Transformar el trauma de las víctimas de la violencia: una experiencia en educación artística

Autores/as

  • Agustín Parra Grondona Universidad del País Vasco, Universidad de los Andes

Palabras clave:

Educación artística, Experiencia traumática, Expresión, Sanación, Sensación.

Resumen


Este artículo presenta una experiencia de educación artística con víctimas de la violencia, cuyo objetivo final no es la producción de obras de arte, sino más bien la inmersión en un proceso de desarrollo de la conciencia de la unidad mente-cuerpo y de la expresión artística, a través del cual los participantes podrían transformar positivamente sus traumas. Este proceso se llevó a cabo en el contexto del proyecto Cuidarte. Un acto de vida para las personas víctimas de la violencia sociopolítica, a través de un taller denominado Arte y Sanación, en el cual los participantes incorporaron técnicas que vinculan mente y cuerpo para regular sus niveles de activación psicofísicos y alcanzar la respuesta de relajación (masajes, técnicas de respiración y ejercicios corporales derivados del performance); llevaron a cabo actividades para el desarrollo de la sensibilidad y de la conciencia de las sensaciones corporales; realizaron ejercicios orientados hacia la expresión plástica de las sensaciones corporales vinculadas con sus experiencias traumáticas, y aplicaron un método de evaluación pre y post para poder constatar los efectos de estos ejercicios sobre su tono muscular, como un indicador del avance alcanzado por los participantes en su unidad mente-cuerpo en relación con su sensación de poder frente al trauma vivido. Al finalizar el taller los participantes reportaron avances significativos en su proceso de transformación positiva de los traumas producidos por la violencia.

|Resumen
= 125 veces | PDF
= 70 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Parra Grondona, Universidad del País Vasco, Universidad de los Andes

Doctor en Escultura. Universidad del País Vasco. Psicólogo. Universidad de los Andes, Colombia.

Citas

Acevedo, M., Acevedo, M. y Luca, M. de (2001). Sistema de medición de estrés. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 22(1), 20-25.

Arnheim, R. (1980 [1954]). Hacia una psicología del arte. Arte y entropía. Madrid: Alianza.

Benson, H. y Klipper, M. Z. (1977). Relajación. Barcelona: Pomaire.

Bresó, E., Rubio, M. y Andriani, J. (2013). La inteligencia emocional y la atención plena (mindfulness) como estrategia para la gestión de emociones negativas. Psicogente,16(30), 439-450.

Burch, V. (2014). Vivir bien con el dolor y la enfermedad. Mindfulness para liberarte del sufrimiento. Barcelona: Kairós.

Echeburúa, E. (2004). Superar un trauma. El tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Gallego, E. (1993). Masajes terapéuticos. Digitopuntura y quiromasaje. Madrid: Libsa.

García Grau, E., Fusté Escolano, A. y Bados López, A. (2008). Manual de entrenamiento en respiración. Barcelona: Departamento de Psicología, Universidad de Barcelona.

Herman, J. L. (1997). Trauma and recovery. Nueva York: Basic Books.

Kershaw, B. (1999). The radical in performance: between Brecht and Baudrillard. Londres: Routledge.

Levine, E. G. y Levine, S. K. (Eds.) (2011). Art in action. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos. Bogotá: Norma.

Marxen, E. (2011). Diálogos entre arte y terapia. Del “arte psicótico” al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones. Barcelona: Gedisa.

Merleau-Ponty, M. (1976 [1942]). La estructura del comportamiento. Buenos Aires: Editorial Hachette.

Merleau-Ponty, M. (2000 [1945]). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Ediciones Península.

Mind and Life Institute. (s. f.). Summer Research Institute. Recuperado de: https://www.mindandlife.org/summer-research-institute/

Palacios, L. y Heinze, G. (2002). Trastorno por estrés postraumático: una revisión del tema (primera parte).Salud Mental, 25(3), 19-26.

Pérez-Sales, P. (2004). El concepto de trauma y de respuesta al trauma en psicoterapia. Norte de Salud Mental, 5(20), 29-36.

Polo, L. (2000). Tres aproximaciones al arte terapia. Arte, Individuo y Sociedad, (12), 311-320.

Rappaport, L. (Ed.) (2013). Mindfulness and the arts therapies: theory and practice. Londres: Jessica Kingsley Publishers.

Robinson, R. (2006). Tai chi. Ejercicios e inspiraciones para el bienestar. Köln: Taschen.

Rogge, T. y Zieve, D. (2014). Trastorno de estrés postraumático. Recuperado de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000925.htm

Teatro de los Sentidos. (s. f.). El hilo de Ariadna. Recuperado de: http://www.teatrodelossentidos.com/eo/obradetall.php?ido=17

Valencia, A. y Velásquez, A. M. (2013) Cuidarte. Un acto de vida para las personas víctimas de la violencia sociopolítica. Medellín: Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión (Buppe), Convocatoria 2013, Universidad de Antioquia.

Xian, H. Y. (2004) Qigong. Ejercicios para el despertar. Recuperado de: http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos-lista/1232-qigong-ejercicios-para-el-despertar

Descargas

Publicado

2019-03-09

Cómo citar

Parra Grondona, A. (2019). Transformar el trauma de las víctimas de la violencia: una experiencia en educación artística. Artes La Revista, 16(23), 256–264. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337833

Número

Sección

Artículos