Táctica y subjetividad: estudio de caso de un judoca paraolímpico cubano

Autores/as

  • Laura Rojas Vidaurreta Universidad de Brasília
  • Luisa Vidaurreta Lima Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a02

Palabras clave:

acción táctica, configuración subjetiva de la acción, deporte de alto rendimiento, judo, psicología del deporte

Resumen

La propuesta que se desarrolla en este artículo pretende construir la acción táctica como configuración subjetiva de la experiencia deportiva, desde una mirada singular y dinámica. Con base en la teoría de la subjetividad y de la epistemología cualitativa de González Rey, se desarrolló una aproximación alternativa en el análisis de experiencias de fracaso en competencia, que permitió resaltar la importancia del trabajo procesal en un tipo de investigación que busca construir un modelo teórico explicativo en permanente desarrollo. La calidad de la expresión de C, un judoca paralímpico cubano que vive con una discapacidad visual, fue el aspecto esencial para el estudio de dos situaciones de combate específicas sucedidas en los Juegos Paralímpicos Londres 2012 y Juegos Parapanamericanos Toronto 2016, que, a partir de una relación basada en el diálogo y la comunicación empática, permitió explicitar cómo desde la singularidad es posible crear inteligibilidad sobre las experiencias deportivas. La intención fue construir una interpretación de la experiencia deportiva desde la organización subjetiva que emerge en el curso de la acción deportiva no exitosa. La discusión avanza en la posibilidad de pensar la preparación táctica como espacio complejo, donde la subjetividad se erige como una opción explicativa de las vivencias deportivas.

|Resumen
= 883 veces | XML
= 31 veces| | HTML
= 62 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rojas Vidaurreta, Universidad de Brasília

Doctora en Educación. Facultad de Educación

Luisa Vidaurreta Lima, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Doctora en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, 

Citas

1. Cañizares, M. (2008). La psicología en la actividad física: su aplicación en el deporte, la educación física, la rehabilitación y la recreación. La Habana: Editorial Deportes.

2. García Ucha, F. (2010). Los problemas metodológicos en Psicología del Deporte. Bitácora del Dr. Ucha. Recuperado el 30 de abril de 2015, de http://ucha.blogia.com/2010/101101-los-problemas-metodologicos-en-psicologia-del-deporte..php

3. González Carballido, L. G. (2001). Condiciones internas y actividad deportiva. Variables de indispensable consideración en la preparación psicológica. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital., 7(43). Recuperado el 10 de septiembre de 2002, de http://www.efdeportes.com/efd43/stress.htm

4. González Rey, F. (1997). Epistemología Cualitativa y Subjetividad. São Paulo: Educ.

5. González Rey, F. (2006). La subjetividad como definición ontológica del campo psi. Repercusiones en la construcción de la psicología. Revista de Psicología UCA, 2(4), 5-30.

6. González Rey, F. (2013). Subjetividad, cultura e investigación cualitativa en psicología. LIMINALES. Escritos sobre psicología y sociedad., 1(4), 13-36.

7. González Rey, F. (2014a). Ideias e modelos teóricos na pesquisa constructivo-interpretativa. In A. N. Mitjáns, Subjetividade Contemporânea: discussões epistemológicas e metodológicas. (pp. 13-34). Campinas: Alinea.

8. González Rey, F. (2014b). Human motivation in question: discussing emotions, motives and subjectivity from a cultural-historical standpoint. Journal for Theory of Social Behaviour, 45(3), 1-18.

9. González Rey, F. (2015). A saúde na trama complexa da cultura, das instituições e da subjetividade. In González Rey, F. y Bizerril, J. Saúde, cultura e subjetividade: uma referência interdisciplinar. (pp. 9-35). Brasilia: UNICEUB.

10. González Rey, F. (2017a). The topic of subjectivity in psychology: Contradictions, paths and new alternatives. (J. W. Ltd., Ed.) Journal for the Theory of Social Behaviour, 1-20. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jtsb.12144/full

11. González Rey, F. (2017b). Advances in subjectivity from a cultural-historical perspective: Unfolding and consequences for cultural studies today. En González Rey, F.; Fleer, M. y Veresov, N. Perezhivanie, Emotions & Subjectivity: advancing the Vygotsky´s legacy. Springer (In Press).

12. González Rey, F. y Mitjáns, A. (2015). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas, 15(1), 5-16.

13. González Rey, F. y Mitjáns, A. (2017a). Teoria, epistemologia e método. Sáo Paulo: Alinea.

14. González Rey, F. y Mitjáns, A. (2017b). A. El desarrollo de la subjetividad: una alternativa frente a las teorías del desarrollo psíquico. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano., 13(2), 3-20. Retrieved from http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp

15. Gréhaigne, J-F. y Godbout, P. (1995). Tactical knowledge in team sports from a constructivist and cognitivist perspective. Quest, 490-505.

16. Iglesias Gallego, D. (2005). Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. Recuperado el 15 febrero de 2018, de http://www.raulrimoli.com/wp-content/uploads/2017/06/Conocimiento-t%C3%A1ctico.pdf

17. Light, R.L., Harvey, S. y Mouchet, A. (2012). Improving "At-Action"decision-making in team sports through a holistic coaching approach. Sport, Education and Society, 1-18.

18. Mahlo, F. (1974). La acción táctica en el juego. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

19. Maruel, M. (2009). The Explicitation Interview. Examples and Applications. Journal of Consciousness Studies, 16(10-12), 58-89.

20. Méndez, A. (1998). El pensamiento táctico en el judo: un proceso generado desde la etapa inicial mediante el juego. Lecturas: Educación Física y Deportes. Revista Digital, 3(11). Recuperado el febrero de 2013, de http://www.efdeportes.com/efd11a/judo.htm

21. Petitmengin, C. (2006). Describing one’s subjective experience in the second person: An interview method for the science of consciousness. Phenom Cogn Sci., 5, 229-269. Obtenido de http://clairepetitmengin.fr/AArticles%20versions%20finales/PCS%20-%20Second%20Person.pdf

22. Rojas Vidaurreta, L. y Costa, J. (2018). Health and performance: the omission of subjectivity and education in sport practice. En F. González Rey, Theory of subjectivity: new perspective within social and educational research (Working Title). Springer (In edition process).

23. Saínz, N. y Suárez, E.M. (2003). Automandatos: clave para la movilización del esfuerzo en el deporte. La Habana: INDER.

24. Schwitzgebel, E. (2004). Introspective training apprehensively defended. Reflections on Titcheners’s lab manual. Journal of Consciousness Studies, 11(7-8), 58-76.

25. Vermersch, P. (2008). L’entretien d’explicitation [Explicitation Interview]. Paris: ESF.

26. Vidaurreta, L. (2005). Comportamiento táctico del Baloncesto Femenino cubano de Alto Rendimiento (1974 – 2000). Gestión por la rapidez mental. Tesis Doctoral. Proceso de publicación bajo el título: Educación táctica y gestión por la rapidez mental. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica, INDER.

27. Vidaurreta, L. (2012). Educación táctica y gestión por la rapidez mental. La Habana: Editorial Deportes.

Descargas

Publicado

2021-05-03

Cómo citar

Rojas Vidaurreta, L., & Vidaurreta Lima, L. (2021). Táctica y subjetividad: estudio de caso de un judoca paraolímpico cubano. Educación Física Y Deporte, 40(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v40n1a02

Número

Sección

Artículos de investigación