Les compétences et l’exercice de travail des experts comptable de l’Université d’Antioquia
DOI :
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n75a04Mots-clés :
compétences, formation comptable, comptabilité, marché du travail, modèle académique basé sur la résolution de problèmesRésumé
La Comptabilité comme programme de formation professionnelle prend force en tant que connaissance bien exigeante pour tous ceux qui l’étudient et l’exercent. Le marché ainsi que les organisations font appel aux savoir comptables afin de résoudre leur différents problèmes quotidiens. Dans ce sens, cette recherche vise à identifier les compétences professionnelles développés par les Comptables diplômés de l’Université d’Antioquia sous le modèle académique, basée sur la résolution des problèmes à travers l’analyse de projets de formation, ainsi que la position de treinte diplômés qui ont répondu une enquête de caractérisation. On conclût que, bien que les dipômés de ce programme académique indiquent qu’ils sont bien qualifiés et aptes pour mener à bien leur travail juste après avoir fini leurs études, il existe encore certains aspects à améliorer, en particulier en ce qui concerne l’autonomie dans le processus de formation aprés avoir fini l’université.
Téléchargements
Références
Altabella, M. (2018). Millenials, la generación que ha cambiado el paradigma laboral. Transformación Digital. Recuperado el 18 de Febrero de 2019, disponible en https://www.revistatransformaciondigital.com/2018/06/12/millenials-la-generacion-hacambiado-paradigma-laboral/.
Bernabeu, A. (2009). Competencias requeridas al Contador Público Nacional en el mercado laboral actual. Recuperado el 6 de diciembre de 2017, Disponible en Federeción Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas:https://www.facpce.org.ar/web2011/files/img_prof_art_tec/bernabeu.pdf.
Betancur, J., Carvajal, J., y González, J. (2013). Caracterización de las Competencias del Contador Público de la Universidad De Antioquia. Trabajos de Grado Contaduría Pública, 7(1), 786. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/tgcontaduria/article/view/323419.
Bohórquez, S., y Naranjo, Y. (2013). La Contaduría Pública: más allá del pregrado hacia las exigencias del mercado. XXX Conferencia Interamericana de contabilidad. Punta del Este, Uruguay. Disponible en https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/LA%20CONTADUR%C3%8DA%20P%C3%9ABLICA%20M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20pregrado%20hacia%20las%20exigencias%20del%20mercado.pdf.
Callejas, J., Carballo, E., Lujan, J., y Callejas Sabatés, J. (2017). Metodología del diseño curricular basado en competencias profesionales. Revista Científica Epistemia, 1(1), 1-13.
Cano, A., Arango, J., y Zapata, M. (2004). ¿Está la Contaduría Pública inmersa en la sociedad del conocimiento? Contaduría Universidad de Antioquia (44), 111-134.
CEPAL - División de Desarrollo Social. (Diciembre de 2005). Certificación por competencias como parte del sistema de protección social: la experiencia de países desarrollados y lineamientos para América Latina. Series de la CEPAL: políticas sociales(113), 1-68. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6115/1/S05987_es.pdf.
Colegiatura Colombiana. (2017). Escala Salarial 2017 Red de Enlace Profesional. Recuperado el 5 de diciembre de 2017, Disponible en http://www.colegiatura.edu.co/images/contenidos/admisiones/EscalaSalarial2017EnlacePro.pdf.
Comité de Transformación curricular. (2000). Propuesta de transformación curricular del Departamento de Ciencias Contables. Universidad de Antioquia, Depatamento de Ciencias Contables. Medellín: Universidad de Antioquia.
Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis SA.
Departamento de Ciencias Contables. (2006). Recreando el currículo. Medellín: Universidad de Antioquia.
Dextre Flores, J. (2013). Los retos de la formación por competencias del contador público. Contabilidad y Negocios, 8(16), 35-47. Recuperado el 25 de julio de 2019, Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa.
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. (s.f.). Programas de pregrado: Contaduría Pública. Recuperado el 12 de noviembre de 2017, Disponible en economicasudea.edu.co: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/institucional/unidades-academicas/facultades/ciencias-economicas/programasacademicos/programas-pregrado/contenido/asmenulateral/contaduria-publica/!ut/p/z1/3VXLbqMwFP2VZpElsnmExxJRMlEmDJ3m0YRNZYwhHoFNwaTz.
IAESB. (2014). IAESB Publica Nuevos Estándares Sobre el Contenido del Programa de Educación Profesional Contable. Recuperado el Marzo de 2018, Disponible en IFAC.org: https://www.ifac.org/news-events/2014-01/iaesb-publica-nuevos-est-ndares-sobre-elcontenido-del-programa-de-educaci-n-pro.
IFAC. (2008). Manual de los pronunciamientos internacionales de formación. Recuperado el 6 de mayo de 2017, Disponible en IFAC.org: http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2017). ICFES. Disponible en http://www.icfes.gov.co/atencion-al-ciudadano/glosario/6-competencias.
Jiménez, A. (2009). Reflexiones sobre la necesidad de acercamiento entre universidad y mercado laboral. (O. d. Iberoamericanos, Ed.) Revista Iberoamericana de Educación(50), 1-8. Recuperado el Septiembre de 2017, Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/226929.
Jiménez, C., y Arteaga, L. (2012). Desarrollos y estilos del pensamiento del Contador del siglo XXI. Pereira: Universidad Libre.
La Republica Media Group. (2014). Adaptarse a los cambios del mercado laboral. Recuperado el 24 de Mayo de 2019, de La Republica.net: https://www.larepublica.net/noticia/_adaptarse_a_los_cambios_del_mercado_laboral.
Laia, M. (2011). Las competencias profesionales en el mercado laboral. Disponible en Educaweb.com: https://www.educaweb.com/noticia/2011/03/28/competencias-profesionalesmercado-laboral-4698/.
Prahalad, C., y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 9-91.
Resico, M. (2010). Introducción a la Economía Social de Mercado (Primera ed.). Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado el 10 de diciembre de 2017, Disponible en https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=e7260dca-274a-1eaa-5a15-406b0bd5dc10ygroupId=252038.
Retos Directivos. (2017). Cinco razones por las cuales especializarse. Disponible en EAE Business School: https://retos-directivos.eae.es/cinco-razones-por-las-cuales-especializarse/.
Revista Semana. (13 de febrero de 2017). Las 10 de carreras con mayor oferta laboral. Disponible en http://www.semana.com/educacion/articulo/carreras-con-mayor-ofertalaboral/515075.
Valero, G., Patiño, R., y Duque, O. (2013). Competencias para el programa de Contaduría Pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquia(62), 11-36.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Contaduría Universidad de Antioquia 2019
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.