La formación de maestros en artes: ensayo crítico sobre los campos de hegemonía
Palabras clave:
Formación de maestros, Educación artística, Reformas educativas, Prácticas de subjetivación, Práctica pedagógicaResumen
La formación de docentes en artes se ha basado en la tensión entre teoría y práctica y en la relación con los saberes que fundan dicho proceso, esto es: las artes (como campo disciplinar particular) y la pedagogía —como saber y campo de discusión crítica—, y las políticas educativas como dispositivo de regulación y control. En el texto primero se trabaja la manera como se produce la relación que existe en la formación de docentes en artes entre la teoría y la práctica; luego se plantea la posibilidad de pensar, de manera relacional, la pedagogía y las artes, y criticar las concepciones hegemónicas de las disciplinas artísticas o de la pedagogía misma. Por último, se muestra cómo las políticas educativas, respecto a la formación docente, desconoce la relación con el contexto, produciendo un ideal de docente que se refleja en los perfiles de los programas de formación.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2013). Homo Saccer: el poder soberano y la nuda vida. Madrid: Pretextos.
Bourdieu, P. (1991). La lógica de la práctica. En El sentido práctico (pp. 137-165). Barcelona: Taurus.
Bourdieu, P. (2007). Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Colombia, Congreso de la República (1994). Ley 115 de 1994, por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41.214, de 8 de febrero. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html.
Colombia, Congreso de la República (1997). Ley 397 de 1997, por la cual se desarrollan los Artículos 70, 71 y 72 y demás Artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Diario Oficial 43102 del 7 de agosto. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=337.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2000). Serie Lineamientos curriculares. Educación Artística. Bogotá: MEN.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. Colección Revolución Educativa, Bogotá-Colombia. N.º 16. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2013). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-345822_ANEXO_19.pdf.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN) (s. f.). Glosario de competencias. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-73365.html
Colombia, Presidencia de la República (2002). Decreto 1278 del 19 de junio del 2002, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf.
Echeverri Sánchez, A. J., y Rodríguez Gómez, H. M. (2004). Práctica y diario pedagógico. La estructura de la memoria. Narrar-se. Alternativas. Serie espacio pedagógico, año IX (35-36), 67-74.
Echeverri Sánchez, A. J., y Zuluaga, O. L. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio, Grupo de Historia de las Prácticas Pedagógicas.
Foucault, M (2000). Defender la sociedad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1984). “El juego de Michel Foucault”. En Saber y verdad (pp. 127-162). Madrid: La Piqueta.
Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
Kafka, F. (1996). Ante la ley. Cuadernos de Micael, 8(25), 9-10.
Martínez, A. Noguera, C., y Castro, O. (20013). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: UPN, HPPC, Magisterio.
Quiceno Castrillón, H. (2010). El maestro, el docente y el formador. En: A. Martínez y A. Álvarez (Comps.), Figuras contemporáneas del maestro en América Latina. 30 años del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (pp. 53-83). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Steiner, G. (2002). Gramáticas de la creación. Madrid: Siruela.
Zuluaga, O. L. (1979). Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia.
Zuluaga, O. L. (1999a). Hacia la construcción de un campo conceptual de la pedagogía. Facultad de Educación (págs. 1-18). Medellín: Universidad de Antioquia.
Zuluaga, O. L. (1999b). Pedagogía e Historia: la historicidad la pedagogía, la enseñanza un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre, Anthropos, Universidad de Antioquia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.