Establishment and consolidation of the record industry in Colombia in the 1950s and 1960s: economy, cultural industry and musical creativity
Keywords:
Recording industry, Colombian cultural industry, Record companies, Popular music, Phonographic market.Abstract
Downloads
References
Anónimo. (1958). Codiscos. Entrevista con Alfredo Díez, gerente de Codiscos [contenido publicitario]. Revista de la Contraloría General de la República, 16(7), 611-616.
Arias Calle, J. D. (2011). La industria musical en Medellín 1940-1960: Cambio cultural, circulación de repertorios y experiencias de escucha (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
Becker, H. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Cano, A. M. (1986). La voz de la música popular: entrevista a Hernán Restrepo Duque. Boletín Cultural y Bibliográfico, 23(6), 15-29.
Cortés Polanía, J. (2004). La música nacional y popular colombiana en la Colección Mundo al día (1924-1938). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (1958). Medellín: Departamento Administrativo de Planeación.
El Tiempo. (1 de junio de 1958). 25.000 discos diarios produce una compañía colombiana, 8.
El Tiempo. (14 de abril de 1965). Foto de la recepción ofrecida por Pedro Fuentes Estrada, Gerente de Discos Fuentes, al cuerpo diplomático y al Presidente de la República del Salvador, excelentísimo señor Coronel Jesé Edelberto Rivera, 14 de abril de 1965, 6.
Gajardo Cornejo, C. (2011). Aproximación a la industria discográfica y su relación con la industria radial en Chile (1964-1967). Polis, (29). Recuperado de: http://polis.revues.org/2036.
García García, J., López, D. C., Montes, E. y Esguerra, P. (2014). Una visión general de la política comercial colombiana entre 1950 y 2012. Borradores de Economía, (187). Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/borrador-817.
González Henríquez, A. (2009). Música popular e identidad en Barranquilla, 1940-2000: de la cultura tropical a la identidad global. En M. Pardo Rojas (Ed.), Música y sociedad en Colombia: Traslaciones, legitimaciones e identificaciones (pp. 114-131). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Gronow, P. (1983). The record industry: the growth of a mass medium. Popular Music, 3, 53-75.
Herrera Duque, D. A. (2007). De nadaístas a hippies: Los jóvenes rebeldes en Medellín en el decenio de 1960 (tesis de grado). Universidad de Antioquia, Medellín.
Intermedio. (3 de julio de 1956). Colombia exporta a Venezuela y Ecuador quinientos mil discos, 1.Laing, D. (2013). The recording industry in the twentieth century. En: L. Marshall (Ed.), The international recording industries (pp. 31-52). Oxford-Nueva York: Routledge.
Laird, R. (2001). Brunswick Records: Chicago and regional sessions. Westport: Greenwood Publishing Group.
Marshall, L. (Ed.). (2013). The international recording industries. Oxford-Nueva York: Routledge.
Mora Calderón, P. (1998). Contribuciones al cancionero infame de Colombia. A Contratiempo, Revista de Música en la Cultura, 10, 23-35.
Ochoa Escobar, J. S. (2017). Sonido sabanero y sonido paisa: negociaciones entre lo tradicional y lo masivo en la música tropical de los años sesenta en Medellín (tesis doctoral). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Peláez, O. y Jaramillo, L. F. (1996). Colombia musical: una historia, una empresa. Medellín: Discos Fuentes.
Portaccio Fontalvo, J. (2004). Aquellos Discos “Tropical” y “Atlantic” de Barranquilla. Revista La Lira, 1(2), 18-19.
Rendón Marín, H. (2009). De liras a cuerdas: Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980 (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/11051740.pdf?repositoryId=334.
Restrepo Duque, H. (6 de junio de 1951). Antena. Sección de El Diario, 2 y 7.
Restrepo Gil, M. (2012). Hernán Restrepo Duque: una biografía. Medellín: Fondo Editorial Universidad Eafit.
Santamaría-Delgado, C. (2014). Vitrolas, rocolas y radioteatros: Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930-1950. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana y Banco de la República.
Serna, C. E. (15 de julio de 1960). Por la radio. Sección de El Colombiano, 14.
Serna, C. E. (4 de julio de 1962). Por la radio. Sección de El Colombiano, 21.
Serna, C. E. (4 de febrero de 1965). Por la radio. Sección de El Colombiano, 21.
Spottswood, R. K. (1990). Ethnic music on records: a discography of ethnic recordings produced in the United States, 1893 to 1942 (vols. 1-7). Urbana: University of Illinois Press.
Vicente, E. (2014). Da vitrola ao iPod: uma história da industria fonográfica no Brasil. São Paulo: Alameda.
Villanueva, A. (28 de octubre de 2016). Entrevistas inédita. Medellín.
Wade, P. (2002). Música, raza y nación: música tropical en Colombia. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia.
Williamson, J. y Cloonan, M. (2007). Rethinking the music industry. Popular Music, 26(2), 305-322.
Williamson, J. y Cloonan, M. (2013). Contextualising the contemporary recording industry. En L. Marshall (Ed.), The International recording industries (pp. 11-29). Oxford-Nueva York: Routledge.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.