El potencial de las artes en la educación contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361155

Resumen

Cuando, quizá dentro de cien años, los historiadores de la educación miren hacia atrás al cambio de milenio, podrían bien preguntarse: “¿De qué se trataba todo eso?”. Tal vez se cuestionen cómo, en un período relativamente corto, casi todo el mundo se obsesionó con los resultados de aprendizaje medibles, las tablas de clasificación, la comparación y la competencia, y con la creación de sistemas educativos que, en nombre de nobles ambiciones, como la de que cada niño supuestamente importa, estaban en realidad produciendo jerarquías e inequidades insalvables, en las que pocos podían ganar y muchos perder.

|Resumen
= 63 veces | PDF
= 8 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gert Biesta, Maynooth University

Doctorado en la Universidad de Leiden (Países Bajos) en 1992, y licenciado en Educación (1987) y Filosofía (1989) por la misma universidad. Catedrático de educación pública en el Centro de Educación de la Universidad de Maynooth (Irlanda) y de teoría de la educación en la Moray House School of Education y la Sport de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Doctorado Honoris Causa, Universidad de Oulu, Finlandia (2013)

Sara Fernández Gómez, Universidad de Antioquia

Doctora en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Historiadora y magíster en Historia del Arte.

Xanath Bautista Vigueras, Universidad de Antioquia

Doctora en Artes. Profesora de planta del Departamento de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia.

Citas

Adorno, Th. W. (1971). Erziehung zur Mündigkeit: Vorträge und Gespräche mit Hellmut Becker 1959-1969. Suhrkamp Verlag.

Apple, M. W. (2000). Can critical pedagogies interrupt rightist policies? Educational Theory, 50(2), 229–254. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2000.00229.x

Arendt, H. (1958). The human condition. The University of Chicago Press.

Aristotle. (1980). The nicomachean ethics. Oxford University Press.

Baldacchino, J. (2012). Art’s way out. Exit pedagogy and the cultural condition. Sense Publishers.

Biesta, G. J. J. (2012). No education without hesitation: Thinking differently about educational relations. In C. Ruitenberg et al. (Eds.), Philosophy of education 2012 (pp. 1–13). pes.

Biesta, G. J. J. (2015a). How does a competent teacher become a good teacher? On judgement, wisdom and virtuosity in teaching and teacher education. In R. Heilbronn y L. Foreman-Peck (Eds.), Philosophical perspectives on the future of teacher education (pp. 3–22). Wiley Blackwell.

Biesta, G. J. J. (2015b). Freeing teaching from learning: Opening up existential possibilities in educational relationships. Studies in Philosophy and Education, 34(3), 229–243. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9454-z

Biesta, G. J. J. (2015c). Wereld-gericht onderwijs: vorming tot volwassenheid. De Nieuwe Meso, 2(3), 54–61.

Biesta, G. J. J. (2017a). Letting art teach. Art education “after” Joseph Beuys. ArtEZ Press.

Biesta, G. J. J. (2017b). The rediscovery of teaching. Routledge.

Callon, M. (1986). Elements of a sociology of translation: Domestication of the scallops and the fishermen of St Brieuc Bay. In J. Law (Ed.), Power, action and belief: A new sociology of knowledge? (pp. 196–233). Routledge Kegan & Paul.

Coffield, F. y Williamson, B. (2012). From exam factories to communities of discovery: The democratic route. ucl-ioe Press.

Habermas, J. (1987). The philosophical discourse of modernity. Twelve lectures. mit Press.

Levinas, E. (1991). Totality and infinity. An essay on exteriority (Alfonso Lingis, Trad.). Kluwer Academic Publishers.

Masschelein, J. (1991). Die ergebnislose und funktionslose Erziehung. Gemeinschaft, Oeffentlichkeit und Immanenz. Zeitschrift für Pädagogik, 37(1), 65–80. https://doi.org/10.25656/01:12464

Meirieu, P. (2007). Pédagogie: Le devoir de résister. esf éditeur.

Peters, R. S. (1963). Education as initiation. In P. Gordon (Ed.), The study of education. A collection of inaugural lectures (Vol. 1, pp. 273–299). Woburn.

Smeyers, P. (2016). Neurophilia: Guiding educational research and the educational field. Journal of Philosophy of Education, 50(1), 62–75. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12173

Spivak, G. C. (2004). Righting the wrongs. South Atlantic Quarterly, 103(2/3), 523–581. https://muse.jhu.edu/article/169150

Winner, E., Goldstein, T. R. y Vincent-Lancrin, S. (2013). Art for art’s sake? The impacts of arts education. Educational Research and Innovation, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264180789-en

Descargas

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Biesta, G., Fernández Gómez, S., & Bautista Vigueras, X. (2025). El potencial de las artes en la educación contemporánea. Artes La Revista, 24(31), 150–162. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361155

Número

Sección

Traducciones