La vigencia de las obras maestras. Guernica a medio siglo de la muerte de su autor

Autores/as

Palabras clave:

arte y guerra, Guerra, Guernica, obra maestra, Pablo Picasso, violencia

Resumen

En la conmemoración del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del pintor Pablo Picasso, este ensayo retoma el óleo Guernica, que el artista realizó para el Pabellón Nacional de España en la Exposición Internacional de París de 1937, basado en el bombardeo aéreo hecho a la ciudad que da nombre al cuadro. Se hace una lectura de la obra desde una perspectiva filosófica para evidenciar la vigencia del mensaje hermenéutico en la actualidad, repasando de manera sintética la historia y la génesis de la violencia y de la guerra en la especie humana. A través del texto se enfatiza la extensa capacidad interpretativa de esta pintura, lo que permite corroborar su estatuto de obra maestra. En la parte final del escrito se reflexiona sobre la posibilidad de reconducir la actitud beligerante del hombre con el fin de humanizar los conflictos bélicos.

|Resumen
= 43 veces | PDF
= 10 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan David Chávez Giraldo, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Artes. Profesor titular Universidad Nacional de Colombia


Citas

Arnheim, R. (1981). El “Guernica” de Picasso. Génesis de una pintura. Gustavo Gili.

Brittain, V. (1933). Testamento de juventud. Victor Gollancz.

Buchhloz, E. L. y Zimmermann, B. (1999). Picasso. Vida y obra. Könemann.

Colombia, Comisión de la Verdad (2022). Hay futuro si hay verdad. Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Tomo 2. Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/hallazgos-y-recomendaciones-1

Cowling, E. (2002). Picasso. Style and meaning. Phaidon.

Derrida, J. (1997). El monolingüismo del otro o la prótesis de origen. Manantial.

Foucault, M. (1991). Historia de la sexualidad. 1. La voluntad de saber. Siglo XXI.

Fuentes, A. (2018). La chispa creativa. Cómo la imaginación nos hizo humanos. Ariel.

Gadamer, H. (1996). Verdad y método I. Sígueme.

Han, B. Ch. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.

Han, B. Ch. (2017a). La expulsión de lo distinto. Herder.

Han, B. Ch. (2017b). Topología de la violencia. Herder.

Hensbergen, G. van (2005). Guernica. La historia de un ícono del siglo xx. Random House Mondadori.

Huizinga, J. (2000). Homo ludens. Alianza, Emecé.

Kant, I. (2005). Hacia la paz perpetua. Un esbozo filosófico. Biblioteca Nueva.

Lidell Hart, B. H. (1999). Prefacio. En S. Tzu, El arte de la guerra (pp. 9-12). Panamericana.

Montross, L. (1963). Historia de las guerras. Jano.

Muchembled, R. (2010). Una historia de la violencia. Paidós.

Muñoz, J. (2005). Introducción. En I. Kant, Hacia la paz perpetua. Un esbozo filosófico (pp. 13-35). Biblioteca Nueva.

Stockholm International Peace Research Institute. (2022, abril 25). El gasto militar mundial supera los 2 millones de dólares por primera vez. https://www.sipri.org/sites/default/files/2022-04/milex_press_release_esp.pdf

Tzu, S. (1999). El arte de la guerra. Panamericana.

Walther, I. (1995). Pablo Picasso 18881-1973. El genio del siglo. Taschen.

Warncke, C. (1997). Picasso. Taschen.

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Chávez Giraldo, J. D. (2024). La vigencia de las obras maestras. Guernica a medio siglo de la muerte de su autor. Artes La Revista, 21(28), 70–89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/358225

Número

Sección

Artículos de Reflexión