El cuerpo ¿medio o mediación?

Autores/as

  • Rubiela Arboleda Gómez Profesora

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.205

Palabras clave:

Cuerpo, mediación, comunicación, cultura, campo

Resumen

El propósito que encierra este ensayo es el de poner en juego una articulación cuerpo-cultura — comunicación, que ofrezca rutas de acceso al campo académico de la última y provoque una mirada hacia la construcción del campo disciplinar de la Educación Física. Para el itinerario temático he partido de unas preguntas generadoras que orientan el discurso: ¿porqué el cuerpo debe participar en el campo de la comunicación? (primer momento); ¿cuál sería la categoría de su presencia en el campo, esto es: invitado en calidad de qué? (segundo momento); ées el cuerpo medio o mediación? (tercer momento). El marco del ensayo está conformado en razón a elementos pertinentes al mismo, a los gradientes conceptuales que desbordan los insumos provenientes de los pensadores del propio campo y a la perspectiva de análisis que ofrece el texto «De los medios a las mediaciones», citado reiteradamente.
|Resumen
= 751 veces | PDF
= 432 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubiela Arboleda Gómez, Profesora

Profesora Instituto Universitario de Educación Física. Universidad de Antioquia. Doctora en Antropología.

Citas

1. Bourdieu Pierre. El campo científico. Actes de la Recherche, EN: Sciences Sociales n. 2/3. New York: Routledge, 1976. Versión en español de Raúl Fuentes Navarro 1999.

2. Sentido práctico. Madrid: Taurus. 1991 Respuestas por una Antropología reflexiva. México: Grijalbo, 1995.

3. Sentido práctico. Madrid: Taurus. Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Nueva Visión. 2000.

4. Clifford Geertz. La interpretación de la Cultura. Barcelona, Gedisa. 1997.

5. Dervin, Grossbe. R. G, O'keefe and Wartella. Rethinking communication. New York: Roudtledge. Vol. 1: Paradigm Issues, 1995.

6. Freíd Schirman, Dora. Nuevos Paradigma, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Piados, 1994.

7. Fuentes Navarro. Raúl. La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México. Guadalajara: TESO/ U de G., 2000.

8. El campo académico de la comunicación en México. Fundamentos de la post disciplinariedad. Guadalajara: Departamento de estudios socioculturales. ¡TESO, 2000.

9. Zemelman, Hugo. Racionalidad y ciencias sociales. introducción.

10. Gadamer Hans, Georg. La actualidad de lo bello. Barcelona, Piados. 1991.

11. Gervilla, Enrique. Valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder, 2001.

12. Hardt, Hanna. Critical Communication Studies. Communication, History and Theory in América. London & Bew York: Routledge, 1992.

13. Lopes MA. Immacolata Vasallo De y Fluentes Navarro, Raúl Comunicación: campo u objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. Guadalajara: ¡TESO/ U.A.A./ U de Col./ Ude G. 2001.

14. Martín Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili, 1987.

15. Rosengren, Hall, Giddens, Krippendorf, Craig. Essays about communication. New York: Newburu Park, 1989.

16. Durham, Peters John. Speaking into the Air. A history of the idea of communication. Chicago & London: The University of Chicago Press. «Introductión: The problem of communication, 1999.

17. Ponty. Merleau (1975): Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península, 1975.

18. Wallersie. N, Immanuel (coord.) Abrir las ciencias sociales, México: UNAM CIICHI siglo XXI, 1996.

19. Anthropos, suplementos, N° 45, Barcelona, 1990.

Descargas

Publicado

2008-10-21

Cómo citar

Arboleda Gómez, R. (2008). El cuerpo ¿medio o mediación?. Educación Física Y Deporte, 25(1), 51–66. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.205

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>