La historia del arte ante los murales del Museo de Ciencias Naturales de La Salle

Autores/as

Palabras clave:

historia del arte antioqueño, método iconológico, Museo de Ciencias Naturales de La Salle, pintura y ciencia, Salvador Arango Botero

Resumen

El presente artículo analiza la serie de murales del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, en Medellín, pintados por el artista antioqueño Salvador Arango Botero hacia 1956. Para ello, se toma como referencia el método iconológico de Erwin Panofsky, con el fin de establecer el papel del artista y su comitente, las fuentes usadas, los problemas técnicos y narrativos que tuvieron lugar en la elaboración de las obras, y los significados que estas poseen. El ensayo reflexiona también sobre la escasa recepción que ha tenido el pintor dentro de la historia del arte local, reconociéndolo como un personaje anacrónico, y examina las descripciones en torno a su carácter y concepción artística.

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Biografía del autor/a

Juan Camilo Ocaña, Secretaría de Educación de Rionegro

Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, docente de Educación Artística en la Secretaría de Educación de Rionegro.

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Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Ocaña, J. C. (2024). La historia del arte ante los murales del Museo de Ciencias Naturales de La Salle. Artes La Revista, 21(28), 118–156. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/358228

Número

Sección

Artículos de Reflexión