Una aproximación a la producción de sensibilidad desde las prácticas corporales. El caso de la danza SAMKYA en Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11314Palabras clave:
Sensibilidad, Subjetividades, Prácticas corporalesResumen
Se presentan resultados preliminares de una investigación interesada en comprender la forma como las prácticas corporales contribuyen a configurar la sensibilidad e inducen formas de subjetividad en el sujeto contemporáneo. Específicamente, se explora la danza Samkya considerada una técnica corporal extracotidiana, orientada al autoconocimiento y dirigida solo a mujeres, en la cual tienen lugar discursos y disposiciones estético-políticas. Se trata de comprender los modos en que los participantes de esta práctica corporal han representado y experimentado su sensibilidad, sirviéndose del cuerpo como intermediario entre el yo y la sociedad.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Andrieu, B. (2006). Cultes du corps. Revue Corps, 2, 9-18.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (1998). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Citro, S. (2009). Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica. Buenos Aires: Editorial Biblios-Culturalia.
Csordas, T. (1994). Embodiment and experience. London: Cambridge University Press.
Foucault, M. (1992). Microfísica del poder: Barcelona: La Piqueta.
Foucault, M. (1996). Tecnologías del yo. Buenos Aires: Paidós.
Le Breton, D. (2002): Antropología del cuerpo y Modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Le Pogam, Y. (1997). Corporéisme et individualisme hédoniste. Corps et Culture. Plaisirs du corps, plaisirs du sport. Recuperado el 10 de junio de 2011 de http://corpsetculture. revues.org/document388.html.
Martínez, M. (2009). Nuevas fuentes de subjetivación: hacia una teoría política del cuerpo. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, 40, 259-272.
https://doi.org/10.3989/isegoria.2009.i40.659
Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Madrid: Península.
Pedraza, Z. (1996). En cuerpo y alma. Visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá: Universidad de los Andes, Departamento de Antropología.
Pedraza, Z. (2007): Saber emocional y estética de sí mismo: la perspectiva de la medicina floral. Anthropologica, 25, 5-30.
Rancière, J. (2002). La división de la sensible. Estética y política. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca.
Volli, U. (2001). Técnicas del cuerpo. En Islas, H. (comp). De la historia del cuerpo y del cuerpo a la danza. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 76-102.

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá