El movimiento voluntario y su automatización

Autores/as

  • Baltazar Medina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

movimiento voluntario, automatización

Resumen


El presente artículo trata de la importancia del proceso de formación del estereotipo dinámico, aplicado al proceso enseñanza - aprendizaje de la técnica deportiva.
Las experiencias vividas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la técnica del baloncesto, me han demostrado que de la forma correcta como se trabaje en la etapa de automatización del movimiento específico depende el éxito de dicho proceso.
Partiremos de la afirmación que "todo movimiento deportivo es una acción dinámica en la medida que sirve a la resolución de una tarea cinética concreta, a la realización de un objetivo determinado, es decir, de un fin prefigurado" (K. Meinel). Además de lo anterior es necesario tener en cuenta que la enseñanza de las actividades deportivas es un proceso dialéctico, es decir, contradictorio y lleno de conflictos, por lo tanto considero que si bien no es posible eliminar las contradicciones, puesto que constituyen el punto de partida para el avance de la técnica deportiva, si podemos tener un elemento valioso para la solución de los conflictos propios de la enseñanza de las actividades deportivas, en la medida que tengamos un concepto definido sobrela importancia del proceso de la automatización del movimiento voluntario.
Los movimientos han sido clasificados en tres categorías: reflejos, voluntarios y automáticos. En todo organismo el proceso por el cual el sistema nervioso produce efecto en el músculo, es diferente; por lo tanto, entre estos movimientos no existe una delimitación absolutamente neta. Todos necesitan de un impulso sensitivo y una respuesta motora, lo que en última instancia los constituye en actos de reflejo. Los movimientos voluntarios, o sea, los que están sometidos al control de la voluntad, no se diferencian demasiado de los automatizados, ya que éstos comienzan siendo voluntarios, y se desarrollan sin control permanente de la voluntad, pero ésta puede intervenir en cualquier momento.
|Resumen
= 5556 veces | PDF
= 308 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Ulmeanu, F.L.C. y otros. Medicina de la Cultura Física. Editorial Pax, México, 623 P.

2. Meinel, Kurt. Didáctica del Movimiento. Editorial Orbe, Instituto Cubano del libro, La Habana, 312 P

Descargas

Publicado

2012-02-19

Cómo citar

Medina, B. (2012). El movimiento voluntario y su automatización. Educación Física Y Deporte, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11190

Número

Sección

Ensayos