Desarrollo humano, experiencia corporal, vínculo social y Educación Física: notas y abstracciones desde la experiencia de campo

Autores/as

  • Farid Salgado Cajales Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.16514

Palabras clave:

Desarrollo humano, experiencia corporal, vínculos sociales

Resumen

Tres nociones contribuyeron a la redefinición de los sentidos que orientan la construcción y promoción de situaciones, actividades y prácticas en el cotidiano de la Educación Física (EF) como componente de la vida escolar. Estas nociones son: desarrollo humano, experiencia corporal y vínculo social. Ellas se presentan en el campo de la EF, como ejes que atribuyen sentido y que determinan la articulación de sus saberes y prácticas. Las problemáticas que plantea la definición del objeto de la EF en el ámbito educativo, llevó a un grupo de licenciados en educación física a rediseñar y construir nuevos espacios, tiempos, modos y estructuras que hicieran posible la concreción de las premisas que orientaban el programa de EF en términos de la oferta de experiencias corporales de cara a la construcción de una sociedad fundamentada en el respeto de la integridad física de sus miembros.

|Resumen
= 670 veces | PDF
= 1049 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Farid Salgado Cajales, Universidad de Antioquia

PhD en Ciencias de la motricidad, Doctor en Ciencias de la Motricidad, Universidad Libre de Bruselas; Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional; Licenciado en Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional. Coordinador académico del Colegio Hacienda los Alcaparros.

Citas

Adorno, T. (1984). Modèles critiques. Paris: Payot.

Boudon, Bourricaud. (2002). Dictionnaire critique de la sociologie. Quadrige. Corbin, A., Courtine, J. J., Vigarello, G. (2005). Histoire du Corps. Paris: Editions du Seuil.

Honneth, A. (2006). La société du mépris. Vers une nouvelle théotie critique. Paris: Editions La Découverte. Le petit Robert. Diccionaire de la langue française. (1993). Paris: Diccionaires le Robert.

NACIONES UNIDAS. (2003). El conflicto, callejón con salida. Naciones Unidas. Bogotá: UNDP.

Salgado, F. (2003). Los encuentros lúdicos. Revista Lúdica Pedagógica, 1(8), 65 - 69. Salgado, F. (2004). Los encuentros lúdicos. Revista Lúdica Pedagógica, 1(9), 81 - 88.

https://doi.org/10.17227/ludica.num8-7616

Wallerstein, I. (2009). Comprendre le monde: introduction à l'analyse des systèmes-monde. Paris: La Découverte.

Descargas

Publicado

2013-08-29

Cómo citar

Salgado Cajales, F. (2013). Desarrollo humano, experiencia corporal, vínculo social y Educación Física: notas y abstracciones desde la experiencia de campo. Educación Física Y Deporte, 32(1), 1329–1337. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.16514

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.