Compétences génériques dans les programmes de Comptabilité Publique: Le cas de l’Université de l’Atlantique comprennant la période 2016 – 2018
DOI :
https://doi.org/10.17533/udea.rc.n77a03Mots-clés :
enseignement supérieur, compétences génériques, comptabilité publiqueRésumé
Dans les établissements d’enseignement supérieur, la formation de sujets (comptables) hautement qualifiés dans le domaine professionnel et humain devient de plus en plus prédominante à la lumière des nouvelles pratiques éducatives. Il devient donc nécessaire d’analyser les résultats (des compétences génériques) de l’Examen de Qualité de l’Enseignement Supérieur (Saber Pro) du programme de comptabilité publique de l’Université de l’Atlantique entre 2016 et 2018, dans le but de réfléchir à la formation en compétences et qualités humaines reçues pour l’exercice professionnel. L’approche méthodologique est quantitative fondée sur une portée descriptive d’analyse des données provenant des examens Saber Pro. Les résultats montrent que les étudiants en comptabilité publique de l’Université de l’Atlantique entre 2016 et 2018 dépassent la moyenne nationale dans leur groupe de référence, en authentifiant un bon niveau de compétences pour leur développement professionnel et leurs développement humain.
Téléchargements
Références
Barnett, W. (2011). Effectiveness of early educational intervention. Science. 333(6045), 975-978.
Cardona, J. y Zapata, M. (2006). Educación contable: Antecedente, actualidad y prospectiva. Tesis pregrado. Universidad de Antioquia.
Chan, C, Fong, E, Luk, L. y Ho, R. (2017). Una revisión de la literatura sobre desafíos en el desarrollo e implementación de competencias genéricas en el currículo de educación superior. Revista Internacional de Desarrollo Educativo. 57, 1-10.
Consejo de Normas Internacionales de Formación en Contaduría (2008). Manual de pronunciamientos internacionales de formación. Recuperado de: https://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
Corominas, E., (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación. 325, 299-321.
Departamento de Calidad Integral de la Docencia – Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Atlántico (2016). Informe Resultados Saber Pro – Pruebas Genéricas 2015 – Facultad De Ciencias Económicas. Barranquilla. Recuperado de: https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/4.%20INFORME%20RESULTADOS%20SABER%20PRO%202015%20C.%20ECON%C3%93MICAS.pdf
Franco, R. (2011). Reflexiones contables: teoría, regulación, educación y moral. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.
Gracia, E. (2002). Estado Actual de la Educación Contable en Colombia. En C-Cinco, Del hacer al saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Bogotá: Universidad del Cauca. 85-112.
González, V. y González, R. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. N. º 47, 185-209.
Hernández, C. y Rocha, D. (1996). Anotaciones Sobre el Concepto de Competencia en los Exámenes de estado. Evaluación y Cultura Escolar. Revista Colombiana Sobre procesos evaluativos. 2. 13-29.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2012). Glosario de términos. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/glosario
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2014). Documentación del examen Saber PRO. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/518352/Documentacion%20saber%20pro.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2004). Marco Conceptual de la Fundamentación de la Prueba. Bogotá. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/personales/hbermude/areacontable/particulares/arc_3846.pdf
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES. (2018). Guía de Orientación Saber Pro. Módulos de Competencias Genéricas. Bogotá. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/496194/Guia%20de%20orientacion%20modulos%20de%20competencias%20genericas-saber-pro-2018.pdf
Kincheloe, J., Steinberg, S. y Villaverde, L. (Eds.). (2004). Repensar la inteligencia: Hacer frente a los supuestos psicológicos sobre enseñanza y aprendizaje. Bogota: Ediciones Morata.
Macagnan, C., (2013). Teoría institucional: escrito teórico sobre los protagonistas de la escuela institucionalista de economía. Revista Base (Administração E Contabilidade) Da Unisinos. 10(2).130-141.
Maldonado, M. (2010). Currículo con enfoque de competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Martínez, G. (2007). La educación contable en el nuevo contexto de significación. Contaduría Universidad de Antioquia. 50, 43-76.
Mérida, R., y García, M. (2005). La formación de competencias en la universidad. 2005. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol. 8, núm. 1, febrero, 2005, 1-4.
Ministerio de Educación (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Ministerio de Educación (2006). Visión 2019 educación, propuesta para la discusión. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-110603.html
Ministerio de Educación Nacional (30 de diciembre de 2003). Resolución 3459. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública.
North, D. (1990). Institutions, institutional change and economic performance. Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511808678
Patiño, R. y Santos, G. (2009a). Planes de estudio de contaduría pública en Colombia y las propuestas de formación profesional. En Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria. 37, 131-163.
Pérez. M. (2012). Fortalecimiento de las competencias investigativas en el contexto de la educación superior en Colombia. Revista de investigaciones UNAD. Bogotá – Colombia No. 01, enero–junio.
Roncancio, A., Alvarado, G. y Murcia, N. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. 25(2), 83-103.
Rueda, G. Avendaño, W. y Luna, H. (2020). Las competencias genéricas en el proceso de formación del programa de contaduría pública de la Universidad Francisco de Paula Santander - Colombia. Revista Saber, Ciencia y Libertad. 15(1), 254 – 266.
Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. (Informe Proyecto Mesesup) Bogotá: Universidad del Rosario. Recuperado de: https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
Tobón, S. (2006). Las competencias en la educación superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.
Valera, L. (2009). Competencias profesionales para los Estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Finanzas. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1(1). 23-40.
Valero, G.; Patiño, R. y Duque. O. (2013). Competencias para el programa de contaduría pública: una aproximación conceptual. Contaduría Universidad de Antioquia. 62, 11-36.
Vásquez, N., y Patiño, R. (2015). El subsistema de formación contable en Colombia y México. Revista facultad de ciencias económicas. XXIII (1), 87-102.
Veblen, T. (1971). Teoría de la clase ociosa. México: Fondo de Cultura Económica.
Vega, R. (2015). La Universidad de la Ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Ocean Sur.
Villa, A., y Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: Principios, Oportunidades y Limitaciones. Bordón. Revista de pedagogía. 63(1),147-170.
Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. 13(1), 22-34.
Zlatkin-Troitschanskaia, O., Shavelson, R. y Kuhn, C. (2015). El estado internacional de la investigación sobre la medición de la competencia en la educación superior. Estudios en Educación Superior. 40(3), 393-411.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los derechos de autor sobre los artículos son cedidos a la Universidad de Antioquia para disponer de resúmenes y el texto completo en bases de datos que difunden los contenidos de cada edición. Sin embargo, los autores podrán hacer difusión de sus trabajos publicados en la revista a través de sus páginas personales y repositorios institucionales.