Una indagación al imaginario escolar desde el aula de Educación Física

Autores/as

  • Alejandro Almonacid Fierro Universidad Autónoma de Chile
  • Manuel Enrique Matus Pinochet Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12661

Palabras clave:

Educación física, Imaginario social, Motricidad humana

Resumen

El artículo que a continuación se expone, representa la fase final de la investigación titulada "La clase de Educación Física, una indagación desde el imaginario de los estudiantes de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónomade Chile, sede Talca", en el marco del programa Magíster en Motricidad Humana. Lo que a continuación se presenta son, en primer término, los antecedentes de contexto y de referencia que dan cuenta de las dimensiones centrales en las que sefundamenta el estudio, cuestión que nos permite reflexionar acerca de las matrices de sentido a través de las cuales los jóvenes construyen la(s) realidad (es), y por consiguiente, comprender las experiencias, deseos y proyectos socialmentecompartidos por los estudiantes en formación acerca de la clase de Educación Física Escolar, y cómo se ha ido configurando su imaginario desde las vivencias de doce años de escolaridad en el aula de este sector curricular.

|Resumen
= 259 veces | PDF
= 162 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Almonacid Fierro, Universidad Autónoma de Chile

Magíster en Motricidad Humana. Profesor y Director de la Licenciaturaen Educación Universidad Autónoma de Chile - Talca. Asesor de la Federación Nacional de Canotaje.

Manuel Enrique Matus Pinochet, Universidad Autónoma de Chile

Magíster en Motricidad Humana. Universidad Autónoma de Chile- Talca.

Citas

Baeza, M. (2003). Imaginarios sociales. Apuntes para la discusión teórica y metodológica. Concepción: Editorial Universidad de Concepción.

Canales, M. (2007). Metodologías de investigación social. Santiago: Lom.

Castoriadis, C. (2006). Figuras de lo pensable. Primera reimpresión. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Camacho, H. (2004). Modelos pedagógicos en Educación Física. Revista Kinesis, 39, 26 – 37.

Capra, F. (2002). Las conexiones ocultas. Barcelona: Anagrama.

Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede, cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia. Santiago: Andrés Bello.

Fraile, A. (2003). Nuevos caminos para la formación del profesorado de educación fisica. Revista Kinesis, 36, 62 – 71.

Grupo Motricidad Humana y Mundos Simbólicos. (2005). Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de Educación Física: un reclamo por su visibilidad. Armenia: Kinesis.

Hurtado, D. & Jaramillo, L. (2005). Jóvenes e imaginarios de la Educación Física. Popayán: Universidad del Cauca.

Jaramillo, L. (2003). Que es epistemología. Revista Cinta de Moebio, N.18. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Jaramillo, L. & Col. (2005). La Educación Física: ¿Un problema de preparación o seducción? Armenia: Kinesis.

Jaramillo, J. (1997). Procesos pedagógicos en Educación Física, escuela y sociedad. Revista Kinesis, n.21, 21 -25.

Lopategui, E. (2002). Historia de la Educación Física, primera parte. Revista Kinesis, n.35, 33 – 44.

López, V., Monjas, R. & Pérez, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física escolar. Barcelona: INDE.

Maturana, H. (2005). La objetividad un argumento para obligar. Santiago: Lom.

Maturana, H. (1999). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Lom.

Maturana, H. (1997). El sentido de lo humano. Santiago: Lom.

Mella, O. (2003). Metodología Cualitativa en Ciencias Sociales y Educación. Santiago: Editorial Primus.

Rodríguez, G. Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Pereira, A. (2005). A ciencia da motricidade humana: implicacoes pedagogicas e educacionais. En Libro de Actas IV Congreso Internacional de Motricidad Humana. Porto do Son: Editorial Diputación Provincial A. Coruña.

Pérez, C. (2002). Desarrollo humano, Educación Física y motricidad: reflexiones frente a la praxis del profesorado. Revista Kinesis, 33, 53-56.

Souza, S. & Hunger, D. (2006). Formacao profissional em educacao fisica: estudos e pesquisas. Rio Claro: Biblioetica.

Strauss, Anselm & Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: U. de Antioquia.

Toro, S. (2004). Francisco Varela y su aporte a la Motricidad Humana. En Educación Física intervención y conocimiento científico. Piracicaba: Unimep.

Trigo, E. & Montoya, H. (2007). Aportes de la motricidad humana a la Educación Física. Revista Motricidad y Persona, 6, 9 - 43.

Trigo, E. coord. (1999). Fundamentos de la motricidad humana. Madrid: Gymnos.

Vasilich, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2012-08-25

Cómo citar

Almonacid Fierro, A., & Matus Pinochet, M. E. (2012). Una indagación al imaginario escolar desde el aula de Educación Física. Educación Física Y Deporte, 31(1), 791–805. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.12661

Número

Sección

Artículos de investigación