De objeto a ícono, otra fenomenología del sonido

Autores/as

Palabras clave:

iconografía, fenomenología, música concreta, objeto sonoro, Pierre Schaeffer

Resumen

La imagen y el sonido son las principales guías en las brumosas falacias que la realidad pone ante el ser humano;, de ello se vale para significar lo aleatorio, lo caótico del mundo. Las dos palabras principales del título de este artículo son la representación de la propuesta que presenta; la palabra “objeto” se refiere al objeto sonoro de Pierre Schaeffer, la palabra, mientras “ícono” explica la tesis final del texto. Lo novedoso de usar el concepto de ícono en esta ocasión es situarlo en un campo en el que no ha sido puesto aún, el sonido. El artículo ofrece una explicación del objeto sonoro y propone al final el ícono sonoro, que toma su conceptualización de la música concreta, la fenomenología y la iconografía. En el arte religioso hay un extenso recorrido milenario del uso ritual de la imagen; el sonido, por su lado parte, ha tenido un uso muy privilegiado en lo musical. El término “ícono” ha estado reservado exclusivamente al uso de imágenes contemplativas que representan a personajes fabricados como objetos de veneración, en tanto que; el sonido no ha tenido espacio en este campo; por eso es pertinente proponer el uso de lo sonoro en la simbología iconográfica.

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Biografía del autor/a

Moisés Betancur Peláez, Universidad de Antioquia

Maestro en guitarra. Grupo de investigación Músicas Regionales, Facultad de artes, Universidad de Antioquia

Citas

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Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Betancur Peláez, M. (2025). De objeto a ícono, otra fenomenología del sonido. Artes La Revista, 22(29), 100–116. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/360235

Número

Sección

Artículos de Reflexión