Competencies and job performance of the public accountant of the University of Antioquia

Authors

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a04

Keywords:

competencies, accounting education, accounting, labor market, problem-solving-based curricular model

Abstract

Public Accounting as professional training program has been consolidated as a highly demanding knowledge area for those who study and practice it. The market and organizations use accounting knowledge to give a solution to diverse problems arising in them day to day. In this sense, this research sought to identify the professional competencies developed by Public Accounting graduates from the University of Antioquia under the problem-solving-based curricular model, through the analysis of the training purposes and the position of thirty graduates on whom a characterization survey was conducted. As results, it is concluded that although the program’s graduates expressed to be well qualified people and apt for performing in the labor market immediately after finishing their studies, there are still some aspects to improve, mainly regarding autonomy in their training process after finishing their University studies.

|Abstract
= 1770 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 3943 veces| | HTML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 0 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

References

Altabella, M. (2018). Millenials, la generación que ha cambiado el paradigma laboral. Transformación Digital. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, disponible en https://www.revistatransformaciondigital.com/2018/06/12/millenials-la-generacion-hacambiado-paradigma-laboral/.

Bernabeu, A. (2009). Competencias requeridas al Contador Público Nacional en el mercado laboral actual. Recuperado el 6 de diciembre de 2017, Disponible en Federeción Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas:https://www.facpce.org.ar/web2011/files/img_prof_art_tec/bernabeu.pdf.

Betancur, J., Carvajal, J., y González, J. (2013). Caracterización de las Competencias del Contador Público de la Universidad De Antioquia. Trabajos de Grado Contaduría Pública, 7(1), 786. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/tgcontaduria/article/view/323419.

Bohórquez, S., y Naranjo, Y. (2013). La Contaduría Pública: más allá del pregrado hacia las exigencias del mercado. XXX Conferencia Interamericana de contabilidad. Punta del Este, Uruguay. Disponible en https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/LA%20CONTADUR%C3%8DA%20P%C3%9ABLICA%20M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20pregrado%20hacia%20las%20exigencias%20del%20mercado.pdf.

Callejas, J., Carballo, E., Lujan, J., y Callejas Sabatés, J. (2017). Metodología del diseño curricular basado en competencias profesionales. Revista Científica Epistemia, 1(1), 1-13.

Cano, A., Arango, J., y Zapata, M. (2004). ¿Está la Contaduría Pública inmersa en la sociedad del conocimiento? Contaduría Universidad de Antioquia (44), 111-134.

CEPAL - División de Desarrollo Social. (Diciembre de 2005). Certificación por competencias como parte del sistema de protección social: la experiencia de países desarrollados y lineamientos para América Latina. Series de la CEPAL: políticas sociales(113), 1-68. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6115/1/S05987_es.pdf.

Colegiatura Colombiana. (2017). Escala Salarial 2017 Red de Enlace Profesional. Recuperado el 5 de diciembre de 2017, Disponible en http://www.colegiatura.edu.co/images/contenidos/admisiones/EscalaSalarial2017EnlacePro.pdf.

Comité de Transformación curricular. (2000). Propuesta de transformación curricular del Departamento de Ciencias Contables. Universidad de Antioquia, Depatamento de Ciencias Contables. Medellín: Universidad de Antioquia.

Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis SA.

Departamento de Ciencias Contables. (2006). Recreando el currículo. Medellín: Universidad de Antioquia.

Dextre Flores, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47. Recuperado el 25 de julio de 2019, Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa.

Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. (s.f.). Programas de pregrado: Contaduría Pública. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, Disponible en economicasudea.edu.co: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/ciencias-economicas/programasacademicos/programas-pregrado/contenido/asmenulateral/contaduria-publica/!ut/p/z1/3VXLbqMwFP2VZpElsnmExxJRMlEmDJ3m0YRNZYwhHoFNwaTz.

IAESB. (2014). IAESB Publica Nuevos Estándares Sobre el Contenido del Programa de Educación Profesional Contable. Recuperado el Marzo de 2018, Disponible en IFAC.org: https://www.ifac.org/news-events/2014-01/iaesb-publica-nuevos-est-ndares-sobre-elcontenido-del-programa-de-educaci-n-pro.

IFAC. (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. Recuperado el 6 de mayo de 2017, Disponible en IFAC.org: http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2017). ICFES. Disponible en http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/6-competencias.

Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(50), 1-8. Recuperado el Septiembre de 2017, Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/226929.

Jiménez, C., y Arteaga, L. (2012). Desarrollos y estilos del pensamiento del Contador del siglo XXI. Pereira: Universidad Libre.

La Republica Media Group. (2014). Adaptarse a los cambios del mercado laboral. Recuperado el 24 de Mayo de 2019, de La Republica.net: https://www.larepublica.net/noticia/_adaptarse_a_los_cambios_del_mercado_laboral.

Laia, M. (2011). Las competencias profesionales en el mercado laboral. Disponible en Educaweb.com: https://www.educaweb.com/noticia/2011/03/28/competencias-profesionalesmercado-laboral-4698/.

Prahalad, C., y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 9-91.

Resico, M. (2010). Introducción a la Economía Social de Mercado (Primera ed.). Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado el 10 de diciembre de 2017, Disponible en https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=e7260dca-274a-1eaa-5a15-406b0bd5dc10ygroupId=252038.

Retos Directivos. (2017). Cinco razones por las cuales especializarse. Disponible en EAE Business School: https://retos-directivos.eae.es/cinco-razones-por-las-cuales-especializarse/.

Revista Semana. (13 de febrero de 2017). Las 10 de carreras con mayor oferta laboral. Disponible en http://www.semana.com/educacion/articulo/carreras-con-mayor-ofertalaboral/515075.

Valero, G., Patiño, R., y Duque, O. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquia(62), 11-36.

Published

2019-12-18

How to Cite

Salazar-Jiménez, E.-J., Álvarez-Arango, L.-C., Cardona-Pérez, J., & Legarda-López, L. . . (2019). Competencies and job performance of the public accountant of the University of Antioquia. Contaduría Universidad De Antioquia, (75), 85–113. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a04

Issue

Section

Artículos