La historia del arte ante los murales del Museo de Ciencias Naturales de La Salle
Palabras clave:
historia del arte antioqueño, método iconológico, Museo de Ciencias Naturales de La Salle, pintura y ciencia, Salvador Arango BoteroResumen
El presente artículo analiza la serie de murales del Museo de Ciencias Naturales de La Salle, en Medellín, pintados por el artista antioqueño Salvador Arango Botero hacia 1956. Para ello, se toma como referencia el método iconológico de Erwin Panofsky, con el fin de establecer el papel del artista y su comitente, las fuentes usadas, los problemas técnicos y narrativos que tuvieron lugar en la elaboración de las obras, y los significados que estas poseen. El ensayo reflexiona también sobre la escasa recepción que ha tenido el pintor dentro de la historia del arte local, reconociéndolo como un personaje anacrónico, y examina las descripciones en torno a su carácter y concepción artística.
Descargas
Citas
Arizmendi Posada, O. (1986). Chiquinquirá: 400 años. Fondo Cultural Cafetero, Federación Nacional de Cafeteros.
Barnett, L. (1952, diciembre 8). The world we live in: Part I. The earth is born. Life, 33(23), 85-103. t.ly/aQ-Fu
Barnett, L. (1953a, febrero 9). The world we live in: Part II. The miracle of the sea. Life, 34(6), 58-82. t.ly/pkWD7
Barnett, L. (1953b, septiembre 7). The world we live in: Part V. The pageant of Life. Life, 35(10), 54-74. t.ly/4GiKI
Barnett, L. (1953c, octubre 19). The world we live in: Part VI. The age of mammals. Life, 35(16), 90-109. t.ly/kzJAN
Barnett, L. (1953d, noviembre 30). The world we live in: Part VII. Creatures of the Sea. Life, 35(22), 78-108. t.ly/eP3se
Barnett, L. (1954, diciembre 20). The world we live in: Part XIII. The starry universe. Life, 37(25), 44-70. t.ly/TdLas
Berrío Martínez, J., Estrada Orrego, V. y Vásquez Valencia, M. F. (2011). Museo de Historia Natural Colegio de San José. Patrimonio científico e histórico. Instituto Tecnológico Metropolitano.
Bozal, V. (1999). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (2.a ed., Vol. II). Visor.
Burke, P. (2000). Formas de historia cultural. Alianza Editorial.
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Caballero Calderón, E. (1959). El Cristo de espaldas. Organización Continental de los Festivales del Libro. is.gd/1rf1lC
Cárdenas, J. y Ramírez de Cárdenas, T. (1986). Evolución de la pintura y escultura en Antioquia. Museo de Antioquia.
Castiñeiras González, M. A. (2009). Introducción al método iconográfico. Ariel.
Claudio Félix, Alberto, Daniel y Arnoldo [Hermanos]. (1958). Tratado de química mineral. Editorial Bedout.
Da Vinci, L. (1827). Tratado de la pintura. Imprenta Real.
Daniel [hermano Julián González Patiño]. (1968, noviembre). Explicación sobre los cuadros del Museo. Boletín Cultural–Colegio de San José, 34, 9-17
Didi-Huberman, G. (2010). Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte. Cendeac.
Esteban, D., f.s.c. (s. f.,) Cuaderno de dibujo. Bedout.
Giraldo, R. (1948). La Capilla del Pontificio Seminario de Misiones de Yarumal. Revista Seminario de Misiones, 2(11-12), 20-26.
Gombrich, E. (1983). Imágenes simbólicas. Estudios sobre el arte del Renacimiento. Alianza Editorial.
Gombrich, E. (1999). Los usos de las imágenes. Estudios sobre la función social del arte y la comunicación visual. Fondo de Cultura Económica.
Gombrich, E. (2004). Breve historia de la cultura. Océano.
Hernández, Ó. (1982, diciembre 19). Los artistas no se entregan. El Colombiano, p. 10C.
Londoño, M. S. y Mejía, M. A. (1993). Salvador Arango Botero. La constancia de una obra [catálogo de exposición]. Gobernación de Antioquia, Secretaría de Educación y Cultura, Dirección de Extensión Cultural y Palacio de la Cultura de Antioquia Rafael Uribe Uribe.
Martínez, O. (1968, noviembre). Algunas reflexiones sobre la eucaristía y la materia siguiendo a Teilhard de Chardin. Boletín Cultural–Colegio de San José, 34, 18-27.
Medina, M. (2014). Santa Rosa de Osos 200 años. Imprenta Departamental de Antioquia.
Medina, M. (2015). Salvador Arango Botero. La constancia de una obra. Alcaldía de Santa Rosa de Osos, Magia & Color, Coopacrédito y Red Eagle.
Morales Heano, J. (2008a, julio). Entrevista con el maestro Jorge Cárdenas. Escritos desde la Sala, (17), 24-27.
Morales Henao, J. (2008b, julio). La caricatura en los pueblos de Antioquia: Salvador Arango Botero. Escritos desde la Sala, (17), 2-4.
Mues Orts, P. (2008). La libertad del pincel. Los discursos sobre la nobleza de la pintura en Nueva España. Universidad Iberoamericana.
Obregón, D. (1992). Sociedades científicas en Colombia. La invención de una tradición, 1859-1936. Banco de la República.
Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Alianza.
Panofsky, E. (1987). El significado en las artes visuales. Alianza.
Panofsky, E. (1989). Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Ediciones Cátedra.
Panosky, E. (2003). La perspectiva como forma simbólica. Tusquets Editores
Panofsky, E. (2012). On the problem of describing and interpreting works of the visual arts. Critical Inquiry, 38(3), 467-482. https://monoskop.org/images/5/59/Panofsky_on_the_Problem_of_Describing_and_Interpreting_Works_of_the_Visual_Arts.pdf
Restrepo, F. (1994, agosto 21). En silencio murió el artista Salvador Arango Botero. El Colombiano, p. 10B.
Santa Rosa de Osos Cultural. (2009a). Salvador Arango Botero. I Parte: La humildad del hombre, la grandeza del artista. Santa Rosa de Osos Cultural, 31, 1-3.
Santa Rosa de Osos Cultural. (2009b). Salvador Arango Botero. II Parte: La humildad del hombre, la grandeza del artista. Santa Rosa de Osos Cultural, 32, 1-3.
Santa Rosa de Osos Cultural. (2009c). Salvador Arango Botero. III Parte: Un genio de provincia del que todos hablaron. Santa Rosa de Osos Cultural, 33, 1-3.
“Solemne bendición e inauguración de la capilla del Pontificio Seminario de Misiones”. Revista Seminario de Misiones, 2[11-12], 27-32.
Sontag, S. (1996). Contra la interpretación. Alfaguara.
Soto, W. (Dirección). (1995). Conquistando la gloria. Homenaje póstumo al maestro Salvador Arango B. [Película]. tv Osos.
Toda una vida. (1993, agosto 11). El Mundo.
Villa, C. (1977, octubre 23). Don Salvador Arango: ha gastado su vida a pinceladas. El Colombiano, pp. 4-5.
Villa, O. L. de (1993, agosto 11). Otro Salvador Arango ganó Premio a las Letras y a las Artes. El Colombiano, p. 14C.
Wölfflin, H. (1952). Conceptos fundamentales de la historia del arte. Espasa-Calpe.
Wölfflin, H. (1986). Renacimiento y Barroco. Paidós.
![](https://revistas.udea.edu.co/public/journals/134/submission_358228_76523_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Artes La Revista
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.