RedNovando: una estrategia para la diversificación de los procesos de la Red de Músicas de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.360976Palabras clave:
aprendizaje basado en proyectos, didáctica de la música, formación musical, Red de Músicas de MedellínResumen
La Red de Músicas de Medellín es un proyecto de la Subsecretaría de Arte y Cultura, adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana. A lo largo de sus 27 años de existencia, como proyecto público para la construcción de cultura ciudadana, la Red ha impactado a más de 80 mil niños, jóvenes y adolescentes. A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por ser un proyecto democrático y diverso, centrado en la constante innovación pedagógica y didáctica. Las coyunturas producidas por la pandemia del virus sars-CoV-2 renovaron el escenario sobre el que el proyecto diseña las estrategias de mejoramiento continuo que enriquecen sus procesos formativos, propiciando la implementación de la estrategia “RedNovando: desarrollo musical para la transformación social para la vida”. El presente artículo sustenta la naturaleza investigativa y pedagógica de la estrategia mencionada, y describe las diferentes líneas de acción con que ella comprende e integra los ciclos y procesos formativos con que el proyecto hoy activa sus 27 escuelas y atiende más de 6 mil participantes.
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