La persistencia de la incomodidad: arte, memoria y resistencia a veinte años de la muerte de Débora Arango
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361576Palabras clave:
Memoria, Resistencia, Arte, Débora ArangoResumen
La historia de las prácticas artísticas en Colombia y a nivel internacional es también la historia de las resistencias culturales. En un mundo donde los lenguajes visuales, sonoros y corporales son constantemente absorbidos por las lógicas del mercado, del entretenimiento y de la estetización vacía, resulta urgente insistir en la potencia crítica del arte. Esta potencia no es un atributo esencial ni una garantía ontológica del objeto artístico, sino una posibilidad que se actualiza en las tensiones históricas, en las fricciones sociales, en la voluntad de desnaturalizar aquello que se presenta como evidente.
Descargas
Citas
De Certeau, M. (1984). The practice of everyday life. University of California Press.
Debord, G. (1967). La sociedad del espectáculo. Buchet-Chastel.
Haraway, D. (2016). Staying with the trouble: Making kin in the Chthulucene. Duke University Press.
Latour, B. (2004). Políticas de la naturaleza: cómo llevar la ciencia a la democracia. Ediciones RBA.
Le Goff, J. (1988). Historia y memoria. Paidós.
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Anthropos.
Martín-Barbero, J. (1993). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Mignolo, W. (2007). La idea de América Latina. Gedisa.
Pollock, G. (1988). Vision and difference: Feminism, femininity and the histories of art. Routledge.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of World-Systems Research, 11(2), 285-327. https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20140506032333/eje1-7.pdf
Ricœur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Trotta.
Traba, M. (1984). La cultura de la esperanza. Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.