Las artes como fragmentos de memorias
Palabras clave:
Artes, Historia, MemoriaResumen
Analizados desde un punto de vista particular, los diferentes artefactos culturales pueden ser interpretados como documentos históricos de gran valor para acercarnos a diferentes aspectos de la vida social. En este sentido, los distintos fenómenos estéticos y artísticos que se mueven desde la pintura y la fotografía, y además se desplazan a otros elementos como la música, el teatro y el cine, son, siguiendo las ideas de Debray (2001) y Burke (2005), fragmentos de memoria que, a diferencia de las fuentes tradicionales para acercarse a la historia, nos ubican ante contextos que esos documentos pasan por alto. De ese modo, todo aquello que estimamos susceptible de ser denominado “arte”, cuando se pone en relación y se contrasta con otros referentes, nos lleva a trascender el tiempo y a tejer vínculos entre el presente de la obra y otros tiempos que se superponen y yuxtaponen, como plantea Didi-Huberman (2005).
Descargas
Citas
Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Crítica.
Chartier, R. (2002). El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Gedisa.
Danto, A. (2010). Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós.
Debray, R. (2001). El tiempo de la transmisión. El ángulo de ataque. En Introducción a la mediología (pp. 13-52). Paidós.
Didi-Huberman, G. (2005). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo.
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Paidós.
Mannheim, K. (1957). Ensayos de sociología de la cultura. Aguilar.
Marin, L. (2009). Poder, representación, imagen. Prismas. Revista de historia intelectual, (13), 135-153. https://prismas.unq.edu.ar/OJS/index.php/Prismas/article/view/Marin_prismas13/1282
Panofsky, E. (1977). El significado en las artes visuales. Alianza.
Ricœur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado. Memoria y olvido. Arrecife.
Todorov, T. (2000). Los abusos de la memoria. Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Artes La Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.