La transparencia del videodanza dentro del cuerpo danzante
Palabras clave:
Videodanza, Cuerpo, Transparencia.Resumen
En este texto se plantea la videodanza como una transparencia de los cuerpos danzantes: su intimidad, su experiencia, su profundidad de cuerpo poético, a través de los destellos, esos instantes privilegiados. La videodanza es videocorporalidad que se hace sujeto. Es autónoma, pues se desprende del video y de la danza, para evocar al cuerpo danzante recubierto con una atmósfera poética, donde preside lo que no se ve: sus transparencias. La danza es la poesía del cuerpo y revestida bajo cualquier género simplemente es sublime. Al cruzar el umbral del video expande su poética, porque este es la piel para re- presentar su poética. Es justo allí, en ese instante y como un destello, cuando se desatan sus transparencias: metamorfosis de cuerpos, ambientes evocadores, atmósferas simbólicas, expresividades que develan la intimidad, la liberación de los cuerpos danzantes por fuera del tiempo, del espacio y del movimiento.
Descargas
Citas
Aristizábal, Pedro Juan (2003). Intimidad y temporalidad. Medellín: Alejandría.
Badiou, Alain (2008). La danza como metáfora de pensamiento. Fractal, (50), pp. 15-36. Recuperado de: http://mxfractal.org/RevistaFractal50AlainBadiou.html.
Baril, Jacques. La danza moderna. Barcelona: Paidós, 1989.
Baudrillard, Jean (2000). Pantalla total. Barcelona: Anagrama.
Belting, Hans (2007). Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz.
Bourcier, Paul (1981). Historias de la danza en Occidente. Barcelona: Blume.
Colomé, Delfín (1989). El indiscreto encanto de la danza. Madrid: Turner.
Contreras, Javier (2007). I Simposio Internacional de Videodanza. Pensar la videodanza. Buenos Aires. http://www.videodanzaba.com.ar/.
Cunningham, Merce (2008). El bailarín y la danza. Conversaciones con Merce Cunningham. Barcelona: Global Rythm Press.
Deleuze, Gilles (1985). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires: Paidós.
Didi Huberman, Georges (2008). El bailaor de soledades. Valencia, España: Pre-textos.
Graham, Martha (1995). La memoria ancestral. Barcelona: Circe.
Laban, Rudolf. (2013). Coreografía primer cuaderno. México: Concalcuta.
Lesschaeve, Jacqueline (2008). El bailarín y la danza. Conversaciones con Merce Cunningham. Barcelona: Global Rythm press.
Ossot, Hanni (2006). Memoria en ausencia de imagen. Memoria del cuerpo. Medellín: Facultad de Artes Universidad de Antioquia, Editorial Universidad de Antioquia.
Pérez, José Ramón (1991). El arte del vídeo. Barcelona: Serbal para RTVE Española.Real Academia Española, Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://dle.rae.es/.
Reeh, Peter (2007). Mediciones del espacio. Sevilla: Centro Andaluz de Arte.
Szuchmacher, Rubén (2002). Archivo Itelman. Buenos Aires: Libros del Rojas.
Válery, Paul (1990). Teoría poética y estética. Madrid: La balsa de la medusa.
Virilio, Paul (2003). Amanecer crepuscular. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.