EDITOR DE RECUERDOS

  • Felipe González Arango Estudiante de pregrado de Psicología en la Universidad Nacional y de Economía en la Universidad de los Andes.
Palabras clave: memoria, recuerdo, registro fotográfico, memoria colectiva, Óscar Muñoz, Editor solitario.

Resumen

Se suele creer que la memoria y el recuerdo son mecanismos humanos infalibles, que cuando se recuerda un suceso, la imagen que tenemos de él es la representación de lo que sucedió realmente. No obstante, la memoria y el recuerdo son más falibles de lo que se suele creer y el artista colombiano Óscar Muñoz, en su obra Editor solitario (2011), hace una exploración de cuáles son las limitaciones de la memoria y las paradojas que existen por tratar de registrarla y preservarla. El objetivo de este ensayo, por lo tanto, es mostrar cómo, en esta obra, se expresan las limitaciones de la memoria, lo engañoso que son los registros mnemónicos y la frustración humana por querer preservarlos. Para ello, el texto dialoga con la obra de Roland Barthes respecto al retrato fotográfico como registro, y con Paul Ricoeur, acerca de la relación de la memoria y el olvido en el proceso de rememoración. El texto comienza con una somera descripción de la obra, se presenta el retrato como registro fotográfico y sus limitaciones; luego se explican las ventajas y los alcances del video como medio tecnológico y se analiza el contenido de la proyección. En la última sección se explica cómo la interacción que existe entre la obra y el público refuerza la tesis planteada.

|Resumen
= 3 veces | PDF
= 1 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-09-30
Sección
Artículos