Editor de recuerdos

  • Felipe González Arango Universidad Nacional, Universidad de los Andes
Palabras clave: Óscar Muñoz, Memoria, Recuerdo, Registro fotográfico, Memoria colectiva, Editor solitario.

Resumen

Se suele creer que la memoria y el recuerdo son mecanismos humanos infalibles, que cuando se recuerda un suceso, la imagen que tenemos de él es la representación de lo que sucedió realmente. No obstante, la memoria y el recuerdo son más falibles de lo que se suele creer y el artista colombiano Óscar Muñoz, en su obra Editor solitario (2011), hace una exploración de cuáles son las limitaciones de la memoria y las paradojas que existen por tratar de registrarla y preservarla. El objetivo de este ensayo, por lo tanto, es mostrar cómo, en esta obra, se expresan las limitaciones de la memoria, lo engañoso que son los registros mnemónicos y la frustración humana por querer preservarlos. Para ello, el texto dialoga con la obra de Roland Barthes respecto al retrato fotográfico como registro, y con Paul Ricoeur, acerca de la relación de la memoria y el olvido en el proceso de rememoración. El texto comienza con una somera descripción de la obra, se presenta el retrato como registro fotográfico y sus limitaciones; luego se explican las ventajas y los alcances del video como medio tecnológico y se analiza el contenido de la proyección. En la última sección se explica cómo la interacción que existe entre la obra y el público refuerza la tesis planteada.

|Resumen
= 23 veces | PDF
= 5 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe González Arango, Universidad Nacional, Universidad de los Andes

Estudiante de pregrado de Psicología en la Universidad Nacional y de Economía en la Universidad de los Andes.

Citas

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida: notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bazin, A. (2008). ¿Qué es el cine? Madrid: RIALP S. A.

Garzón, D. (2005). Óscar Muñoz. En D. Garzón (Ed.), Other Voices other Art: Ten Conversations with Colombian Artists 44-69. Bogotá: Planeta.

Giraldo, E. (2010). Fenomenología de la desaparición. Óscar Muñoz y la poética de los elementos. En E. Giraldo, Los límites del índice: imagen fotográfica y arte contemporáneo en Colombia (pp. 53-69). Medellín: La Carreta Editores E. U.

Halbwachs, M. (1950). La mémoire collective. Québec: Les classiques des sciences sociales, 26. Recuperado de http://classiques.uqac.ca/classiques/Halbwachs_maurice/memoire_collective/memoire_collective.pdf.

Herzog, H.-M. (2009). Conversación con Óscar Muñoz. En Ministerio de Relaciones (Ed.), Inmemorial (pp. 100-116). Bogotá: La Silueta.

Iovino, M. A. (2003). Volverse Aire. Bogotá: Ediciones Eco.

Malagón-Kurka, M. M. (2010). Arte como presencia indéxica. La obra de tres artistas colombianos en tiempos de violencia: Beatriz González, Óscar Muñoz y Doris Salcedo en la década de los noventa. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Noorthoorn, V. (2013). “Óscar Muñoz: el lugar habitado”. En J. Roca (Ed.), Óscar Muñoz: Entre contrarios (pp. 13-22). Bogotá: Seguros Bolívar.

Ricœur, P. (2000). La mémoire, l’Histoire, l’Oubli. París: Éditions de Seuil.

Ricœur, P. (2004). La memoria, la Historia, el Olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Roca, J. (2009). Óscar Muñoz: Inmemorial. En Ministerio de Relaciones Exteriores (Ed.), Inmemorial (pp. 48-52). Bogotá: La Silueta.

Roca, J. (2012). Protofotografías. En Museo de Antioquia (Ed.), Óscar Muñoz: protofotografías (pp. 8-21). Medellín: Especial Impresores S.A.S.

Roca, J. (2013). Oscar Muñoz: entre contrarios. Bogotá: Seguros Bolívar.

Rojas, D. (2014). Fotografía y violencia. Inédito. Trabajo presentado para el curso Fotografía, una imagen pensante, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Arte, Universidad de los Andes, Bogotá.

Willis, M. (2012). Entrevista retrospectiva a Óscar Muñoz. En Museo de Antioquia (Ed.), Óscar Muñoz: Protofotografías (pp. 70-89). Medellín: Especial Impresores S.A.S.

Publicado
2017-09-30
Cómo citar
González Arango F. (2017). Editor de recuerdos. Artes La Revista, 14(21), 40-49. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329015
Sección
Artículos