Evaluar en Educación Física: análisis de la tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida

Autores/as

  • Raúl Alberto Barba-Martín Universidad de Valladolid
  • David Hortigüela Alcalá Universidad de Burgos
  • Ángel Pérez-Pueyo Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a03

Palabras clave:

evaluación, tensiones, evaluación formativa y compartida, reflexión docente, educación física

Resumen


Siempre ha existido un amplio debate en torno a la evaluación en Educación Física (EF), tratando de comprender cuál es el modelo más adecuado para desarrollar todo el potencial de esta asignatura. En este artículo pretendemos contribuir al debate, y para ello tratamos de aclarar algunas ideas preconcebidas a través del análisis de las principales tensiones que surgen en torno a su uso y la justificación de por qué utilizar procesos de evaluación formativa y compartida en esta asignatura. Nuestra intención es generar reflexión en torno a la evaluación, con el fin de romper con barreras de corte más tradicional y dotar de una nueva visión a la temática, pretendiendo que sea de utilidad para que el profesorado y que así pueda aplicarla en su aula.

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Biografía del autor/a

Raúl Alberto Barba-Martín, Universidad de Valladolid

Doctor en Educación de la Universidad de Valladolid. Miembro de la Facultad de Educación de Segovia en las Líneas de investigación: Educación Física, Investigación Cualitativa, Formación del profesorado, Educación Inclusiva.

David Hortigüela Alcalá, Universidad de Burgos

Doctor en Educación de la Universidad de Burgos.  Miembro de la Facultad de Educación. Autor de Estudios documentales en Ciencias de la Actividad Física y de la Educación” (DOCUCAFE).

Ángel Pérez-Pueyo, Universidad de León

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Autor de Estudios documentales en Ciencias de la Actividad Física y de la Educación” (DOCUCAFE).

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Barba-Martín, R. A., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, Ángel. (2020). Evaluar en Educación Física: análisis de la tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a03

Número

Sección

Artículos de Investigación