El intérprete musical como artista escénico: contingencia intrínseca entre ontología y poética de la música

Autores/as

  • Paula Marcela Castaño Castaño Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Interpretación musical, Hermenéutica musical, Ontología de la música.

Resumen

El objeto del artículo es presentar el análisis que hace la autora, con base en su visión como intérprete musical, de cómo desde el punto de vista ontológico una puesta en escena de la música es un arte escénica que retorna al concepto primario de música, en el cual música, teatro y danza eran una entidad indiscernible. También se analiza el tema de la puesta en escena musical como liberación del espíritu a la luz de la mitología griega, el pitagorismo y la hermenéutica heideggeriana.

|Resumen
= 182 veces | PDF
= 131 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Marcela Castaño Castaño, Universidad de Antioquia

Doctora en Artes, Especialista en Gestión Cultural con énfasis en Planeación y Políticas Culturales.

Citas

Heidegger, M. (1953). Sein und Zeit. Tübingen, Alemania: Max Niemeyer Verlag.

Heidegger, M. (1971). El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.

Staab, G. (2010). Pythagoras und der frühe Pythagoreismus. En: S.-L. Sorgner y M. Schramm (Eds.), Musik in der antiken Philosophie: eine Einführung (pp.103-122). Würzburg, Alemania: Verlag Königshausen & Neumann GmbH.

Descargas

Publicado

2019-03-09

Cómo citar

Castaño Castaño, P. M. (2019). El intérprete musical como artista escénico: contingencia intrínseca entre ontología y poética de la música. Artes La Revista, 16(23), 28–34. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337822

Número

Sección

Dossier: Música e industrial Culturales