Alternativas de lectura de la práctica musical: el caso del compositor Nicolás Molina Vélez (1876-1927) y los formatos de distribución de sus obras

  • Sebastián Mejía Ramírez Universidad EAFIT
Palabras clave: Nicolás Molina Vélez, Musicología, Compositores colombianos, Práctica musical, Comodificación, Historia de la música, Historia cultural, Industria cultural.

Resumen

Este artículo constituye un acercamiento a la reflexión sobre las condiciones históricas de la práctica musical en Medellín durante las primeras décadas del siglo XX. En él se retoman elementos de análisis de tipo interdisciplinar, sugeridos por la musicología y la historia cultural, a la vez que se interroga la cualidad de las fuentes que suscitan la problematización de un caso específico: la descripción de los formatos de distribución de cuatro piezas del compositor antioqueño Nicolás Molina Vélez y la visualización de factores sociales que construyen y resignifican la práctica musical en el contexto de la industria cultural.

|Resumen
= 28 veces | PDF
= 20 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián Mejía Ramírez, Universidad EAFIT

Magíster en Musicología Histórica, Egresado, Docente e Investigador de la Universidad EAFIT.

Citas

Bermúdez, E. (1985). Historia de la música vs. historia de los músicos. Revista Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, 1(3), 5-17.

Bermúdez, E. (2010). Cien años de grabaciones comerciales de música colombiana. Los discos de “Pelón y Marín” (1908) y su contexto. Ensayos. Historia y teoría del arte, (17), 86-134.

Burke, P. (2006). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.

Chartier, R. (2006). Inscribir y borrar: cultura escrita y literatura, siglos xi-xviii. Buenos Aires: Katz.

Chimènes, M. (1998). Musicologie et histoire: Frontière ou “no man’s land” entre deux disciplines?, Revue de Musicologie, 84(1), 67-78.

Debray, R. (2001). Introducción a la mediología. Barcelona: Paidós Ibérica.

Dell ́Antonio, A. (2000). Round Table 3: Directions in Musicology. En: D. Greer, (Ed.), Musicology and Sister Disciplines. Past, Present, Future: Proceedings of the 16th International Congress of the International Musicological Society, London, 1997. Oxford: Oxford University Press.

Duque Hyman, E. A. (1998). La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX (1848-1860). Bogotá: Fundación de Mvsica.

Fagan, T, y Moran, W. R. (1986). The Encyclopedic Discography of Victor Recordings: The Victor Talking Machine Company. New York: Greenwood Press.

Gil Araque, F. (2009a). Entre convergencias y divergencias: una aproximación a la relación música, historia cultural y otras disciplinas. Inédito.

Gil Araque, F. (2009b). La ciudad que En-Canta, Prácticas musicales en torno a la música académica en Medellín, 1937-1961 (Tesis para optar al título de doctor en Historia). Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

González, J. P. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista musical chilena, 55(195), 38-64.

González, J. P. (2012). Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Kerman, J. (1985). Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge: Harvard University Press.

La Defensa (26 de julio de 1923). Las más famosas orquestas satisfarán en su Victrola el amor a la música. La Defensa, año IV (376), p. 3.

La Semana (10 de septiembre de 1916). Compradores en Medellín de esta acreditada marca. La Semana, suplemento de El Espectador, (1780), p. 4.

Miranda, R. (2001). Ecos, alientos y sonidos: ensayos sobre música mexicana. México: Fondo de Cultura Económica.

Monje Pulido, C. (2011). Los cafés de Bogotá (1948-1968). Historia de una sociabilidad. Bogotá: Universidad del Rosario.

Ochoa, L. (2004). Cosas viejas de la villa de la candelaria. Medellín: Instituto Tecnológico Metropolitano.

Ospina Romero, S. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la primera mitad del siglo XX: de la narrativa anecdótica al análisis interdisciplinario. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40(1), 300-336.

Pérez González, J. (2010). Las historias de la música en Hispanoamérica (1876-2000) (Tesis para optar al título de pregrado en Historia), Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Historia, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Restrepo Duque, H. (1971). Lo que cuentan las canciones. Cronicón musical.Bogotá: Tercer Mundo.

Restrepo Gallego, B. (20 de enero de 1988). La música culta en Antioquia. Fascículo 36. El Colombiano, pp. 236-240.

Rodríguez Legendre, F. (2002). De la historia de la música a la historia cultural de la música. Revista Musical de la Sociedad Venezolana de Musicología, (4), 1-9.

s. a. (1991). Viecos en familia. Medellín: Vieco y Cía., Marín Vieco.

Sans, J. F y Rubén López Cano (Eds.) (2011). Música popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Caracas: Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Santamaría Delgado, C. (2006). Bambuco, Tango, and Bolero: Music, Identity, and Class Struggles in Medellín, Colombia (1930-1953) (Tesis para optar al título de Doctor en Etnomusicología). Universidad de Pittsburgh.

Santamaría Delgado, C. (2014). Vitrolas, rocolas y radioteatros: hábitos de escucha de la música popular en Medellín 1930-1950. Bogotá: Universidad Javeriana.

Shepherd, John et al. (2003). Continuum Encyclopedia of Popular Music Of The World Part 1 Media, Industry, Society. New York: Bloomsbury Academic.

Velásquez Ospina, J. (2011). Los rostros de Euterpe: la música en Medellín por medio del análisis de periódicos y revistas (1886-1903) (Tesis para optar al título de magíster en Música con énfasis en musicología histórica). Universidad EAFIT, Medellín.

Zapata Cuéncar, H. (1973). Compositores antioqueños. Medellín: Granamérica.

Publicado
2016-11-25
Cómo citar
Mejía Ramírez S. (2016). Alternativas de lectura de la práctica musical: el caso del compositor Nicolás Molina Vélez (1876-1927) y los formatos de distribución de sus obras. Artes La Revista, 13(20), 53-66. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326212
Sección
Artículos