; ambas requieren de una cultura y una disciplina para transformarse; sin ellas, el artista se reduce a ser tan solo un decorador. Al final, el artículo advierte el peligro de trabajar a partir de fórmulas preestablecidas y estimula el espíritu de aventura permanente. En el proceso de formación, si bien interesa lo que el estudiante diga hoy, interesará muchísimo más lo que pueda decir mañana.

|Resumen
= 604 veces | PDF
= 142 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-03

Cómo citar

López, A. M. (2015). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión. Artes La Revista, 6(12), 15–20. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23663

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.