Crisis epistemológica de la Educación Física en Colombia: el debate sobre la identidad y el objeto de estudio

Autores/as

  • Karen Lorena Gil Eusse Universidade Federal do Espírito Santo
  • Valter Bracht Universidade Federal do Espírito Santo
  • Felipe Quintão de Almeida Universidade Federal do Espírito Santo https://orcid.org/0000-0002-4056-5159

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a02

Palabras clave:

Educación Física, epistemología, ciencia

Resumen

Este artículo analiza las apropiaciones sobre el objeto de estudio y la identidad de la Educación Física en Colombia tras el inicio de su proceso de cientifización a partir de los años 1970. En términos metodológicos, el estudio se basa en una investigación sistemática de dos importantes revistas de Educación Física en el país: Educación Física y Deporte y Lúdica Pedagógica. Así, este trabajo ofrece un análisis de contenido de los textos publicados en los dos impresos, dando cuenta de las distintas comprensiones producidas, sus repercusiones a lo largo del tiempo y la actualidad del debate.

|Resumen
= 1620 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 99 veces| | EPUB (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 3 veces| | HTML (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 684 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Lorena Gil Eusse, Universidade Federal do Espírito Santo

Doctora en Educación Física. Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Correo electrónico: kalogil@yahoo.es

Valter Bracht, Universidade Federal do Espírito Santo

Doctor en Educación. Profesor residente de la Universidade Federal de Espírito Santo, Vitória, Brasil. Correo electrónico: vbracht13@gmail.com

Felipe Quintão de Almeida, Universidade Federal do Espírito Santo

Doctor en Educación. Profesor de la Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, Brasil. Correo electrónico: fqalmeida@hotmail.com

Citas

1. Arboleda, R. (1999). El cuerpo entre la vieja y la nueva cultura. Educación Física y Deporte, 20(2), 17-29. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3309

2. Arboleda Gómez, R. (2005). El cuerpo, territorio de significación en las culturas en globalización. Educación Física y Deporte, 24(1), 73-89. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2048

3. Benjumea Pérez, M. M., Castro Carvajal, J. A., García Franco, C. I., Trigo Aza, E., & Zapata López, M. M. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Educación Física y Deporte, 24(1), 41-63. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2046

4. Bonilla, C. B. (1985). Pedagogía y educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 47-50. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4684

5. Bonilla, C. B. (1986). El sentido común, el deporte y la pedagogía liberadora. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 123-127. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4669

6. Bonilla, C. B. (1988). Formación curricular e identidad profesional del licenciado en Educación Física. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 9-21. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4650

7. Bonilla, C. B. (1991). Educación física: aproximación epistemológica. Educación Física y Deporte, 13(1-2), 9-21. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4621

8. Bracht, V. (1999). Educação Física & ciência: cenas de um casamento (in)feliz. Editora Unijuí.

9. Bracht, V. (2015). Educação Física, método científico e reificação. Em: M. P. Stigger (org.), Educação Física + Humanas (pp. 1-21). Autores Associados.

10. Burbano López, G. A. (1996). El papel de la educación física, la recreación y el deporte en el desarrollo del país. Lúdica Pedagógica, (2), 1-4. https://doi.org/10.17227/01214128.2686

11. Calderón García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de Educación Física: mirada desde los alumnos. Lúdica Pedagógica, 2(12), 12-18. https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7664

12. Castro Carvajal, J. A. (2009). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 28(2), 7-8. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3059

13. Chinchilla, V. J. (1989). Una reforma académico-profesional que transforme la educación física. Educación Física y Deporte, 11(1-2), 53-62. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4641

14. Chinchilla, V. J. (1998). Un editorial fuera de lugar. Lúdica Pedagógica, 3. https://doi.org/10.17227/ludica.num3-2707

15. Comité Editorial. (1987). Calendario y notas. Educación Física y Deporte, 9(1-2), 96-115. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4659

16. Díaz Velasco, A. (2016). Editorial: la formación docente. Lúdica Pedagógica, 2(24), 5-8. https://doi.org/10.17227/01214128.4464

17. Estrada Méndez, F. (1979). Algunos elementos para la conceptualización y análisis de la educación física y el deporte en Colombia. Educación Física y Deporte, 1(1), 1-8. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11173

18. Facultad de Educación Física. (1996). Editorial (preliminares). Lúdica Pedagógica, (2). https://doi.org/10.17227/01214128.2894

19. Facultad de Educación Física. (2002). En busca de los contenidos de la Educación Física. Lúdica Pedagógica, 1(7), 1-6. https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3021

20. Fernandez Vaz, A., & Urrego, L. (2014). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 33(2), 229-231. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v33n2a01

21. Gall, H. (1980). Problemas fundamentales de la evaluación curricular. Educación Física y Deporte, 2(3), 5-12. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22778

22. Gall, H. (1982). Conceptos didácticos para la educación física. Educación Física y Deporte, 4(1), 44-58. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22917

23. Gall, H. (1983). Deporte-educación física-recreación-prevención... Problemas de orientación en un fenómeno social. Educación Física y Deporte, 5(2), 29-37. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.23053

24. Gall, H., & Pareja, A. (1981). Investigación sobre currículos para licenciaturas en educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 3(1), 18-23. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22808

25. Gómez Valenzuela, J. D. (2005). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 24(1), 5. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.2042

26. Gracia Díaz, Á. J. (1996). Concepción de Educación Física. Lúdica Pedagógica, (2). https://doi.org/10.17227/01214128.2687

27. Gracia Díaz, Á. J. (2006). La psicomotricidad como alternativa de reivindicación de la importancia del cuerpo y el movimiento para el desarrollo humano. Lúdica Pedagógica, 2(11), 123-131. https://doi.org/10.17227/ludica.num11-7660

28. Hernández Navarro, M. L., & Tovar, T. (2009). Estudio comparativo de los enfoques curriculares utilizados para la formación de licenciados y profesionales de la Educación Física en Bogotá: su pertinencia e impacto. Educación Física y Deporte, 28(2), 69-77. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3070

29. Herrera, M., Jaramillo, J., & Mallarino, C. (2000). Licenciatura en Educación Física: nuevo currículo para el 2001. Lúdica Pedagógica, 5, 1-9. https://doi.org/10.17227/ludica.num5-3006

30. Hincapié Abad, R. (1980). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 2(2), 1. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11182

31. Hincapié Abad. (1981). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 3(3). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.22884

32. Jaramillo de Palacio, J. (1991). La reforma del plan de estudios de la licenciatura en educación física de la UPN. Lúdica Pedagógica, (1). https://doi.org/10.17227/01214128.2667

33. Martínez, N. T. (1998). Facultad de Educación Física ¿mito o realidad? Lúdica Pedagógica, (3). https://doi.org/10.17227/ludica.num3-2895

34. Martínez, N., & Oliveros, D. (2002). La investigación de los profesores en la Facultad de Educación Física de la UPN: una aproximación conceptual sobre los resultados. Lúdica Pedagógica, 1(7). https://doi.org/10.17227/ludica.num7-3017

35. Morales Reina, L. (1985). Necesidad de una fundamentación teórica en la educación física. Educación Física y Deporte, 7(1-2), 51-55. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4682

36. Morales Reina, L. (1990). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la educación física en Colombia. Educación Física y Deporte, 12(1-2), 9-28. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4629

37. Morales Reina, L. R. (1996). Elementos para una aproximación al trabajo teórico de la educación física en Colombia (segunda parte). Lúdica Pedagógica, 2,1-8. https://doi.org/10.17227/01214128.2684

38. Muñoz, L. A. (1986). La educación física en el nivel preescolar y en la escuela primaria: un enfoque de desarrollo. Educación Física y Deporte, 8(1-2), 101-122. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4671

39. Muñoz, L. A. (1987). Educación física de calidad o mentiras en cantidad. Educación Física y Deporte, 9(1-2), 39-46. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4660

40. Muñoz, L. A. (1988). Posgraduación en educación física: necesidad colombiana. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 37-48. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4651

41. Murcia Peña, N. (2007a). La investigación en educación física. Una postura epistemológica desde la complementariedad etnográfica. Lúdica Pedagógica, 2(12), 39-45. https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7667

42. Murcia Peña, N. (2007b). Imaginarios del joven colombiano ante la clase de Educación Física. Educación Física y Deporte, 26(1), 47-57. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.226

43. Oliveros Wilches, D. (1985). ¿Qué es la biomecánica y su incidencia pedagógica en la educación física? Educación Física y Deporte, 7(1-2), 56-60. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4685

44. Oliveros Wilches, D. (2012). Ideas influyentes en la teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) entre 1975 y 2000 [Tese de Doutorado, Universidad de León]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=37808

45. Oliveros Wilches, D., Tuero del Prado, C., & Álvarez del Palacio, E. (2012). Ideas influyentes en la Teoría de la Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional entre 1975 y 2000. Educación Física y Deporte, 31(2), 1033-1043. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.14408

46. Ortiz, C. (1983). Delimitación de áreas de desarrollo para el departamento de educación física y deportes de la U. del V. (Propuesta). Educación Física y Deporte, 5(1), 35-40. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.23036

47. Pinillos García, J. M. (1996). Actitud lúdica en el maestro... capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1), 81-84. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4580

48. Pinillos García, J. M. (2003). La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el periodo comprendido entre 1968 y 1991 [Dissertação de Mestrado, Universidad de Antioquia]. https://www.researchgate.net/publication/28105949_La_educacion_fisica_y_el_deporte_en_Colombia_Una_oposicion_de_discursos_en_el_periodo_comprendido_entre_1968_y_1991

49. Pinillos García, J. M. (2007). La pedagogía y la motricidad humana, una condición de posibilidad para la construcción de una episteme de la educación física en la perspectiva del desarrollo humano en Colombia. Lúdica Pedagógica, 2(12), 19-30. https://doi.org/10.17227/ludica.num12-7665

50. Santamaría Rodríguez, C., & Arévalo Rosero, F. (1988). Educación física: ante el compromiso o la entrega. Educación Física y Deporte, 10(1-2), 95-104. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4648

51. Sonnenschein, W. (1980). La literatura deportiva en Latinoamérica. Educación Física y Deporte, 2(2), 1-8. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.11186

52. Uribe Pareja, I. D., Molina Bedoya, V. A., Vergara Marín, E. de J., & Blandón Mena, M. (2003). La pedagogía de la motricidad como estrategia de promoción de la salud. Educación Física y Deporte, 22(1), 59-71. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.3250

53. Urrego, L. (2015). Editorial (preliminares). Educación Física y Deporte, 34(1), 11-16. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n1a01

54. Urrego Duque, L. J. (2014). Estudio de la producción de conocimiento en la Educación Física en Colombia entre 1990 y 2006 [Tese de Doutorado, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4978

55. Vaca Hernández, A. H. (1998). Historia del alma máter de la educación física colombiana. Universidad Pedagógica Nacional.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Gil Eusse, K. L., Bracht, V., & Quintão de Almeida, F. (2021). Crisis epistemológica de la Educación Física en Colombia: el debate sobre la identidad y el objeto de estudio. Educación Física Y Deporte, 40(2), 1–28. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n2a02

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a