Crisis epistemológica de la Educación Física en Colombia: el debate sobre la identidad y el objeto de estudio
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a02Palabras clave:
Educación Física, epistemología, cienciaResumen
Este artículo analiza las apropiaciones sobre el objeto de estudio y la identidad de la Educación Física en Colombia tras el inicio de su proceso de cientifización a partir de los años 1970. En términos metodológicos, el estudio se basa en una investigación sistemática de dos importantes revistas de Educación Física en el país: Educación Física y Deporte y Lúdica Pedagógica. Así, este trabajo ofrece un análisis de contenido de los textos publicados en los dos impresos, dando cuenta de las distintas comprensiones producidas, sus repercusiones a lo largo del tiempo y la actualidad del debate.
Descargas
Citas
1. Arboleda, R. (1999). El cuerpo entre la vieja y la nueva cultura. Educación Física y Deporte, 20(2), 17-29. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3309
2. Arboleda Gómez, R. (2005). El cuerpo, territorio de significación en las culturas en globalización. Educación Física y Deporte, 24(1), 73-89. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2048
3. Benjumea Pérez, M. M., Castro Carvajal, J. A., García Franco, C. I., Trigo Aza, E., & Zapata López, M. M. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Educación Física y Deporte, 24(1), 41-63. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2046
4. Bonilla, C. B. (1985). Pedagogía y educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 47-50. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4684
5. Bonilla, C. B. (1986). El sentido común, el deporte y la pedagogía liberadora. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 123-127. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4669
6. Bonilla, C. B. (1988). Formación curricular e identidad profesional del licenciado en Educación Física. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 9-21. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4650
7. Bonilla, C. B. (1991). Educación física: aproximación epistemológica. Educación Física y Deporte, 13(1-2), 9-21. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4621
8. Bracht, V. (1999). Educação Física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Editora Unijuí.
9. Bracht, V. (2015). Educação Física, método científico e reificação. Em: M. P. Stigger (org.), Educação Física + Humanas (pp. 1-21). Autores Associados.
10. Burbano López, G. A. (1996). El papel de la educación física, la recreación y el deporte en el desarrollo del país. Lúdica Pedagógica, (2), 1-4. https://doi.org/10.17227/01214128.2686
11. Calderón García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de Educación Física: mirada desde los alumnos. Lúdica Pedagógica, 2(12), 12-18. https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7664
12. Castro Carvajal, J. A. (2009). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 28(2), 7-8. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3059
13. Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico-profesional que transforme la educación física. Educación Física y Deporte, 11(1-2), 53-62. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4641
14. Chinchilla, V. J. (1998). Un editorial fuera de lugar. Lúdica Pedagógica, 3. https://doi.org/10.17227/ludica.num3-2707
15. Comité Editorial. (1987). Calendario y notas. Educación Física y Deporte, 9(1-2), 96-115. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4659
16. Díaz Velasco, A. (2016). Editorial: la formación docente. Lúdica Pedagógica, 2(24), 5-8. https://doi.org/10.17227/01214128.4464
17. Estrada Méndez, F. (1979). Algunos elementos para la conceptualización y análisis de la educación física y el deporte en Colombia. Educación Física y Deporte, 1(1), 1-8. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11173
18. Facultad de Educación Física. (1996). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, (2). https://doi.org/10.17227/01214128.2894
19. Facultad de Educación Física. (2002). En busca de los contenidos de la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(7), 1-6. https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3021
20. Fernandez Vaz, A., & Urrego, L. (2014). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 33(2), 229-231. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a01
21. Gall, H. (1980). Problemas fundamentales de la evaluación curricular. Educación Física y Deporte, 2(3), 5-12. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22778
22. Gall, H. (1982). Conceptos didácticos para la educación física. Educación Física y Deporte, 4(1), 44-58. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22917
23. Gall, H. (1983). Deporte-educación física-recreación-prevención... Problemas de orientación en un fenómeno social. Educación Física y Deporte, 5(2), 29-37. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.23053
24. Gall, H., & Pareja, A. (1981). Investigación sobre currículos para licenciaturas en educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 3(1), 18-23. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22808
25. Gómez Valenzuela, J. D. (2005). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 24(1), 5. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2042
26. Gracia Díaz, Á. J. (1996). Concepción de Educación Física. Lúdica Pedagógica, (2). https://doi.org/10.17227/01214128.2687
27. Gracia Díaz, Á. J. (2006). La psicomotricidad como alternativa de reivindicación de la importancia del cuerpo y el movimiento para el desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, 2(11), 123-131. https://doi.org/10.17227/ludica.num11-7660
28. Hernández Navarro, M. L., & Tovar, T. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física en Bogotá: su pertinencia e impacto. Educación Física y Deporte, 28(2), 69-77. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3070
29. Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). Licenciatura en Educación Física: nuevo currículo para el 2001. Lúdica Pedagógica, 5, 1-9. https://doi.org/10.17227/ludica.num5-3006
30. Hincapié Abad, R. (1980). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 2(2), 1. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11182
31. Hincapié Abad. (1981). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 3(3). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22884
32. Jaramillo de Palacio, J. (1991). La reforma del plan de estudios de la licenciatura en educación física de la UPN. Lúdica Pedagógica, (1). https://doi.org/10.17227/01214128.2667
33. Martínez, N. T. (1998). Facultad de Educación Física ¿mito o realidad? Lúdica Pedagógica, (3). https://doi.org/10.17227/ludica.num3-2895
34. Martínez, N., & Oliveros, D. (2002). La investigación de los profesores en la Facultad de Educación Física de la UPN: una aproximación conceptual sobre los resultados. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3017
35. Morales Reina, L. (1985). Necesidad de una fundamentación teórica en la educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 51-55. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4682
36. Morales Reina, L. (1990). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 12(1-2), 9-28. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4629
37. Morales Reina, L. R. (1996). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la educación física en Colombia (segunda parte). Lúdica Pedagógica, 2,1-8. https://doi.org/10.17227/01214128.2684
38. Muñoz, L. A. (1986). La educación física en el nivel preescolar y en la escuela primaria: un enfoque de desarrollo. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 101-122. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4671
39. Muñoz, L. A. (1987). Educación física de calidad o mentiras en cantidad. Educación Física y Deporte, 9(1-2), 39-46. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4660
40. Muñoz, L. A. (1988). Posgraduación en educación física: necesidad colombiana. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 37-48. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4651
41. Murcia Peña, N. (2007a). La investigación en educación física. Una postura epistemológica desde la complementariedad etnográfica. Lúdica Pedagógica, 2(12), 39-45. https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7667
42. Murcia Peña, N. (2007b). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 26(1), 47-57. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.226
43. Oliveros Wilches, D. (1985). ¿Qué es la biomecánica y su incidencia pedagógica en la educación física? Educación Física y Deporte, 7(1-2), 56-60. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4685
44. Oliveros Wilches, D. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000 [Tese de Doutorado, Universidad de León]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=37808
45. Oliveros Wilches, D., Tuero del Prado, C., & Álvarez del Palacio, E. (2012). Ideas influyentes en la Teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1975 y 2000. Educación Física y Deporte, 31(2), 1033-1043. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14408
46. Ortiz, C. (1983). Delimitación de áreas de desarrollo para el departamento de educación física y deportes de la U. del V. (Propuesta). Educación Física y Deporte, 5(1), 35-40. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.23036
47. Pinillos García, J. M. (1996). Actitud lúdica en el maestro... capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1), 81-84. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4580
48. Pinillos García, J. M. (2003). La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991 [Dissertação de Mestrado, Universidad de Antioquia]. https://www.researchgate.net/publication/28105949_La_educacion_fisica_y_el_deporte_en_Colombia_Una_oposicion_de_discursos_en_el_periodo_comprendido_entre_1968_y_1991
49. Pinillos García, J. M. (2007). La pedagogía y la motricidad humana, una condición de posibilidad para la construcción de una episteme de la educación física en la perspectiva del desarrollo humano en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(12), 19-30. https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7665
50. Santamaría Rodríguez, C., & Arévalo Rosero, F. (1988). Educación física: ante el compromiso o la entrega. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 95-104. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4648
51. Sonnenschein, W. (1980). La literatura deportiva en Latinoamérica. Educación Física y Deporte, 2(2), 1-8. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11186
52. Uribe Pareja, I. D., Molina Bedoya, V. A., Vergara Marín, E. de J., & Blandón Mena, M. (2003). La pedagogía de la motricidad como estrategia de promoción de la salud. Educación Física y Deporte, 22(1), 59-71. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3250
53. Urrego, L. (2015). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 34(1), 11-16. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a01
54. Urrego Duque, L. J. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006 [Tese de Doutorado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978
55. Vaca Hernández, A. H. (1998). Historia del alma máter de la educación física colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Karen Lorena Gil Eusse, Valter Bracht, Felipe Quintão de Almeida
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.