“Nostalghia” de Andrei Tarkovski y el lenguaje interartístico del cine poético

Autores/as

  • Juliana Insignares Ahumada Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Cine poético, Andrei Tarkovski, interartisticidad, cine y poesía, cine y filosofía, cine y literatura

Resumen

En lugar de afirmar que el cine es la reunión de todas las artes, es más acertado mencionar que hace uso de elementos propios de manifestaciones artísticas y de pensamiento para su concepción. Haciendo referencia aquí a un cine que responde a las cualidades de arte independiente y no a la máquina de entretenimiento que lidera el mercado actualmente, se establecen las relaciones inter-artísticas clave para la concepción de un cine poético que apele a la sensibilidad y se construya desde la necesidad expresiva del director. Para su ejemplificación y mayor entendimiento, se presenta un breve análisis de la obra Nostalghia (1983) del cineasta ruso Andrei Tarkovski, en el que se exponen los elementos interartísticos e interdiscursivos que esta contiene, así como la visión del director con respecto a la percepción del arte y la concepción de un cine poético.

|Resumen
= 196 veces | PDF
= 124 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliana Insignares Ahumada, Universidad de Salamanca

Profesional en Cine y Comunicación digital – Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Universidad de Salamanca. España.

Citas

Alvarado Duque, C. F. (2013). Cine y Filosofía. Aproximaciones a un territorio de encuentro. La potencia poética de las imágenes en movimiento. Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, 8 (11), 122-139.

Bazin, A. (2000). ¿Qué es el cine? Rialp.

Bubnova, T. (2003). Signo poético e identidad rusa en el cine de Tarkovski. Acta Poética, 24(1), 27-62.

Clair, R. (1926, 2003) Cine puro y poesía. Litoral: Revista de la Poesía, el Arte y el Pensamiento, (235), 112-118.

Crespo, A. (1969). Literatura y cine. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, (51), 12-20.

Erice, V. (1996). Cine y poesía. Poesía y cine, (36), 3.

Fernández Rodríguez, C. (1982). Cine y literatura. Castilla: Estudios de literatura, (4), 73-81.

Gomes, W. (2004). La poética del cine y la cuestión del método en el análisis fílmico. Significação: Revista de cultura audiovisual. Universidade de São Paulo, 31 (21), 85-105.

González De Ávila, M. (2015). Interartístico, interdiscursivo, intersemiótico. Sobre los estudios comparados de arte y literatura. En J. A. Pérez Bowie y P. J. Pardo García (Eds.) Transescrituras audiovisuales. (pp. 249-259). Pigmalión Edypro.

Lherminier, P. (1960). L’art du cinema. Seghers.

Llorente, J. (2013). Ambigua duplicidad de lo bello. Verdad de la obra de arte, ontología irónica y poética del habitar en la estética cinematográfica de Andrei Tarkovski. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, (12), 58-79

Lizarazo Árias, D. (2004). La fruición fílmica: Estética y semiótica de la interpretación cinematográfica. UAM-X.

Matamoros, N. (2002). Cine y filosofía. El acto ideatorio como evento fílmico. Signos filosóficos, Revista de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, (7).

Neira Piñeiro, M. R. (2006). El lenguaje poético del cine: procedimientos de simbolización en “Un día de campo”. Archivum: Revista de la Facultad de Filología. Universidad de Oviedo, (56), 291-311.

Peña Ardid, C. (1996). El interrogante poético del cine. Poesía y cine, (36), 13-19.

Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Ediciones Universidad de Salamanca.

Ruíz, R. (1995, 2003) Poética del cine. Litoral: Revista de la Poesía, el Arte y el Pensamiento, (235), 275.

Seoane Riveira, J. (2015). Poética del rostro en Nostalgia de Andrei Tarkovski: el monólogo de Andrei Gorchakov. Revista Comunicación, (13), 62-72.

Sobreviela, A. (2003). Andrei Tarkovski: De la narración a la poesía. Fancy Ediciones.

Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Ediciones RIALP, S. A.

Tirado, J. (2003). El simbolismo poético en el cine. Litoral: Revista de la Poesía, el Arte y el Pensamiento, (235), 108-111.

Urrutia Gómez, J. (2000). Cine y Poesía. Príncipe de Viana. Anejo, (18), 405-414.

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Insignares Ahumada, J. (2023). “Nostalghia” de Andrei Tarkovski y el lenguaje interartístico del cine poético. Artes La Revista, 18(25), 64–78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/353549

Número

Sección

Artículos de Investigación