La persistencia de la incomodidad: arte, memoria y resistencia a veinte años de la muerte de Débora Arango

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.artes.361576

Palabras clave:

Memoria, Resistencia, Arte, Débora Arango

Resumen

La historia de las prácticas artísticas en Colombia y a nivel internacional es también la historia de las resistencias culturales. En un mundo donde los lenguajes visuales, sonoros y corporales son constantemente absorbidos por las lógicas del mercado, del entretenimiento y de la estetización vacía, resulta urgente insistir en la potencia crítica del arte. Esta potencia no es un atributo esencial ni una garantía ontológica del objeto artístico, sino una posibilidad que se actualiza en las tensiones históricas, en las fricciones sociales, en la voluntad de desnaturalizar aquello que se presenta como evidente.

|Resumen
= 8 veces | PDF
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sara Fernández Gómez, Universidad de Antioquia

Doctora en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Historiadora y magíster en Historia del Arte. Investigadora posdoctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Integrante del grupo de investigación Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia, y del Global Art Archive. Docente de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y del programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

De Certeau, M. (1984). The practice of everyday life. University of California Press.

Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Buchet-Chastel.

Haraway, D. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press.

Latour, B. (2004). Políticas de la naturaleza: cómo llevar la ciencia a la democracia. Ediciones RBA.

Le Goff, J. (1988). Historia y memoria. Paidós.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Anthropos.

Martín-Barbero, J. (1993). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.

Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. Gedisa.

Pollock, G. (1988). Vision and difference: Feminism, femininity and the histories of art. Routledge.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 11(2), 285-327. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140506032333/eje1-7.pdf

Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Trotta.

Traba, M. (1984). La cultura de la esperanza. Planeta.

Descargas

Publicado

2025-12-12

Cómo citar

Fernández Gómez, S. (2025). La persistencia de la incomodidad: arte, memoria y resistencia a veinte años de la muerte de Débora Arango. Artes La Revista, 25(32), 10–15. https://doi.org/10.17533/udea.artes.361576