Acerca de una educación esquizo. Experiencia formativa desde los lenguajes estéticos.

Autores/as

  • Jaime Alberto Rojo Toro
  • Teresita Ospina Alvarez

Palabras clave:

educación, esquizofrenia, Investigación Basada en las Artes, estética, escritura, formación

Resumen

El presente artículo nace de la investigación titulada «Acerca de una educación esquizo. Una experiencia formativa desde los
lenguajes estéticos», perteneciente a la Maestría en Educación, línea Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que tuvo como propósito diagramar las fuerzas esquizo en la educación a
través de la experiencia formativa de un profesor de lengua castellana. Se propusieron dos laboratorios de creación que vinculan los diferentes lenguajes estéticos para crear una experiencia de formación desde lo esquizo; también se analizaron
las posibilidades que tiene el cuerpo como experiencia estética de la escritura desde los diferentes lenguajes como la literatura, la música y las artes visuales.
El interés investigativo parte desde la esquizofrenia y la teoría desarrollada por Deleuze y Guattari (1980) que apoyó las conexiones entre los lenguajes estéticos antes mencionados, con los cuales se llevaron a cabo dos laboratorios de
invención-creación que permitieron crear experiencias formativas singulares entre el profesor y los participantes de dicha experiencia de campo desde la perspectiva metodológica de la Investigación Basada en las Artes (iba), que centró la mirada en las afecciones que permitieron los devenires del cuerpo como expresión poética del docente.

|Resumen
= 608 veces | PDF
= 163 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Alberto Rojo Toro

Estudiante de la Maestría en Educación, Universidad de Antioquia. Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades, Lengua Castellana. Profesor de Lengua Castellana de 4° y 5° del Colegio Mano Amiga Bello.

Teresita Ospina Alvarez

Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora del Doctorado y la Maestría en Ciencias  de la Educación de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Líder de la línea Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos, Grupo de Investigación esined. Profesora ocasional, medio tiempo de la Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Profesora de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana, en la línea de investigación Arte, Literatura y Formación.

Descargas

Publicado

2024-04-09

Número

Sección

Artículos