La enseñanza no profesional de la danza clásica y moderna en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ca. 1973-1986)
Palabras clave:
Danza clásica, Danza moderna, Enseñanza no profesional de la danza, Historia de la educación dancística, HermenéuticaResumen
En este texto se revisan 15 documentos que la bailarina, docente y coreógrafa mexicana Socorro Bastida entregó a los docentes de danza del imss, a fin de que mejoraran su forma de enseñar danza clásica y moderna en los Centros de Seguridad Social (css) de dicha institución, durante el período 1973-1986. El estudio del corpus textual tiene como propósitos: identificar las escuelas y técnicas dancísticas que fundamentaron la enseñanza no profesional de la danza en el imss, los nombres de los bailarines, docentes y coreógrafos que respaldan las técnicas o escuelas que fundamentaron dicha enseñanza; y dilucidar su importancia para la práctica dancística en aquel momento y en la actualidad. Cabe aclarar que se habla de enseñanza no profesional de la danza porque en los css, esta disciplina estaba dirigida a la población en general. Para este estudio se recurrió a la hermenéutica, y para arribar a conclusiones, se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: el estudio de los textos en sí, en qué contexto se elaboraron, la revisión y estudio de textos originales de otros autores que escribieron temas relacionados con el corpus textual; quién es Socorro Bastida, quiénes fueron sus maestros, sus principales influencias dancísticas; y la opinión de las maestras: Sylvia Ramírez y Anadel Lynton, quienes cuentan con una amplia trayectoria en danza clásica y moderna, respectivamente.
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