Las artes como fragmentos de memorias

Autores/as

Palabras clave:

Artes, Historia, Memoria

Resumen

Analizados desde un punto de vista particular, los diferentes artefactos culturales pueden ser interpretados como documentos históricos de gran valor para acercarnos a diferentes aspectos de la vida social. En este sentido, los distintos fenómenos estéticos y artísticos que se mueven desde la pintura y la fotografía, y además se desplazan a otros elementos como la música, el teatro y el cine, son, siguiendo las ideas de Debray (2001) y Burke (2005), fragmentos de memoria que, a diferencia de las fuentes tradicionales para acercarse a la historia, nos ubican ante contextos que esos documentos pasan por alto. De ese modo, todo aquello que estimamos susceptible de ser denominado “arte”, cuando se pone en relación y se contrasta con otros referentes, nos lleva a trascender el tiempo y a tejer vínculos entre el presente de la obra y otros tiempos que se superponen y yuxtaponen, como plantea Didi-Huberman (2005).

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Biografía del autor/a

Sara Fernández Gómez, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia

Doctora en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Historiadora y magíster en Historia del Arte. Investigadora posdoctoral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Integrante del grupo de investigación Teoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia, y del Global Art Archive. Docente de la Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y del programa de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Citas

Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica.

Chartier, R. (2002). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa.

Danto, A. (2010). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós.

Debray, R. (2001). El tiempo de la transmisión. El ángulo de ataque. En Introducción a la mediología (pp. 13-52). Paidós.

Didi-Huberman, G. (2005). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.

Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paidós.

Mannheim, K. (1957). Ensayos de sociología de la cultura. Aguilar.

Marin, L. (2009). Poder, representación, imagen. Prismas. Revista de historia intelectual, (13), 135-153. https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Marin_prismas13/1282

Panofsky, E. (1977). El significado en las artes visuales. Alianza.

Ricœur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado. Memoria y olvido. Arrecife.

Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós.

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Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Fernández Gómez, S. (2024). Las artes como fragmentos de memorias. Artes La Revista, 21(28), 10–13. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/358222