Formación de liderazgo y la educación para el tiempo libre en realidad indígena: relato de un diálogo multicultural
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.16507Palabras clave:
Políticas públicas, Cultura, Pueblos indígenasResumen
El objetivo de este trabajo es analizar significados de la educación para el ocio en el contexto indígena, estableciendo un diálogo con el pensamiento post-colonial. Es un debate que acompaña a la serie de eventos para la formación de líderes en la investigación desarrollada en tierras indígenas situadas en la provincia de Paraná, Brasil.
Descargas
Citas
Bellei, S. (2001). Pós-Colonialismo: culturas em diálogo. Ilha do Desterro (UFSC), Florianópolis, v. 40, p. 107-122.
https://doi.org/10.5007/2175-8026.2001n40p107
Cunha, O. (2002). Reflexões sobre biopoder e poscolonialismo: relendo Fanon e Foucault. Mana, 8, n. (1), p; 149-163.
https://doi.org/10.1590/S0104-93132002000100006
D'angelis, W. (1999). Contra a ditadura da escola. Cad. CEDES, 19, n. (49), p. 18-25.
https://doi.org/10.1590/S0101-32621999000200003
Dias, C. (2011). Teorias do lazer e positivismo. In: Pimentel, Giuliano G. de A. (Org.). Teorias do lazer. 1. reimp. (p. 43-73). Maringá, PR: Eduem.
Fassheber, J. Ferreira, M. (2009). Etno-Desporto Indígena: contribuições da Antropologia Social a partir de experiencia entre os Kaingang. In: Ministério do Esporte. (Org.). Prêmio Brasil de Esporte e Lazer de Inclusão Social. (p. 117-136) Brasília: Ministério do Esporte.
Lara, L. Pimentel, G. de A. (Orgs.). (2011). Políticas públicas de esporte e lazer em comunidades quilombolas no Paraná. Maringá: Eduem.
Marcellino, N. (2006). Estudos do lazer: uma introdução. 4. ed. Campinas: Autores Associados.
Ortiz, R. (2002). As ciências sociais e a cultura. Tempo Social; Rev. Sociol. USP, 14, n.(1), p. 19-32.
https://doi.org/10.1590/S0103-20702002000100002
Prysthon, Â. (2003) Estudos Culturais: uma (in) disciplina?. Comunicação e Espaço Público. 6, n. (1 - 2), p. 134-141.
Rosenfield, D. (2010). Questões quilombolas, indí- genas e o MST. Digesto Econômico, 456, 21-35.
Silva, A. M. & Damiani, I. R. (Orgs.). (2005). Práticas corporais: Trilhando e compar (trilhando) as ações em Educação Física. Florianópolis/SC: Nauemblu Ciência & Arte, v. 02.
Terena, M. (2009). O brincar, jogar e viver indígena: os jogos para o comitê intertribal memória e ciência indígena. In: Pinto, L S. M; Grando, B. (Orgs.), Brincar, jogar, viver: IX Jogos dos Povos Indígenas. Cuiabá: Central de Texto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá