Evaluar en Educación Física: análisis de la tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida

  • Raúl A. Barba-Martín Universidad de Valladolid
  • David Hortigüela-Alcalá Universidad de Burgos
  • Ángel Pérez-Pueyo Universidad de León
Palabras clave: evaluación; Educación Física; tensiones; evaluación formativa y compartida; reflexión docente.

Resumen

Siempre ha existido un amplio debate en torno a la evaluación en Educación Física (EF), tratando de comprender cuál es el modelo más adecuado para desarrollar todo el potencial de esta asignatura. En este artículo pretendemos contribuir al debate, y para ello tratamos de aclarar algunas ideas preconcebidas a través del análisis de las principales tensiones que surgen en torno a su uso y la justificación de por qué utilizar procesos de evaluación formativa y compartida en esta asignatura. Nuestra intención es generar reflexión en torno a la evaluación, con el fin de romper con barreras de corte más tradicional y dotar de una nueva visión a la temática, pretendiendo que sea de utilidad para que el profesorado y que así pueda aplicarla en su aula.

|Resumen
= 506 veces | HTML
= 771 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl A. Barba-Martín, Universidad de Valladolid

- Doctor en Educación de la Universidad de Valladolid

- Miembro de la Facultad de Educación de Segovia en las Líneas de investigación: Educación Física, Investigación Cualitativa, Formación del profesorado, Educación Inclusiva.

David Hortigüela-Alcalá, Universidad de Burgos

- Doctor en Educación de la Universidad de Burgos. 

- Miembro de la Facultad de Educación.

- Autor de Estudios documentales en Ciencias de la Actividad Física y de la Educación” (DOCUCAFE).

Ángel Pérez-Pueyo, Universidad de León

- Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León.

- Miembro de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

- Autor de Estudios documentales en Ciencias de la Actividad Física y de la Educación” (DOCUCAFE).

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Barba-Martín, R. A., Hortigüela-Alcalá, D., & Pérez-Pueyo, Ángel. (2020). Evaluar en Educación Física: análisis de la tensiones existentes y justificación del empleo de la evaluación formativa y compartida. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a03
Sección
Artículos de Investigación