La importancia de la escenografía en el teatro barroco español
Palabras clave:
Escenografía, Espacio dramático, Espectador, Teatro, Teatro barroco españolResumen
Debido a las múltiples crisis del siglo XVII, el arte tomó un rumbo renovador que respondía tanto a las necesidades de expresión de los artistas como de recepción del público barroco. De esta manera y por su carácter ilusorio y sensorial, el teatro se instauró como la máxima manifestación artística del momento, pues lograba que el espectador barroco se adentrara en un mundo ajeno y disfrutara del goce y la fiesta, en contraposición a la desalentadora realidad en la que se encontraba. Entonces, debido a la necesidad de hacer que el público formase parte del espectáculo y creyera realmente en lo que el teatro le ofrecía, la escenografía tomó un rol de elevada importancia. Desde los aspectos técnicos, como la creación de diferentes tramoyas para llevar a cabo efectos y cambios de escenas, hasta los aspectos artísticos, como la elaboración de pinturas y el desarrollo de decorados y vestuario, contribuyeron al acercamiento del público hacia el teatro en su manifestación literaria y representativa, y al establecimiento del teatro en sí como la manifestación artística de mayor impacto
Descargas
Citas
Alonso Mateos, A. (2007). El teatro barroco por dentro: espacios, escenografía y otros recursos de la comedia áurea. Per Abbat. Boletín
filológico de actualización académica y didáctica, (2), 7-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2210222
Díez Borque, J. M. (2002). Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro español. Ediciones del Laberinto.
Egido, A. (1989). La escenografía del teatro barroco. Ediciones Universidad de Salamanca y Universidad Internacional de Menéndez Pelayo.
García García, B. J. (2003). Los actores. En J. M. Díez Borque (Ed.), Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias (pp. 272-283).
Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España.
Maestre, R. (1989). Escenotecnia del Barroco. El error de Gomar y Bayuca. Universidad de Murcia.
Orozco Díaz, E. (1969). El teatro y la teatralidad del barroco. Planeta.
Ortega y Gasset, J. (1969). Idea del teatro: una abreviatura. En Obras completas (Vol. 7, pp. 439-501). Revista de Occidente.
Pérez Sánchez, A. E. (1989). Los pintores escenógrafos en el Madrid del siglo XVII. En A. Egido (Coord.), La escenografía del teatro Barroco
(pp. 61-90). Ediciones Universidad de Salamanca y Universidad Internacional de Menéndez Pelayo.
Regueiro, J. M. (1996). Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco. K. y R. Reichenberger.
Rodríguez G. De Ceballos, A. (1989). Escenografía y tramoya en el teatro español del siglo xvii. En A. Egido (Coord.), La escenografía
del teatro barroco (pp. 33-60). Ediciones Universidad de Salamanca y Universidad Internacional de Menéndez Pelayo.
Tintelnot, H. (1995). Annotazioni sull’importanza della festa teatrale per la vita artistica e dinastica nel Barroco. Retorica e Barroco. Atti del III
Congresso internazionale di Studi Umanistici, 1994.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Artes La Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.