Acerca de una educación esquizo. Experiencia formativa desde los lenguajes estéticos.
Palabras clave:
educación, esquizofrenia, Investigación Basada en las Artes, estética, escritura, formaciónResumen
El presente artículo nace de la investigación titulada «Acerca de una educación esquizo. Una experiencia formativa desde los
lenguajes estéticos», perteneciente a la Maestría en Educación, línea Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que tuvo como propósito diagramar las fuerzas esquizo en la educación a
través de la experiencia formativa de un profesor de lengua castellana. Se propusieron dos laboratorios de creación que vinculan los diferentes lenguajes estéticos para crear una experiencia de formación desde lo esquizo; también se analizaron
las posibilidades que tiene el cuerpo como experiencia estética de la escritura desde los diferentes lenguajes como la literatura, la música y las artes visuales.
El interés investigativo parte desde la esquizofrenia y la teoría desarrollada por Deleuze y Guattari (1980) que apoyó las conexiones entre los lenguajes estéticos antes mencionados, con los cuales se llevaron a cabo dos laboratorios de
invención-creación que permitieron crear experiencias formativas singulares entre el profesor y los participantes de dicha experiencia de campo desde la perspectiva metodológica de la Investigación Basada en las Artes (iba), que centró la mirada en las afecciones que permitieron los devenires del cuerpo como expresión poética del docente.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Debates

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.