Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03

Palabras clave:

educación superior, competencias genéricas, contaduría pública

Resumen

En las Instituciones de Educación Superior, formar sujetos (Contables) con altas competencias en el campo profesional y humano, es cada vez más imperante a la luz de las nuevas prácticas educativas. Así pues, surge la necesidad de analizar los resultados (de las competencias genéricas) del Examen de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) del programa de contaduría pública de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018, con el objetivo de reflexionar la formación en competencias y cualidades humanas recibidas para el ejercicio profesional. El enfoque metodológico es cuantitativo sustentado en un alcance descriptivo, de análisis de datos provenientes de las pruebas Saber Pro. Los resultados demuestran que los estudiantes de contaduría pública de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018, superan la media nacional en su grupo de referencia, autenticando un buen nivel de competencias para su desenvolvimiento profesional y de desarrollo humano.

|Resumen
= 1270 veces | PDF
= 1063 veces| | HTML
= 0 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnett, W. (2011). Effectiveness of early educational intervention. Science. 333(6045), 975-978.

Cardona, J. y Zapata, M. (2006). Educación contable: Antecedente, actualidad y prospectiva. Tesis pregrado. Universidad de Antioquia.

Chan, C, Fong, E, Luk, L. y Ho, R. (2017). Una revisión de la literatura sobre desafíos en el desarrollo e implementación de competencias genéricas en el currículo de educación superior. Revista Internacional de Desarrollo Educativo. 57, 1-10.

Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (2008). Manual de pronunciamientos internacionales de formación. Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf

Corominas, E., (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación. 325, 299-321.

Departamento de Calidad Integral de la Docencia – Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico (2016). Informe Resultados Saber Pro – Pruebas Genéricas 2015 – Facultad De Ciencias Económicas. Barranquilla. Recuperado de: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/4.%20INFORME%20RESULTADOS%20SABER%20PRO%202015%20C.%20ECON%C3%93MICAS.pdf

Franco, R. (2011). Reflexiones contables: teoría, regulación, educación y moral. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.

Gracia, E. (2002). Estado Actual de la Educación Contable en Colombia. En C-Cinco, Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Bogotá: Universidad del Cauca. 85-112.

González, V. y González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. N. º 47, 185-209.

Hernández, C. y Rocha, D. (1996). Anotaciones Sobre el Concepto de Competencia en los Exámenes de estado. Evaluación y Cultura Escolar. Revista Colombiana Sobre procesos evaluativos. 2. 13-29.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2012). Glosario de términos. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/glosario

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2014). Documentación del examen Saber PRO. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/518352/Documentacion%20saber%20pro.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2004). Marco Conceptual de la Fundamentación de la Prueba. Bogotá. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/areacontable/particulares/arc_3846.pdf

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2018). Guía de Orientación Saber Pro. Módulos de Competencias Genéricas. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias%20genericas-saber-pro-2018.pdf

Kincheloe, J., Steinberg, S. y Villaverde, L. (Eds.). (2004). Repensar la inteligencia: Hacer frente a los supuestos psicológicos sobre enseñanza y aprendizaje. Bogota: Ediciones Morata.

Macagnan, C., (2013). Teoría institucional: escrito teórico sobre los protagonistas de la escuela institucionalista de economía. Revista Base (Administração E Contabilidade) Da Unisinos. 10(2).130-141.

Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Martínez, G. (2007). La educación contable en el nuevo contexto de significación. Contaduría Universidad de Antioquia. 50, 43-76.

Mérida, R., y García, M. (2005). La formación de competencias en la universidad. 2005. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 8, núm. 1, febrero, 2005, 1-4.

Ministerio de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Ministerio de Educación (2006). Visión 2019 educación, propuesta para la discusión. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-110603.html

Ministerio de Educación Nacional (30 de diciembre de 2003). Resolución 3459. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.

North, D. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511808678

Patiño, R. y Santos, G. (2009a). Planes de estudio de contaduría pública en Colombia y las propuestas de formación profesional. En Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria. 37, 131-163.

Pérez. M. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD. Bogotá – Colombia No. 01, enero–junio.

Roncancio, A., Alvarado, G. y Murcia, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 25(2), 83-103.

Rueda, G. Avendaño, W. y Luna, H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad. 15(1), 254 – 266.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Informe Proyecto Mesesup) Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf

Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.

Valera, L. (2009). Competencias profesionales para los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Finanzas. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1(1). 23-40.

Valero, G.; Patiño, R. y Duque. O. (2013). Competencias para el programa de contaduría pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquia. 62, 11-36.

Vásquez, N., y Patiño, R. (2015). El subsistema de formación contable en Colombia y México. Revista facultad de ciencias económicas. XXIII (1), 87-102.

Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.

Vega, R. (2015). La Universidad de la Ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Ocean Sur.

Villa, A., y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, Oportunidades y Limitaciones. Bordón. Revista de pedagogía. 63(1),147-170.

Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. 13(1), 22-34.

Zlatkin-Troitschanskaia, O., Shavelson, R. y Kuhn, C. (2015). El estado internacional de la investigación sobre la medición de la competencia en la educación superior. Estudios en Educación Superior. 40(3), 393-411.

Descargas

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

Rodelo Sehuanes, M. A. ., & Chamorro González, C. L. . (2020). Competencias genéricas en los programas de Contaduría Pública: el caso de la Universidad del Atlántico entre los periodos 2016 al 2018. Contaduría Universidad De Antioquia, (77), 81–107. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a