El comercio del arte como institución (Medellín: 1964-1967)

Autores/as

  • Tania Lucía Cambron Molina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Divulgación cultural, Galerías, Medellín, Mercado del arte

Resumen

En este trabajo se estudian cuatro años en los cuales se crearon —y cerraron en su mayoría— las primeras galerías en la ciudad de Medellín. Más allá de su labor comercial, estos lugares cumplían también con una función de divulgación sin antecedentes en la región: daban a conocer el trabajo de artistas locales, y lograron difundir obras de autores nacionales y, en ocasiones, internacionales. Este hecho marcó un cambio notorio en el número de publicaciones que realizó la prensa del momento en torno al tema del mercado del arte, pues se pasó a un recuento detallado de las actividades desarrolladas por estas instituciones y, en general, las de los espacios que se dedicaban a la divulgación artística. Posteriormente, aparecieron tres nuevas galerías en la ciudad, lugares que, en comparación con los primeros, motivaron el debate y las discusiones, tanto con sus exposiciones como con diferentes eventos que llevaron a cabo. De nuevo, este proceso, que se daba en Medellín, fue seguido de cerca por la prensa de la época, fuente de incalculable valor para lograr un conocimiento más amplio de este proceso en la ciudad. Mediante el análisis de la prensa y la literatura local —principalmente—, puede establecerse, en 1967, el fin de este primer ciclo de galerías en Medellín, con lo que se concluye que la creación de estas primeras galerías no sería del todo exitosa, pues los procesos de cambio cultural en la región aún no habían alcanzado un punto óptimo para que estas empresas tuvieran el éxito que lograrían años después.

|Resumen
= 87 veces | PDF
= 53 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel, F. (1976). Nosotros. Un trabajo sobre los artistas antioqueños. Museo El Castillo.

Arango Restrepo, S., y Gutiérrez Gómez, A. (2002). Estética de la modernidad y artes plásticas en Antioquia. Editorial Universidad de Antioquia.

Arión. (1962, agosto 10). Onda del tiempo. El Diario, p. 5a.

Campo. (1965, noviembre 21). Doña Marta Traba. El Colombiano Literario, p. 2.

Chaves Villa, H. (1964, mayo 25). Galería Picaso. El Diario, p. 5.

El Colombiano. (1964a, junio 12). El gobernador inaugurará esta tarde la gran galería de arte “El Retablo”. El Colombiano, p. 11.

El Colombiano. (1964b, julio 19). Exposiciones. Joaquín Alberto Rúa expondrá sus monotipos en “El Retablo”. El Colombiano Literario, p. 8.

El Diario. (1964a, junio 9). Se inaugura en Medellín Galería de Arte Picasso. El Diario, p. 3.

El Diario. (1964b, junio 11). Inauguración de una nueva Galería de Arte en Medellín. El Diario, p. 2.

El Duque de Sepúlveda. (1964, julio 12). Una institución artística que necesitaba Medellín: La Galería “El Retablo”. El Colombiano Literario, p. 6.

Giraldo Jaramillo, G. (1954). Notas y documentos sobre el arte en Colombia. Academia Colombiana de Historia-Biblioteca Eduardo Santos Vol. IX. Editorial ABC.

Giraldo Moreno, B. (1964, julio 26). El pintor Rafael Sáenz expone sus ideas sobre el arte. El Colombiano Literario, p. 3.

Liana, R. (1964, julio 26). La Chimenea. El Colombiano Literario, p. 8.

Liana, R. (1965a, febrero 21). El arte y la industria. Columna “La Chimenea”. El Colombiano Literario, p. 8.

Liana, R. (1965b, noviembre 7). Siete artistas contemporáneos en la Galería Picasso. Columna “La Chimenea”. El Colombiano Literario, p. 4.

Londoño Vélez, S. (2005). Breve historia de la pintura en Colombia. Fondo de Cultura Económica.

Mejía G., L. (1964, junio 21). Exposiciones. El Colombiano Literario, p. 4.

Restrepo Cadavid, A. (1964, octubre 11). Divulgar la cultura artística. El Colombiano Literario, p. 5.

Uribe de Holguín, M. (1963, mayo 16). Museo. El Diario, p. 5.

Uribe de Holguín, M. (1964, marzo 11). Cosas… El Diario, p. 5.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Cambron Molina, T. L. (2023). El comercio del arte como institución (Medellín: 1964-1967). Artes La Revista, 19(26), 36–52. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/355760

Número

Sección

Artículos de Investigación