El catálogo de la Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes como documento e indicio histórico
Palabras clave:
Campo artístico, Catálogo de exposición, Contexto, Discurso, Indicio.Resumen
Se lee el catálogo de la Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes —realizada en Bogotá en 1886— como un indicio histórico del campo del arte en Colombia a finales del siglo XIX, con base en el supuesto de que este catálogo contiene un discurso tácito sobre este campo. Si bien el catálogo parece una producción escrita aparentemente neutra en términos ideológicos, al considerarlo como un discurso —que opera desde y para un contexto y cumple una función sociocultural específica—, deja de serlo para convertirse en algo deliberante e intencionado. En primera instancia, se reflexiona según dos presupuestos sobre la naturaleza del documento: el primero, que no constituye, por sí mismo, la fuente histórica dado que esta es una construcción epistemológica y discursiva del historiador, y el segundo, que no resulta posible sostener los respectivos presupuestos positivistas que terminan en su reificación. En segunda instancia, se aclaran los supuestos teóricos que subyacen en la concepción del catálogo como indicio histórico para realizar su lectura y revelar su especificidad histórica, es decir, establecer el sentido y el valor de un hecho particular —la circulación social del catálogo— en un contexto concreto. En consecuencia, el discurso se concibe no solo como el conjunto de conocimientos, ideas, creencias, presupuestos, prejuicios, nociones, conceptos y valores que subyacen en cualquier documento, sino además como una formulación argumentada de opiniones, análisis y juicios de valor sobre un hecho concreto en un contexto sociocultural específico.
Descargas
Citas
Arango, S. S. (2011). Comienzos de la enseñanza académica de las artes plásticas en Colombia. Historia y Sociedad, (21), 145-170.
Benjamin, W. (1940). Tesis sobre el concepto de historia. Recuperado de https://docs.google.com/document.
Bloch, M. (2001). Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2002). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus.
Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, S.L.
Elias, N. (2008). El proceso de la civilización: investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. México: Fondo de Cultura Económica.
Ginzburg, C. (1989). Mitos, emblemas e indicios. Barcelona: Gedisa.
Giraldo Jaramillo, G. (1946). La miniatura en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Girón, L. M. (1887a). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 5(113), 275-276.
Girón, L. M. (1887b). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 5(110), 222-226.
Girón, L. M. (1887c). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 5(112), 257-260.
Habermas, J. (2010). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Trotta.
Koselleck, R. (2013). Esbozos teóricos ¿Sigue teniendo utilidad la historia?Madrid: Escolar y Mayo Editores.
Le Goff, J. (1991). El orden de la memoria. El tiempo como imaginario. Barcelona: Paidós Ibérica.
Martínez, F. (2001). El nacionalismo cosmopolita. La referencia europea en la construcción nacional en Colombia, 1945-1900. Bogotá: Banco de la República-Instituto Francés de Estudios Andinos.
Suárez Mayorga, A. M. (2006). La ciudad de los elegidos: crecimiento urbano, jerarquización social y poder político-Bogotá, 1910-1950. Bogotá: Editorial Guadalupe.
Urdaneta, A. (1887). Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes. Papel Periódico Ilustrado, 5(107).
Vásquez Rodríguez, W. (2008). Escuela Nacional de Bellas Artes de Colombia 1886-1899 (tesis de maestría inédita). Bogotá: Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia.
Zuluaga, M. del P. (2007). El tiempo libre de las élites bogotanas, 1880-1910. En R. H. Torrejano (Ed.), Cuatro ensayos sobre la historia social y política de Colombia en el siglo xx. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.