Profesionalización en artes Villavicencio. Un reto pedagógico

  • Armando Montoya López Universidad de Antioquia
Palabras clave: Contextos regionales, Escenarios estratégicos, Investigación formativa, Procesos creativos, Taller integrado.

Resumen

Diseñar un programa de profesionalización en Licenciatura en Artes para aplicar en la región de los Llanos Orientales con asiento en Villavicencio implicó una nueva aventura pedagógica para el Departamento de Artes visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Como parte de este reto, se han diseñado y aplicado los programas correspondientes al Área de Talleres Integrado y Grado, un espacio curricular donde los estudiantes emprenden estrategias de investigación formativa y de procesos creativos para la producción artística. Este artículo da cuenta de la experiencia pedagógica semipresencial y a distancia, las metodologías y, en especial, las dinámicas desarrolladas por colectivos de estudiantes en el primer nivel correspondiente al Taller Integrado i. Al final se hace una descripción de cada uno de los proyectos que dieron inicio y cimentaron el proceso de formación.

|Resumen
= 3 veces | PDF
= 3 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Montoya López, Universidad de Antioquia

Docente titular de la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Citas

Aguirre, F. (2010). UN Televisión Óptica. Arte actual. Entrevista con Santiago Rueda. Recuperado de http://untelevision.unal.edu.co/detalle/article/bienal-de-venecia-de-bogota.html.

Buhigas, J. (2008). La divina geometría. Madrid: La esfera de los libros.

Colectivo La Polis. (2005-2006). Desde mi terraza. Intervención artística alrededor de la línea del Metro Cable. Alcaldía de Medellín. III Convocatoria Proyectos Culturales. Categoría Obra Efímera en Espacio Público. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Cristancho, R. (2003). Ciudad Kennedy: memoria y realidad. Proyecto colectivo de creación plástica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Foster, H. (1996). El artista como etnógrafo. Retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo (pp. 175-188). Madrid: Akal.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta. Barcelona: Paidós Ibérica.

Gutiérrez Echeverri, N. (2000a). Cruces. Una reflexión sobre la crítica de arte y la obra de José Alejandro Restrepo. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Gutiérrez Echeverri, N. (2000). Musa paradisíaca. En N. Gutiérrez, Cruces. Una reflexión sobre la crítica de arte y la obra de José Alejandro Restrepo(pp. 97-99). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Herrán, J. F. (2004a). Investigación y procesos artísticos. En X salones regionales de artistas (pp. 50-62). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Herrán, J. F. (2004b). Papaver Somniferum. Bogotá: Uniandes.

Herrán, J. F. (2006). La investigación dentro del proyecto Papaver Somniferum. En C. Alzate (Coord.), Investigación y creación. Arte, música, literatura. Desde dónde hablan las artes y las humanidades (pp. 58-68). Bogotá: Uniandes.

Montoya López, A. (2006). La investigación en arte. Cómo acceder a nuevas formas de expresión. Artes. La Revista, 6(12), 15-20.

Olivares, R. (1998). En cuerpo y alma. Lápiz (139-140), 75-85.Resoluciones de Facultad 481 y 482 de 1999. (26 de julio). G. A. Yepes (Presidente del Consejo). Medellín: Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Restany, P. (2000). Escultura pública, arte de la ciudad. En J. Maderuelo (Ed.) Arte público: naturaleza y ciudad. Madrid: Fundación César Manrique.

Valencia, L. F. (2002). Germán Botero. Espacio, memoria y materia. Bogotá: Jaime Vargas.Vélez Puerta, J. I. (s. f.). Calle de la cerámica. Recuperado de http://www.joseignaciovelezpuerta.com/calle-de-la-ceraacutemica.html.

Publicado
2019-03-02
Cómo citar
Montoya López, A. (2019). Profesionalización en artes Villavicencio. Un reto pedagógico. Artes La Revista, 15(22), 126-149. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337712
Sección
Artículos