Crisis epistemológica de la Educación Física en Colombia: el debate sobre la identidad y el objeto de estudio

Autores/as

  • Karen Lorena Gil Eusse Universidade Federal do Espírito Santo
  • Valter Bracht Universidade Federal do Espírito Santo
  • Felipe Almeida Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a02

Palabras clave:

Educación Física, Epistemología, Ciencia

Resumen


Este artículo analiza las apropiaciones sobre el objeto de estudio y la identidad de la Educación Física en Colombia tras el inicio de su proceso de cientifización a partir de los años 1970. En términos metodológicos, el estudio se basa en una investigación sistemática de dos importantes revistas de Educación Física en el país: “Educación Física y Deporte” y "Lúdica Pedagógica”. Así, este trabajo ofrece un análisis de contenido de los textos publicados en los dos impresos, dando cuenta de las distintas comprensiones producidas, sus repercusiones a lo largo del tiempo y la actualidad del debate.

|Resumen
= 384 veces | HTML
= 280 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Lorena Gil Eusse, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Educação. Licenciado em Educação Física. Professor da Universidade Federal do Espírito Santo, Laboratório de Estudos em Educação Física, Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Valter Bracht, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em Educação Física. Licenciada en Educación Física y Deporte. Laboratório de Estudos em Educação Física, Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Felipe Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorado em educação. Licenciado em Educação Física. Professor aposentado da Universidade Federal do Espírito Santo, Laboratório de Estudos em Educação Física, Centro de Educação Física e Desportos, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil.

Citas

Arboleda, R. G. (1999). El cuerpo entre la vieja y la nueva cultura. Educación Física y Deporte, 20(2), 73-89. file:///C:/Users/Felipe Almeida/Downloads/Dialnet-ElCuerpoEntreLaViejaYLaNuevaCultura-3645331.pdf.

2. Arboleda, R. G. (2005). El cuerpo, territorio de significación en las culturas en globalización. Educación Física y Deporte, 24(1), 17-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2245302

3. Benjumea, M. M. P., Castro, J. A. C., García, C. I. F., Trigo, E. A. & Zapata, M. M. L. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Educación Física y Deporte, 24(1), 41-63. file:///C:/Users/Felipe Almeida/Downloads/Dialnet-DevelandoLosSentidosDeLaMotricidadEnColombia-2245296.pdf

4. Bolívar, C. B. (1985). Pedagogía y educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 47-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642255.

5. Bolívar, C. B. (1986). El sentido común, el deporte y la pedagogía liberadora. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 123-127.

6. Bolívar, C. B. (1988). Formación curricular e identidad profesional del licenciado en Educación Física. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3642448

7. Bolívar, C. B. (1991). Educación física: aproximación epistemológica. Educación Física y Deporte, 13(1-2), 9-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3643529.

8. Bracht, V. (1999). Educação Física e ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Editora Unijuí.

9. Bracht, V. (2015). Educação Física, método científico e reificação. In: Stigger, M. P. (org.). Educação Física + humanas (p. 1-21). Autores Associados.

10. Burbano, G. A. L. (1996). El papel de la educación física, la recreación y el deporte en el desarrollo del país. Lúdica Pedagógica, 2, 1-4. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2686

11. Calderón, A. G. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de educación física: mirada desde los alumnos. Lúdica Pedagógica, 2(12), 12-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491795

12. Calendario. (1987). Educación Física y Deporte, Medellín, 9(1-2), 96-115. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4659/4092

13. Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico profesional que transforme la educación física. Educación Física y Deporte, 11(1-2), 53-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7491795

14. Chinchilla, V. J. (1998). Un editorial fuera de lugar. Lúdica Pedagógica, 2(12), 1-4. repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/4756

15 Editorial. (1980). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 2(2), 1. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11182.

16. Editorial. (1981). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 3(3).

17. Editorial. (1996). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, 2, 5-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2894

18. Editorial. (2005). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 24(1), 5. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/226

19. Editorial. (2009). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 28(2), 7-8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/335

20. Editorial. (2014). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 33(2), 229-231. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/2070

21. Editorial. (2015). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 34(1), 11-16. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/issue/view/2203

22. Editorial. (2016). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, 1(23), 5-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4223

23. Estrada, F. M. (1979). Algunos elementos para la conceptualización y análisis de la educación física y el deporte en Colombia. Educación Física y Deporte, 1(1), 1-8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11173

24. Facultad de Educación Física. (2002). En busca de los contenidos de la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(7), 1-6. https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3021

25. Gall, H. (1980). Problemas fundamentales de la evaluación curricular. Educación Física y Deporte, 2(3), 5-12. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22778

26. Gall, H. (1982). Conceptos didácticos para la educación física. Educación Física y Deporte, 4(1), 44-58. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22917.

27. Gall, H. (1983). Deporte – educación física – recreación – prevención. Problemas de orientación en un fenómeno social. Educación Física y Deporte, 5(2), 29-37. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23053

28. Gall, H. & Pareja, A. (1981). Investigación sobre currículos para licenciaturas en educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 3(1), 18-23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/22808.

29. Gracia, A. D. (1996). Concepción de Educación Física. Lúdica Pedagógica, 2, 1-6. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2687

30. Gracia, A. D. (2006). La psicomotricidad como alternativa de reivindicación de la importancia del cuerpo y el movimiento para el desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, 2, 123-131. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7660

31. Hernández, M. L. N & Tovar, T. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física en Bogotá: su pertinencia e impacto. Educación Física y Deporte, 28(2), 69-77. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3070

32. Herrera, M., Jaramillo, J. & Mallarino, C. (2000). Licenciatura en Educación Física: nuevo currículo para el 2001. Lúdica Pedagógica, 5, 1-9. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3006.

33. Jaramillo, J. (1991). La reforma del plan de estudios de la licenciatura en educación física de la UPN. Lúdica Pedagógica, 1, 1-5. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2667.

34. Martínez, N. T. (1998). Facultad de Educación Física ¿mito o realidad? Lúdica Pedagógica, 3(1-7). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2895.

35. Martínez, N. T. & Wilches, D. O. (2002). La investigación de los profesores en la Facultad de Educación Física de la UPN: una aproximación conceptual sobre los resultados. Lúdica Pedagógica, 1(7), 1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/3017.

36. Morales, L. R. (1985). Necesidad de una fundamentación teórica en la educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 51-55. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4682.

37. Morales, L. R. (1990). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 12(1-2), 9-28. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4629.

38. Morales, L. R. (1996). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la educación física en Colombia (segunda parte). Lúdica Pedagógica, 2,1-8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4682.

39. Muñoz, L. A. (1986). La educación física en el nivel preescolar y en la escuela primaria: un enfoque de desarrollo. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 101-122. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4671.

40. Muñoz, L. A. (1987). Educación física de calidad o mentiras en cantidad. Educación Física y Deporte, 9(1-2), 39-46. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4660.

41. Muñoz, L. A. (1988). Posgraduación en educación física: necesidad colombiana. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 37-48. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4651.

42. Murcia, N. P. (2007a). La investigación en educación física. Una postura epistemológica desde la complementariedad etnográfica. Lúdica Pedagógica, 2(12), 39-45. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7667

43. Murcia, N. P. (2007b). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de educación física. Educación Física y Deporte, 26(1), 47-57. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/226

44. Ortiz, C. (1983). Delimitación de áreas de desarrollo para el departamento de educación física y deportes de la U. del V. (Propuesta). Educación Física y Deporte, 5(1), 35-40. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/23036.

45. Pinillos, J. M. (1996). Actitud lúdica en el maestro... capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1), 81-84. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4580.

46. Pinillos, J. M. (2003). La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991. [Dissertação de Mestrado, Universidad de Antioquia]. https://www.researchgate.net/publication/28105949_La_educacion_fisica_y_el_deporte_en_Colombia_Una_oposicion_de_discursos_en_el_periodo_comprendido_entre_1968_y_1991

47. Pinillos, J. M. (2007). La pedagogía y la motricidad humana, una condición de posibilidad para la construcción de una episteme de la educación física en la perspectiva del desarrollo humano en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(12), 19-30. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7665.

48. Santamaría, C. R. & Arévalo, F. R. (1988). Educación física: ante el compromiso o la entrega. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 95-104. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4648.

49. Sonnenschein, W. (1980). La literatura deportiva en Latinoamérica. Educación Física y Deporte, 2(2), 1-8. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11186.

50. Uribe, I. D., Molina, V. A., Vergara, E. M. & Blandón, M. M. (2003). La pedagogía de la motricidad como estrategia de promoción de la salud. Educación Física y Deporte, 22(1), 59-71. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3250

51. Urrego, L. J. D. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la educación física en Colombia entre 1990 y 2006. [Tese de Doutorado, Universidad de Valladolid]. uvadoc.uva.es/handle/10324/4978?locale-attribute=en

52. Vaca, A. H. H. (1998). Historia del alma máter de la educación física colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.

53. Wilches, D. O. (1985). ¿Qué es la biomecánica y su incidencia pedagógica en la educación física? Educación Física y Deporte, 7(1-2), 56-60. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/4685.

54. Wilches, D. O., Tuero, C. P & Álvarez, E. P. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la educación física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1975 y 2000. Educación Física y Deporte, 31(2), 1033-1043. https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/14408.

55. Wilches, D. O. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000. 2012. [Tese de Doutorado, Universidad de León]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=37808

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Gil Eusse, K. L., Bracht, V., & Almeida, F. (2021). Crisis epistemológica de la Educación Física en Colombia: el debate sobre la identidad y el objeto de estudio. Educación Física Y Deporte, 40(2). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a02

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a