Educación física, deporte y ciencia en Colombia: miradas críticas

  • Karen Lorena Gil Eusse Universidade Federal do Espírito Santo
  • Valter Bracht Universidade Federal do Espírito Santo
  • Felipe Almeida Universidade Federal do Espírito Santo
Palabras clave: Educación Física, Deporte, Ciencia

Resumen

Este artículo analiza la crítica que surgió en la década de 1970 con respecto a latradición deportivista de la Educación Física en Colombia. En términos metodológicos, el documento utiliza como fuente a los periódicos “Educación Física y Deporte” (1979-2016) y “Lúdica Pedagógica” (1991-2017). Los hallazgos permiten evidenciarlos vínculos entre la deportivización de la disciplina y el predominio de una determinada comprensión de ciencia en el área, adjetivada de “positivista”, almismo tiempo que aclaran que tal proceso no estuvo libre de tensión, disputa, reflexión y debate.

|Resumen
= 60 veces | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 39 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen Lorena Gil Eusse, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Educação Física. Licenciada en Educación Física y Deporte. Laboratório de Estudos em EducaçãoFísica, Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Valter Bracht, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em educação. Licenciado em Educação Física. Professor aposentado da Universidade Federal do EspíritoSanto, Laboratório de Estudos em Educação Física, Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Felipe Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Educação. Licenciado em Educação Física. Professor da Universidade Federal do Espírito Santo, Laboratóriode Estudos em Educação Física, Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Citas

1. Arboleda, R. G. (1997a). El cuerpo: de las arenas sagradas a la profana realidad de las ciencias. Educación Física y Deporte, 19(2), 15-27. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3398

2. Arboleda, R. G. (1997b). Cuerpo y pedagogía. Educación Física y Deporte, 19(2), 83-91. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3787

3. Arboleda, R. G. (1999). El cuerpo entre la vieja y la nueva cultura. Educación Física y Deporte, 20(2), 17-29. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3309

4. Arboleda, R. G. (2011). La tercera ruta: una apuesta metodológica de indagación en torno al cuerpo y la motricidad. Educación física y Deporte, 30(1), 355-364. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/10044

5. Ariza, J. F. & García, J. J. (2017). La enseñanza y el aprendizaje en Educación Física, un estado del arte de la producción científica en Iberoamérica entre 2005 y 2016. Lúdica Pedagógica, (25), 83-92. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7024

6. Eusse, K. L. G; Almeida, F. Q.; Bracht, V. (2018). Convênio Colombo-Alemão (1973-1984): a esportivização da Educação Física colombiana? Revista da Alesde, 9, 106-118. https://revistas.ufpr.br/alesde/article/view/61272

7. Eusse, K. L. G; Almeida, F. Q.; Bracht, V. (2019a). Esportivização da Educação Física colombiana: a “herança” do convênio Colombo-Alemão nas páginas da revista Educación Física y Deporte. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 41(4), 437-443. https://www.scielo.br/j/rbce/a/R68HPvxnZHNGhMSJbPMnpvC/?lang=pt&format=pdf

8. Eusse, K. L. G; Almeida, F. Q.; Bracht, V. (2019b). Cientifização da Educação Física colombiana: a marca do Convênio Colombo-Alemão. In: Gomes, I. M.; Galak, E.; Almeida, F. Q y Moreno, W. G. (Org.), Sentidos y prácticas sobre la educación y los usos del cuerpo: Intercambios académicos entre Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay (pp. 198-213). Universidad de La Plata/Edufes. https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/143

9. Eusse, K. L. G., Almeida, F. Q., Bracht, V. (2020). Tendências internacionais na Educação Física colombiana: algumas apropriações. Motrivivência, 32(63), 1-24. https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e72543/43927

10. Eusse, K. L. G. (2020). Tradição, crítica e renovação na Educação Física colombiana. [Tese de Doutorado, Universidade Federal do Espírito Santo].

11. Bardin, L. (2011). Análise de conteúdo. Edições 70.

12. Benjumea, M. M. P., Castro, J. A. C., García, C. I. F., Trigo, E. A. & Zapata, M. M. L. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Educación Física y Deporte, 24(1), 41-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/2046

13. Bolívar, C. B. (1981). Problemas en la enseñanza-aprendizaje de la Educación Física. Educación Física y Deporte, 3(1), 13-17. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22807

14. Bolívar, C. B. (1985). Pedagogía y educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 47-50. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4684/4117

15. Bolívar, C. B. (1986). El sentido común, el deporte y la pedagogía liberadora. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 123-127. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4669/4102

16. Bolívar, C. B. (1988). Formación curricular e identidad profesional del licenciado en Educación Física. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 9-21. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4650/4088

17. Bracht, V. (2015). Educação Física, método científico e reificação. In: Stigger, M. P. (org.). Educação Física + humanas (pp. 1-21). Autores Associados.

18. Calderón, A. G. (2006). Concepciones de los profesores de Educación Física sobre el deporte: de la hegemonía a la utopía. Lúdica Pedagógica, 2(11), 84-95. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7656/6167

19. Calderón, A. G. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de Educación Física: mirada desde los alumnos. Lúdica Pedagógica, 2(12), 12-18. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7664/6175

20. Camacho, H. C. & Amaya, L. P. B. (2011). Una mirada al área de Educación Física en el departamento del Huila. Entornos, 24, 123-137. file:///C:/Users/User/Downloads/Dialnet-UnaMiradaAlAreaDeEducacionFisicaEnElDepartamentoDe-3798828%20(8).pdf

21. Caparroz, F. E. & Bracht, V. (2007). O tempo e o lugar de uma didática da Educação Física. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 28(2), 21-37. file:///C:/Users/User/Downloads/53-165-1-PB%20(3).pdf

22. Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico profesional que transforme la Educación Física. Educación Física y Deporte, 11(1-2), 53-62. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4641/4081

23. Chinchilla, V. J. (1998). Un editorial fuera de lugar. Lúdica Pedagógica, 2(12), 1-4. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2707/2609

24. Chinchilla, V. J. (2007). Aportes para una nueva visión del currículo de Educación Física. Corporeizando, 1(1), 1-15. URL

25. Correa, O. M. & Martínez, N. (2006). El pensamiento del profesor de Educación Física: un acercamiento a las prácticas educativas institucionales. Lúdica Pedagógica, 2(11), 34-51. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7652/6163

26. Correa, E. G. (1995). Hacia la formación de un nuevo profesional de las “actividades motrices”. Educación Física y Deporte, 17(1), 31-41. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4590/4034

27. Cruz, S. F. (2007). Corrientes antropo-filosóficas y su implicación en el currículo de la Educación Física y afines en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(12), 31-38. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7666/6177

28. De León, H. (2012). La subjetividad, un arrollo insalvable. Educación Física y Deporte, 31(1), 893-900. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12669/11425

29. Editorial. (1981). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 3(2), 1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22832/20786505

30. Editorial. (1982). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 4(2), 1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22966/20786593

31. Editorial. (1983a). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 5(2), 1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23048/20786676

32. Editorial. (1983b). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 5(3), 1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23076/19003

33. Editorial. (1984). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 6(1), 1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23093/19014

34. Editorial. (1996). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, 2, 5-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2894/2602

35. Editorial. (2010). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 29(1), 1-3. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/7151/6600

36. Editorial. (2011). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 30(1), 343-345. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/10036/9253

37. Editorial. (2012a). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 31(1), 701-708. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/12654/11410

38. Editorial. (2012b). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, 2(17), 5-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1784/1749

39. Editorial. (2013). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, 2(18), 5-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2198/2083

40. Gomes, C. L. (2012). América Latina, ocio y geopolítica del conocimiento. Educación Física y Deporte, 31(2), 1001-1008. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14405/12653

41. González, F. J. & Fensterseifer, P. E. (2007). Educação Física escolar: a difícil e incontornável relação teoría e prática. Motrivivência, 19(28), 27-37. https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/9123/9549

42. Gracia, A. D. (1996). Concepción de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2, 1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687/2597

43. Hernández, M. L. N. & Tovar, T. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física en Bogotá: su pertinencia e impacto. Educación Física y Deporte, 28(2), 69-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3070/2837

44. Hurtado, D. R. H. (2007). Corporeidad y motricidad. Una forma de mirar los saberes del cuerpo. Lúdica Pedagógica, 2(12), 77-85. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7672/6183

45. Jaramillo, J. & Herrera, M. (1998). Evaluación por logros. Lúdica Pedagógica, 3, 1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2703/2537

46. Jaramillo, L. E. & Hurtado, D. H. (2005). Los imaginarios como punto de partida: una posibilidad de comprensión en jóvenes escolarizados desde la motricidad y el desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, 2(10), 69-75. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7640/6151

47. Machado, T. S. (2012). Sobre o impacto do movimento renovador da educação física nas identidades docentes. [Dissertação de Mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo]. http://portais4.ufes.br/posgrad/teses/tese_5394_THIAGO%20MACHADO%20DISSERTA%C7%C3VERS%C3O%20FINAL.pdf

48. Martínez, N. T. (2000). El profesional de educación física ¿quién es?. Lúdica Pedagógica, 2(4), 1-5. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2746/2622

49. Molano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(17), 73-84. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1778/1756

50. Molina, V. A. B. & Tabares, J. F. F. (2012). Presentación del monográfico: ocio y pensamiento crítico en Latinoamérica. Educación Física y Deporte, 31(2), 955-956. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14862/12979

51. Morales, L. R. (1985). Necesidad de una fundamentación teórica en la Educación Física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 51-55. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4682/4115

52. Morales, L. R. (1990). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la Educación Física en Colombia. Educación Física y Deporte, 12(1-2), 9-28. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4629/4070

53. Morales, L. R. (1996). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la Educación Física en Colombia (segunda parte). Lúdica Pedagógica, 2,1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2684/2532

54. Moreno, W. G. (1996). Perspectivas para tener presentes en el proceso de modernización del instituto universitario de Educación Física. Educación Física y Deporte, 18(1), 103-112. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4585/4029

55. Moreno, W. G. (2007). Apuntes prosaicos para una gimnástica ciudadana. Lúdica Pedagógica, 2(12), 68-76. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7671/6182

56. Mosquera, M. L. (2001). Masificación y espectáculo en la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(6), 33-36. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3034/2725

57. Mosquera, M. L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación. Lúdica Pedagógica, 2(15), 116-121. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564/544

58. Murcia, N. P. (2007). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 26(1), 47-57. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/226/156

59. Oliveira, M. A. T. (2001). A Revista Brasileira de Educação Física e Desportos (1968-1984) e a experiência de professores da rede municipal de ensino de Curitiba: entre a adesão e a resistência. [Tese de Doutorado, Pontifícia Universidade Católica]. URL

60. Pachón, J. O. & Perafán, G. A. (2013). El conocimiento profesional del profesor de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2(18), 123-131. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2177/2079

61. Pinillos, J. M. G. (2007). La pedagogía y la motricidad humana, una condición de posibilidad para la construcción de una episteme de la Educación Física en la perspectiva del desarrollo humano en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(12), 19-30. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7665/6176

62. Rodríguez, A. B. C. (2009). Enseñanza de la epistemología de la Educación Física en el proyecto curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional: una mirada desde la historia. Lúdica Pedagógica, 1(14), 51-59. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/793/764

63. Santamaría, C. R. & Arévalo, F. R. (1988). Educación Física: ante el compromiso o la entrega. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 95-104. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4648/4086

64. Uribe, I. D. P. (1998). Motricidad infantil y desarrollo humano. Educación Física y Deporte, 20(1), 91-95. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3393/3156

65. Uribe, I. D., Molina, V. A., Vergara, E. M. & Blandón, M. M. (2003). La pedagogía de la motricidad como estrategia de promoción de la salud. Educación Física y Deporte, 22(1), 59-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3250/3011

66. Urrego, L. J. D. (2007). Apuntes sobre la enseñanza de la historia de la Educación Física: su articulación con la sociología y la epistemología en la formación de educadores corporales. Lúdica Pedagógica, 2(12), 63-67. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7670/6181

67. Urrego, L. J. D. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006. [Tese de Doutorado, Universidad de Valladolid]. file:///C:/Users/User/Downloads/TESIS545-140623.pdf

68. Useche, G. G. (2000). La Educación Física: un hecho social, un derecho social. Lúdica Pedagógica, 5, 1-4. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3007/269269. Wilches, D. O. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000. [Tese de Doutorado, Universidad de León]. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/2326/2011OLIVEROS%20WILCHES%2c%20DANIEL%20IGNACIO1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Publicado
2021-06-09
Cómo citar
Gil EusseK. L., BrachtV., & AlmeidaF. (2021). Educación física, deporte y ciencia en Colombia: miradas críticas. Educación Física Y Deporte, 40(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a08
Sección
Artículos de Investigación