El potencial de las artes en la educación contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.artes.361155Resumen
Cuando, quizá dentro de cien años, los historiadores de la educación miren hacia atrás al cambio de milenio, podrían bien preguntarse: “¿De qué se trataba todo eso?”. Tal vez se cuestionen cómo, en un período relativamente corto, casi todo el mundo se obsesionó con los resultados de aprendizaje medibles, las tablas de clasificación, la comparación y la competencia, y con la creación de sistemas educativos que, en nombre de nobles ambiciones, como la de que cada niño supuestamente importa, estaban en realidad produciendo jerarquías e inequidades insalvables, en las que pocos podían ganar y muchos perder.
Descargas
Citas
Adorno, Th. W. (1971). Erziehung zur Mündigkeit: Vorträge und Gespräche mit Hellmut Becker 1959-1969. Suhrkamp Verlag.
Apple, M. W. (2000). Can critical pedagogies interrupt rightist policies? Educational Theory, 50(2), 229–254. https://doi.org/10.1111/j.1741-5446.2000.00229.x
Arendt, H. (1958). The human condition. The University of Chicago Press.
Aristotle. (1980). The nicomachean ethics. Oxford University Press.
Baldacchino, J. (2012). Art’s way out. Exit pedagogy and the cultural condition. Sense Publishers.
Biesta, G. J. J. (2012). No education without hesitation: Thinking differently about educational relations. In C. Ruitenberg et al. (Eds.), Philosophy of education 2012 (pp. 1–13). pes.
Biesta, G. J. J. (2015a). How does a competent teacher become a good teacher? On judgement, wisdom and virtuosity in teaching and teacher education. In R. Heilbronn y L. Foreman-Peck (Eds.), Philosophical perspectives on the future of teacher education (pp. 3–22). Wiley Blackwell.
Biesta, G. J. J. (2015b). Freeing teaching from learning: Opening up existential possibilities in educational relationships. Studies in Philosophy and Education, 34(3), 229–243. https://doi.org/10.1007/s11217-014-9454-z
Biesta, G. J. J. (2015c). Wereld-gericht onderwijs: vorming tot volwassenheid. De Nieuwe Meso, 2(3), 54–61.
Biesta, G. J. J. (2017a). Letting art teach. Art education “after” Joseph Beuys. ArtEZ Press.
Biesta, G. J. J. (2017b). The rediscovery of teaching. Routledge.
Callon, M. (1986). Elements of a sociology of translation: Domestication of the scallops and the fishermen of St Brieuc Bay. In J. Law (Ed.), Power, action and belief: A new sociology of knowledge? (pp. 196–233). Routledge Kegan & Paul.
Coffield, F. y Williamson, B. (2012). From exam factories to communities of discovery: The democratic route. ucl-ioe Press.
Habermas, J. (1987). The philosophical discourse of modernity. Twelve lectures. mit Press.
Levinas, E. (1991). Totality and infinity. An essay on exteriority (Alfonso Lingis, Trad.). Kluwer Academic Publishers.
Masschelein, J. (1991). Die ergebnislose und funktionslose Erziehung. Gemeinschaft, Oeffentlichkeit und Immanenz. Zeitschrift für Pädagogik, 37(1), 65–80. https://doi.org/10.25656/01:12464
Meirieu, P. (2007). Pédagogie: Le devoir de résister. esf éditeur.
Peters, R. S. (1963). Education as initiation. In P. Gordon (Ed.), The study of education. A collection of inaugural lectures (Vol. 1, pp. 273–299). Woburn.
Smeyers, P. (2016). Neurophilia: Guiding educational research and the educational field. Journal of Philosophy of Education, 50(1), 62–75. https://doi.org/10.1111/1467-9752.12173
Spivak, G. C. (2004). Righting the wrongs. South Atlantic Quarterly, 103(2/3), 523–581. https://muse.jhu.edu/article/169150
Winner, E., Goldstein, T. R. y Vincent-Lancrin, S. (2013). Art for art’s sake? The impacts of arts education. Educational Research and Innovation, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264180789-en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Artes La Revista

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.