RedNovando: una estrategia para la diversificación de los procesos de la Red de Músicas de Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.360976

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, didáctica de la música, formación musical, Red de Músicas de Medellín

Resumen

La Red de Músicas de Medellín es un proyecto de la Subsecretaría de Arte y Cultura, adscrita a la Secretaría de Cultura Ciudadana. A lo largo de sus 27 años de existencia, como proyecto público para la construcción de cultura ciudadana, la Red ha impactado a más de 80 mil niños, jóvenes y adolescentes. A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por ser un proyecto democrático y diverso, centrado en la constante innovación pedagógica y didáctica. Las coyunturas producidas por la pandemia del virus sars-CoV-2 renovaron el escenario sobre el que el proyecto diseña las estrategias de mejoramiento continuo que enriquecen sus procesos formativos, propiciando la implementación de la estrategia “RedNovando: desarrollo musical para la transformación social para la vida”. El presente artículo sustenta la naturaleza investigativa y pedagógica de la estrategia mencionada, y describe las diferentes líneas de acción con que ella comprende e integra los ciclos y procesos formativos con que el proyecto hoy activa sus 27 escuelas y atiende más de 6 mil participantes.

|Resumen
= 70 veces | PDF
= 37 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Mejía Ramírez, Universidad Eafit

Gestor de investigación de la Red de Músicas de Medellín. Magíster en Musicología

Citas

Baker, G. (2022). Replanteando la acción social por la música. La búsqueda de la convivencia y de la ciudadanía en la Red de Escuelas de Música de Medellín. Open Book Publishers.

Barriga Monroy, M. L. (2013). La integralidad en la educación artística en el contexto colombiano. El Artista, (10), 176-187. https://www.redalyc.org/pdf/874/87429022012.pdf

Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú.

Castrillón Cordovez, J. D. (2019). Música para la formación ciudadana. Universidad Autónoma de Occidente.

Gobernación de Antioquia. (2023). Plan departamental de cultura de Antioquia 2023-2035. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. https://culturantioquia.gov.co/wp-content/uploads/2023/10/PLAN-DEPARTAMENTAL-DE-CULTURA.pdf

Gobierno Nacional de Colombia. (2022). Plan Nacional de Cultura 2024-2038. Ministerio de Cultura. https://www.mincultura.gov.co/despacho/plan-nacional-de-cultura/Paginas/index.aspx

Nketia, J. H. (1997). New perspectives in music education. Australian Journal of Music Education, 20, 23-28.

Red de Músicas de Medellín (rmm). (2021). Línea base de diagnóstico curricular. Ejercicios de consulta y construcción colectiva. Red de Prácticas Artísticas y Culturales, Subsecretaría de Arte y Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Distrito de Medellín. En Archivo de la Alcaldía de Medellín.

Red de Músicas de Medellín (rmm). (2022). Plan estratégico de la Red de Escuelas de Música de Medellín 2023-2028. Red de Prácticas Artísticas y Culturales, Subsecretaría de Arte y Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Distrito de Medellín. En Archivo de la Alcaldía de Medellín.

Red de Músicas de Medellín (rmm). (2023). Apuesta pedagógica de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Red de Prácticas Artísticas y Culturales, Subsecretaría de Arte y Cultura, Secretaría de Cultura Ciudadana, Distrito de Medellín. En Archivo de la Alcaldía de Medellín.

Samper, A. (2015). Educación musical en Colombia, un espacio para la reflexión. Ricercare, (4), 6-7.

https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ricercare/article/view/3327

Small, C. (1998). Musicking: The meaning of performance and listening. Wesleyan University Press.

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Mejía Ramírez, S. (2025). RedNovando: una estrategia para la diversificación de los procesos de la Red de Músicas de Medellín. Artes La Revista, 23(30), 16–26. https://doi.org/10.17533/udea.artes.360976

Número

Sección

Artículos de Reflexión