CUERPO Y PEDAGOGÍA

Autores/as

  • Rubiela Arboleda Gómez Docente Universitaria

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3787

Resumen

Este texto es un fragmento del estado del arte de una investigación sobre educación en las escuelas normales, y en él se exponen brevemente las concepciones sobre el cuerpo y la educación, implícitas en los diversas pedagogías aplicadas en la escuela colombiana desde el siglo XIX hasta nuestros días.

|Resumen
= 707 veces | PDF
= 269 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubiela Arboleda Gómez, Docente Universitaria

Siendo el estado del arte, este texto se debe a la búsqueda investigativa de Elvia Correa, Javier Vélez, Nelson Gavina, Ancízar Narváez, Elkin Arias y Rubiela Arboleda Gómez, artífice de la redacción final.

Citas

1. Alternativas, Especializaron en docencia de la educación física. Departamento de educación física de la Universidad surcolombiana. Neiva, 1995.

2. Arboleda. Rubiela. Compilación pedagogía del cuerpo. Módulo: Metodología.

3. Azcoaga, Juan E. Enfoque neuropsicológico de la actividad cognitiva: formación de conceptos. En Educación y pedagogía, segundaépocaVol.3, (7),1992. Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de educación.

4. Berge, Y. Vivir tu cuerpo. Para una pedagogía del movimiento. Narcea, Madrid, 1985.

5. Bernard, Michel. El cuerpo. Paidós, Buenos Aires, 1980.

6. Blanchard, Kendall y Chesca, Alyce. Antropología del deporte. Bellaterra, Madrid, 1986.

7. Brieghel.Gunna. Eutoníayrelajación. Hispanoeuropea, Barcelona, 1974.

8. Caillois, Roger. Los juegos y los hombres. Fondo de cultura económica, México, 1967.

9. Cuadernos del Seminario. Evaluemos el desarrollo físico de nuestros alumnos. Centro experimental piloto Cep. Florencia, 1988.

10. Dermis, Daniel. El cuerpo enseñado. Paidós, Barcelona, 1980. Digel, HelmuL Sport in a Changing Society. Schorndorf, Germany, 1995.

11. Medina, Gonzalo. Una gambeta a la muerte. Fondo editorial cooperativo, Medellín, 1994.

12. Memorias del segundo congreso nacional de pedagogía. En Educación y cultura. (36 - 37), Bogotá, 1995.

13. Parlebas, Pierre. Etnomotricidad. Un enfoque cultural de las prácticas motrices. Mirail, Tolouse, s.f.

14. Rico Bo vio, Arturo. Cuerpo y cultura. Una teoría de la corporeidad. Análisis, Bogotá.

15. Sánchez Marión, Ricardo. El deporte ritualizado y su importancia en la formación de la identidad. Apunts, Barcelona, (26), (diciembre, 1991); p 77 - 82.

16. Synnott, Anthony. The Body Social. Symbolism, Self and Society. Routledge, London, 1 993.

17. Turbay, Sandra. El cuerpo humano como objeto de reflexión etnológica. Universidad de Antioquia. Medellín, abril de 1991.

18. Turner, Bryan. El cuerpo y la sociedad. Fondo de cultura económica, México, 1994.

19. Van Melé, Veerle y Renson, Roland. Tradicional Games in South America. Schorndorf, Germany, 1992.

20. Vásquez Gómez, Benilde. La educación física en la educación básica. Gymnos, Madrid, 1989.

Descargas

Publicado

2010-01-18

Cómo citar

Arboleda Gómez, R. (2010). CUERPO Y PEDAGOGÍA. Educación Física Y Deporte, 19(2), 83–91. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3787

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>