La enseñanza no profesional de la danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ca. 1973-1986)

Autores/as

  • Roxana Guadalupe Ramos Villalobos Instituto Nacional de Bellas Artes

Palabras clave:

Danza clásica, Danza moderna, Enseñanza no profesional de la danza, Historia de la educación dancística, Hermenéutica

Resumen

En este texto se revisan 15 documentos que la bailarina, docente y coreógrafa mexicana Socorro Bastida entregó a los docentes de danza del imss, a fin de que mejoraran su forma de enseñar danza clásica y moderna en los Centros de Seguridad Social (css) de dicha institución, durante el período 1973-1986. El estudio del corpus textual tiene como propósitos: identificar las escuelas y técnicas dancísticas que fundamentaron la enseñanza no profesional de la danza en el imss, los nombres de los bailarines, docentes y coreógrafos que respaldan las técnicas o escuelas que fundamentaron dicha enseñanza; y dilucidar su importancia para la práctica dancística en aquel momento y en la actualidad. Cabe aclarar que se habla de enseñanza no profesional de la danza porque en los css, esta disciplina estaba dirigida a la población en general. Para este estudio se recurrió a la hermenéutica, y para arribar a conclusiones, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: el estudio de los textos en sí, en qué contexto se elaboraron, la revisión y estudio de textos originales de otros autores que escribieron temas relacionados con el corpus textual; quién es Socorro Bastida, quiénes fueron sus maestros, sus principales influencias dancísticas; y la opinión de las maestras: Sylvia Ramírez y Anadel Lynton, quienes cuentan con una amplia trayectoria en danza clásica y moderna, respectivamente.

|Resumen
= 92 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roxana Guadalupe Ramos Villalobos, Instituto Nacional de Bellas Artes

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Educación Artística, especialidad danza del Instituto Nacional de Bellas Arte. Docente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón del Instituto Nacional de Bellas Artes. México.

Citas

Ávila, N. (s.f.-a). La comunicación en los grupos de danza…Responsabilidad del maestro-director.

Bastida, S. (s.f.-a). Documento mecanográfico.

Bastida, S. (s.f.-b). Manuscrito.

Bastida, S. (s.f.-c). Puntos principales que debemos saber y tener en cuenta al dar la clase al socio-alumno de danza clásica o moderna.

Bastida, S. (s.f.-d). Principios esenciales teóricos de la danza clásica.

Bastida, S. (s.f.-e). Desarrollo de la clase de danza clásica y moderna.

Bastida, S. (s.f.-f). Propuesta metodológica para la enseñanza de la danza clásica para el socio-alumno de los CSS del IMSS.

Bastida, S. (s.f.-g). Glosario de términos. (Danza clásica).

Bastida, S. (s.f.-h). Principios esenciales teóricos de la danza contemporánea.

Bastida, S. (s.f.-i). Propuesta metodológica para la enseñanza de la danza contemporánea dirigida al socio-alumno de los CSS del IMSS.

Bastida, S. (s.f.-j). Glosario de términos. (Danza moderna).

Bastida, S. (s.f.-k). Apuntes para la enseñanza de los bailes de salón.

Bastida, S. (1974). “Justificación”. Programa de trabajo de 1974.

Bastida, S. (1975a). Programa de trabajo de 1975.

Bastida, S. (20-27 de septiembre de 1975b). Discurso de bienvenida. III semana de presentaciones de danza clásica y moderna.

Bastida, S. (1-10 de agosto de 1984). Programa de trabajo. Seminario de actualización para los orientadores de danza contemporánea, CSS Hidalgo.

Bastien, K. (1989). 21 Cuadernos Cenidi-Danza José Limón. INBA.

Bastien, K. (2010). Tras bambalinas. 25 años de políticas culturales y salud en la danza profesional oficial mexicana. INBA.

Beaumont A. MM C.W y S. Idzikowski (s.f.). Método Cecchetti. Manual de teoría y práctica de danza clásica [Trad. Socorro Bastida]. Inédito (Trabajo original publicado en 1922).

Cisneros, J. (1984). Programa de trabajo del taller de bailes de salón 1984.

Durán, L. (2014). Trifásico de Lin Durán. La humanización de la danza/Manual del coreógrafo/ Danza. Caleidoscopio de la forma artística. INBA.

Durán, L. (s.f.-a). Importancia de la sensibilización artística a través de los juegos coreográficos.

Durán, L. (s.f.-b). Sugerencias para emprender e inventar juegos coreográficos.

Durán, L. (s.f.-c). Juegos coreográficos.

Gadamer, G. (1977). Verdad y Método, I. Sígueme.

Giasson, P. (2000). “El ‘yo’ y los ‘otros’. ¿Comunidad o colectividad?”, Estudios Mesoamericanos, (1), 56-65. http://www.iifilologicas.unam.mx/estmesoam/uploads/Volúmenes/Volumen%201/yo_y_otros_patrice_giasson2.pdf

Instituto Mexicano del Seguro Social. (1973). Ley del Seguro Social 1973. IMSS.

Kamen, C. (2013). Lin Durán o El arte de pensar la danza. INBA.

Lewis, D. (1994). La técnica ilustrada de José Limón. Serie Investigación y Documentación de las Artes. Segunda Época. INBA.

Love, P. (1964). Terminología de la danza moderna. 121 Cuadernos de Eudeba. Eudeba.

Moliner, M. (1997). Diccionario de uso del español (Tomo II). Gredos.

Ramírez, S. (2017). En entrevista [In person]. Ciudad de México.

Ramírez, S y Ponce, D. (2004). La terminología de la danza clásica. Cenidi Danza/INBA/CENART/CONACULTA. http://hdl.handle.net/11271/163.

Ramos, R. (2009). Una mirada a la formación dancística mexicana (ca. 1919-1945). Conaculta/INBA/Cenidi-danza José Limón.

Ramos, R. (2017). Socorro Bastida y Muro. Una vida en la danza, Entreciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5 (13). Universidad Nacional Autónoma de México.

Ramos, R. (2018), Danza, vida y salud. Socorro Bastida y la danza clásica y moderna en el IMSS (ca. 1973-1986). Inédito.

Rogers, (s.f.). (capítulo por Doris Humphrey), citado en Love, P. (1964). Terminología de la danza moderna (pp. 189-190). 121 Cuadernos de Eudeba.

Semerano, Á. (1996). “Prólogo”. Nostalgia del maestro artesano. CESU/Porrúa.

Texto teórico-técnico y reflexivo para los orientadores de actividades artísticas de danza moderna. (s.f.-a).

La técnica Limón para la danza contemporánea. (s.f.-b).

Descargas

Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Ramos Villalobos, R. G. (2023). La enseñanza no profesional de la danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ca. 1973-1986). Artes La Revista, 18(25), 82–112. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/353564

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.