La formación de maestros en artes: ensayo crítico sobre los campos de hegemonía

  • Bernardo Barragán Castrillón Universidad de Antioquia
Palabras clave: Formación de maestros, Educación artística, Reformas educativas, Prácticas de subjetivación, Práctica pedagógica

Resumen

La formación de docentes en artes se ha basado en la tensión entre teoría y práctica y en la relación con los saberes que fundan dicho proceso, esto es: las artes (como campo disciplinar particular) y la pedagogía —como saber y campo de discusión crítica—, y las políticas educativas como dispositivo de regulación y control. En el texto primero se trabaja la manera como se produce la relación que existe en la formación de docentes en artes entre la teoría y la práctica; luego se plantea la posibilidad de pensar, de manera relacional, la pedagogía y las artes, y criticar las concepciones hegemónicas de las disciplinas artísticas o de la pedagogía misma. Por último, se muestra cómo las políticas educativas, respecto a la formación docente, desconoce la relación con el contexto, produciendo un ideal de docente que se refleja en los perfiles de los programas de formación.

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Biografía del autor/a

Bernardo Barragán Castrillón, Universidad de Antioquia

Profesor de la Universidad de Antioquia, Facultad de Artes, Departamento de Artes Visuales.

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Publicado
2016-11-25
Cómo citar
Barragán Castrillón B. (2016). La formación de maestros en artes: ensayo crítico sobre los campos de hegemonía. Artes La Revista, 13(20), 81-100. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326214
Sección
Artículos