Una espiral investigativa: reflexiones pedagógicas en torno a un proyecto de formación de formadores en teatro
Palabras clave:
espiral investigativa, educación rural, formación de formadores en teatro, formación teatral, investigación-creaciónResumen
Este artículo presenta algunas reflexiones pedagógicas sobre el proyecto “Investigar, crear, formar: Formación a formadores en teatro del municipio de San Onofre”, que se desarrolló en tres etapas desde febrero de 2018 hasta junio de 2020, enfocado en la formación teatral de docentes de instituciones educativas. Cada etapa abarcó contenidos específicos de la formación teatral: la primera, de apropiación; la segunda, de creación escénica, y la tercera, de dramaturgias para la escuela. Este artículo reflexiona sobre la primera etapa, la cual se estructuró en tres fases: un seminario teórico, la implementación de unos semilleros educativos y un encuentro académico. Estas reflexiones se realizan desde la premisa de quienes tienen la misma formación académica y ejercen en un contexto rural; desde las sensaciones y los pensamientos de dos profesoras enseñando fuera de su lugar de origen, transversalisadas por los referentes de la investigación-creación/formación. El texto describe inicialmente el origen del proyecto. Luego, define el concepto de espiral investigativa y su relación con la investigación-creación/formación, que sirve de marco para entender los procesos que sucedieron en la implementación de aquel. Después, se presentan las reflexiones en torno a algunos componentes del proyecto, dos de ellas a partir de diferentes miradas, como son el contexto en que se inserta y el componente de los semilleros. A continuación se agrupan otros tres elementos que son objeto de la reflexión-evaluación propia de la espiral investigativa: los procesos alternos de formación, la participación de la comunidad y los referentes del teatro. Por último, se presentan las conclusiones en torno a las limitaciones, recomendaciones y sugerencias para futuras investigaciones.
Descargas
Citas
Ariza S. (2021). De la práctica a la investigación en el arte contemporáneo, producir conocimiento desde la creación. Arte, Individuo y Sociedad, 33(2), 537-552. https://doi.org/10.5209/aris.68916
Auslander, P. (2022). Liveness: Performance in a Mediatized Culture (3.a ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003031314
Borgdorff, H. (2006). The debate on research in the arts. Sensible, 3, 22-34. https://www.researchcatalogue.net/profile/show-work?work=130082
Bourdieu, P. (1992). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama.
Brecht, B. (2020). Pequeño órganon para el teatro. Universidad Nacional Autónoma de México.
Cortázar, J. (1999). Rayuela. Editorial Reflexión.
Cortázar, J. y Dunlop, C. (1984). Los autonautas de la cosmopista (2.a ed.). Muchnik Editores.
De Certeau, M. (1980). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.
De la Parra, M. (1988). La secreta obsenidad de cada día. Ediciones El Milagro.
Diéguez, I. (2007). Escenarios liminales. Teatralidad, performances y política. Atuel.
Laverde Toscano, M. C. y Aranguren Díaz, F. (1997). Los mapas diurnos y nocturnos de Jesús Martín-Barbero. Nómadas (Col.), (7), 145-169. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10511890901
Lewis, H., Sayer, J. y Shields, H. (2015). The play that’s goes wrong. Bloomsbury.
Martín-Barbero, J. (2003). Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación, (32). http://rieoei.org/rie32a01.htm
Museo de Arte Moderno de New York. (2024, mayo 31). Marcel Duchamp and the readymade. https://www.moma.org/collection/terms/dada/marcel-duchamp-and-the-readymade
Osuna Barriga, J. G. (2012). Un viaje a ninguna parte: la investigación-creación como vehículo de validación institucional de la producción artística. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 7(1), 5-9. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2351
Ramírez, V. (2016). Análisis de los procesos y metodologías de la investigación-creación/formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015-II [Tesis de pregrado]. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1304/TE-11549.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rancière, J. (1987). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Laertes.
Soto Calderón, A. (2012). Los bordes de la representación. UOC.
Sullivan, G. (2005). Art practice as research (2.a ed.). Sage Publications.
![](https://revistas.udea.edu.co/public/journals/134/submission_358224_76519_coverImage_es_ES.jpg)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Artes La Revista
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.