La docencia: técnica del decir verdad social para la producción y modificación de los sujetos
Resumen
Publicado originalmente en portugués en la Revista Alpha, Facultad de Ciencias Sociales y Educación. 17(1):20-34, jan. /jun. 2016. ISSN: 2448-1548 © Centro Universitario de Patos de Minas. Patos de Minas, Brasil.
Traducción del portugués al español por el autor.
Descargas
Citas
Agostinho, Santo. (2002). A cidade de Deus. 7. ed. São Paulo: Vozes.
Calasanz, José de. (2007). 15 cartas a un colaborador laico. Madrid: Editorial Calasancias.
Comenio, Juan Amós. (1998). Didáctica Magna. México: Ed. Porrúa.
Coombs, Philip H. (1971). La Crisis Mundial de la Educación. Barcelona: Ed. Península.
Faure, Edgar y otros. (1973). Aprender a ser. La educación del futuro. Madrid/Paris: Alianza/ Unesco.
Favacho, André Márcio Picanço. (2010). Rir das solenidades da origem: ou o inesperado da pesquisa em educação. Rev. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n.2, p. 555-569, maio/ago, 2010.
Favacho, André Márcio Picanço. (2013). O bem e o mal da ordem pedagógica ou das relações possíveis entre o discurso religioso e o discurso pedagógico. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 29, n. 3, p. 265-294, set. 2013.
Fernández E. M. (1991). A ambiguidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização. Porto Alegre: Revista Teoria e Educação, n. 4.
Fernández E. M. (1998). La cara oculta de la escuela. Educación y trabajo en el capitalismo. Madrid. Ed. Siglo XXI.
Foucault, Michel. (1979). Arqueología del saber. México: Alianza.
Foucault, Michel. (1992). El orden del discurso. Trad. Alberto González Troyano. Buenos Aires: Editorial Tusquets.
Foucault, Michel. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Editorial Gedisa.
Foucault, Michel. (2001). Defender la sociedad. Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. (2002). A verdade e as formas jurídicas. Rio de Janeiro: NAU.
Foucault, Michel. (2004). El nacimiento de la Clínica. Buenos Aires: Alianza.
Foucault, Michel. (2006). Seguridad, territorio, población: curso en el Collège de France (1977-1978). Edición Michel Senellart sobre la dirección de François Ewald e Alessandro Fontana. Buenos Aires: FCE.
Foucault, Michel. (2009). El gobierno de sí y de los otros: curso en el Collège de France (1982-1983). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. (2010a). El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1983-1984). Buenos Aires: Editorial Fondo de Cultura Económica.
Foucault, Michel. (2010b). Ditos e Escritos IV: Estratégia, poder-saber. 3 ed. Rio de Janeiro: Editora Forense Universitária.
Locke, John. (2012). Pensamientos sobre la Educación. Madrid: Ed. Akal.
Loyola, de Ignacio. (2016). Ratio atque institutio studiorum. Societatis Jesu. Paris: Ed. Apud Firmin.
Mancebo, Deise. (2007). Agenda de pesquisa e opções teórico-metodológicas nas investigações sobre trabalho docente. Educação e Sociedade, v. 28, n. 99, p. 466-482, ago. 2007.
Malte A., Rolando Humberto. (2012). El modelo pedagógico de la reforma instruccionista de 1870 en el Estado soberano de Santander: un modelo para la formación de ciudadanos. Revista Historia 2.0, Conocimiento histórico en clave digital. Ed. Universidad Industrial de Santander, n. 2, ago. 2011/mar. 2012.
Martínez B., Alberto. (1982). La aparición histórica del maestro y la instrucción pública en Colombia. Bogotá: UPN.
Marx, Karl. (2002). El Capital, Libro I. México: Ed. Online.
Porrúa.Murillo, María V. (2005). Sindicatos, coaliciones partidarias y reformas de mercado en América Latina. Madrid: Siglo XXI.
Nóvoa, A. (2009). Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa. Ed. Educa.
Nóvoa, A. (2014). Diálogos de saberes na prática profissional docente. Conferência Faculdade de Educação (FaE), Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Belo Horizonte, Brasil. 12/03/2014.
Ocampo, Javier. (1983). Educación, humanismo y ciencia: historia de las ideas fundamentales en el desarrollo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja: UPTC/ La rana y el águila.
Oficina internacional da educação, OIE. (1934). Recomendación Conferencia Mundial de Instrucción Pública n. 3. Las economías en la esfera de la instrucción pública.
Oficina internacional da educação, OIE. (1935). Nro. 5. De la formación del personal de segunda enseñanza. OIT-UNESCO. Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Paris, 1989.
PNUD. (1995). Informe sobre el Desarrollo Humano. México: Harla S. A. de C. V.
Rousseau, J.J. (1998). Discurso sobre a origem e os fundamentos da desigualdade entre os homens. Porto Alegre: L&M Pocket.
Rousseau, J.J. (2000). Emilio o la educación. México: Alianza.
Salle, San Juan Bautista de la. (2001). Obras Completas de San Juan Bautista de La Salle. Obras pedagógicas y escolares. Madrid: Ed. Hermanos de las escuelas cristianas España, Portugal y América Latina Lasallista.
Serres, Michel. (2012). Pulgarcita. Paris: Manifiestos le Pommier.
Tardif, M. (2012). El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos de futuro. Seminario internacional. Políticas docentes. Formación, regulaciones y desarrollo profesional. Buenos Aires. UNESCO/IIEPI.
UNESCO. (1979). Recomendaciones 1934-1977. Conferencias Internacionales de Educación. París. Mayenne.
UNESCO. (1990). Declaração Mundial sobre Educação para Todos: satisfação das necessidades básicas de aprendizagem. Jomtien.
UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Paris: Santillana.
Weber, Max. (2002). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. Madrid. Ed. Fondo de Cultura Económica.
Zora, Luis Fernando V. (2015). Políticas docentes o de las tecnologías de formación, existencia y desaparición del maestro en Colombia. Tese de Doutorado. Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Educação, Belo Horizonte.
Zuluaga, Olga Lucía. (1984). El maestro y el saber pedagógico en Colombia, 1821-1848. Bogotá: Magisterio.
Zuluaga, Olga Lucía. (1987). Pedagogía e Historia. La Historicidad de la pedagogía. La Enseñanza un Objeto de Saber. Bogotá: Ed. Foro Nacional por Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Artes la Revista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.