Evaluación formativa con los estudiantes en prácticas, para reducir la brecha teoría-práctica en la formación inicial del profesorado

Palabras clave: Formación inicial, Evaluación formativa, Feedback, Educación Física.

Resumen

Entre los docentes en formación inicial, hoy en día existe una apreciación generalizada respecto a que hay una brecha demasiado amplia entre los conocimientos teóricos que se transmiten en el aula universitaria, y la práctica real a la que se enfrenta el docente en sus primeros acercamientos al aula escolar. En España, los planes de estudio universitarios orientados a la formación inicial del profesorado, permiten al docente tomar contacto con la realidad educativa a través de la asignatura del Prácticum. No obstante, es justamente en este proceso de prácticas donde el alumnado puede experimentar ese abismo entre teoría y práctica. En el presente artículo, se plantea la evaluación formativa como un medio idóneo y necesario para unir lo aprendido en el aula universitaria, con las demandas diarias que acontecen en el ámbito escolar.

|Resumen
= 190 veces | HTML
= 144 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raúl Barba Martín, Universidad de Valladolid

- Doctor en Educación de la Universidad de Valladolid

- Miembro de la Facultad de Educación de Segovia en las Líneas de investigación: Educación Física, Investigación Cualitativa, Formación del profesorado, Educación Inclusiva.

Daniel Bores García, Universidad Rey Juan Carlos

- Doctor en Educación. Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

- Miembro de la Facultad de Ciencias de la Salud en las líneas de investigación: educación física escolar, modelos pedagógicos en educación física, formación inicial y permanente del profesorado, subjetividades corporales.

Gustavo González Calvo, Universidad de Valladolid

- Doctor en Educación de la Universidad de Valladolid.

- Miembro de la Facultad de Educación en las Líneas de investigación: educación física escolar, modelos pedagógicos en educación física, formación inicial y permanente del profesorado, subjetividades corporales.

David Hortigüela Alcalá, Universidad de Burgos

- Doctor en Educación de la Universidad de Burgos.

- Miembro de la Facultad de Educación.

- Miembro del Grupo de Investigación EDINTEC (Educación, Inclusión y Tecnología). Educación física escolar, modelos pedagógicos en educación física, formación inicial y permanente del profesorado, subjetividades corporales.

Citas

Álvarez-Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402.

Barba, J. J. (2001). Aprendiendo a hacer etnografía durante el prácticum. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 42, 177-190.

Barba, J. J, González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. A., (2014) El uso de los diarios del profesorado como instrumento de reflexión-sobre-la-acción. Revista española de educación física y deportes, 405, 55-63.

Barba-Martín, R. A. (2019). La investigación-acción participativa desde la mirada de las maestras participantes en un proceso de formación permanente del profesorado sobre educación inclusiva (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Segovia.

Barba-Martín, R. A., Sonlleva-Velasco, M., & García-Martín, N. (2018). “Presencia, participación y progreso”: el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 21(2), 13- 25.

Bores-García, D., González-Calvo, G., & García-Monge, A. (2018). Barreras y motivaciones para la participación en una comunidad de práctica virtual de docentes de Educación Física. El caso de (Re)Produce. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 368-391.

Boud, D., Ajjawi, R., Dawson, P., & Tai, J. (Eds.) (2018). Developing Evaluative Judgement in Higher Education. Assessment for Knowing and Producing Quality Work. London: Routledge

Bloxham, S., & Boyd, P. (2007). Developing effective assessment in higher education: a practical guide. Maidenhead: Open University Press.

Brown, S. (2015). La evaluación auténtica: el uso de la evaluación para ayudar a los estudiantes a aprender. RELIEVE, 21(2)

Brown, S., & Glasner, A. (Eds.). (2003). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid: Narcea

Brown, S., & Pickforf, R. (2013). Assessing skill and practice. London: Routledge

Carlson, H. L. (1999). From practice to theory: A social constructivist approach to teacher education. Teaches and Teaching: Theory and Practice, 5(2), 203-218

Cochran-Smith, M., & Lytle, S. (2009). Inquiry as a stance: Practitioner research in the next generation. New York: Teachers College Press.

Dann, R. (2014). Assessment as learning: blurring the boundaries of assessment and learning for theory, policy and practice. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(2), 149-166

Delgado, V., Hortigüela, D., Ausín, V., & Abella, V. (2018). El Blog como Instrumento de Mejora para la Autorregulación del Aprendizaje del Estudiante Universitario. Estudios Pedagógicos, 44(2), 171-184.

Falchikov, N. (2005). Improving assessment through student involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. Oxon: Routledge.

García-Monge, A., González-Calvo, G., & Bores-García. (2018). “I like the idea but…”: the gap in participation in a virtual community of practice for analyzing physical education. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning. DOI: 10.1080/02680513.2018.1505486

García-Monge, A., González-Calvo, G., Martínez-Álvarez, L., & Rodríguez-Campazas, H. (2020). Aula extendida: acercando el aula universitaria a los contextos escolares para reducir la distancia “teoría-práctica”. Retos, 37.

García-Jiménez, E. (2015). La evaluación del aprendizaje: de la retroalimentación a la autorregulación. El papel de las tecnologías. RELIEVE, 21(2).

González-Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Fernández- Balboa, J.M. (2019). Foci and factors that contribute to physical educators’ construction of their professional body subjectivities: a qualitative study. Sport, Education and Society. doi: 10.1080/13573322.2019.1578206

González-Calvo, G., & Martínez-Álvarez, L. (2018). Los diarios corporales docentes como instrumentos de reflexión y de evaluación formativa en el prácticum de formación inicial del profesorado. Estudios Pedagógicos, 44(2), 185-204.

González-Calvo, G., Barbero-González, J., Bores-Calle, N., & Martínez-Álvarez, L. (2014). (Re)construction of a teacher´s identity from his initial training: autobiographical narration. The Open Sports Science Journal, 7, 113-120.

González-Calvo, G., & Bores-García, D. (2014). Estudiando el proceso de configuración de MultiScopic, una red on-line profesional de análisis de la práctica de educación física. Educación Física y Deporte, 33(2), 233-258.

Greenwood, D. J., & Levin, M. (2007). Introduction to Action Research. Social Research for Social Change (2nd ed). Thousand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

Gutiérrez, C., Hortigüela, D., Peral, Z. & Pérez-Pueyo, Á. (2018). Percepciones de alumnos del Grado en Maestro de Educación Primaria con Mención en Educación Física sobre la adquisición de competencias. Estudios Pedagógicos, 44(2), 223-239.

Hamnerness, K., Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). How teachers learn and develop. In L. Darling Hammond y J. Brandsford (Eds.), Preparing teachers for a changing world (pp.358-389). San Francisco: Jossey Bass.

Hamodi, C., López, V. M., & López, A. T. (2017). If I experience formative assessment whilst at University will I put it into practice later as a teacher? Formative and shared assessment in Initial Teacher Education (ITE). European Journal of Teacher Education, 40(2), 171-190.

Hamodi, C., Moreno-Murcia, J. A., & Barba-Martín, R. A. (2018). Medios de Evaluación y Desarrollo de Competencias en Educación Superior en Estudiantes de Educación Física. Estudios Pedagógicos, 44(2).

Hargreaves, A., & Shirley, D. (2009). The fourth way. The inspiring future for educational change. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.

Hortigüela, D., Abella, V., Delgado, V., & Ausín, V. (2018). Valoración del aprendizaje obtenido en la formación inicial del profesorado en función del enfoque metodológico. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 22(2), 183-202.

Hortigüela, D., Fernández-Río, J., González-Calvo, G., & Pérez-Pueyo, A. (2019). Comparing effects of a TPSR training program on prospective physical education teachers’ social goals, discipline and autonomy strategies in Spain, Chile and Costa Rica. Physical Education and Sport Pedagogy 24(3), 220-232. doi: https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561837

Hortigüela, D., Palacios, A., & López-Pastor, V. (2019). The impact of formative and shared or coassessment on the acquisition of transversal competences in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44(6), 933-945. doi: 10.1080/02602938.2018.1530341

Hortigüela, D., & Pérez-Pueyo, A. (2016). La evaluación entre iguales como herramienta para la mejora de la práctica docente. Revista Opción, 32(7), 865-879.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & López-Pastor, V.M. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. Relieve: revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 21(1), 1-5. doi: 10.7203/relieve.21.1.5171.

Hortigüela, D., Pérez-Pueyo, A., & Moreno, A. (2016). ¿Cómo enseñamos a los futuros docentes?: análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores. Estudios pedagógicos, 42(3) 207-221.

Kemmis, S. (2011) A Self-Reflective Practitioner and a New Definition of Critical Participatory Action Research. In N. Mockler & J. Sachs (eds), Rethinking Educational Practice Through Reflexive Inquiry (pp. 11-29). Dordrecht: Springer,

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner. Doing Critical Participatory Action Research. Singapore: Springer.

Kemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2015). Critical theory and critical participatory action research. In H. Bradbury (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Research (3er ed.) (pp. 559-603). Thousand Oaks, CA, US: Sage Publications, Inc.

Khanam, A. (2015). A practicum solution through reflection: an iterative approach Reflective Practice. International and Multidisciplinary Perspectives, 16(5), 688-699.

Knight, P. (2005). El profesorado de educación superior. Formación para la excelencia. Madrid: Narcea.

Korthagen, F. (1985). Reflective thinking as a basis for teacher education.

Korthagen, F. (2007). The gap between research and practice revisited. Educational Research and Evaluation, 13(3), 303-310.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68, 83-101.

Korthagen, F., & Kessels, J. (1999). Linking theory and practice: changing the pedagogy of teacher education. Educational Reseacher, 28(3), 4-17.

López-Pastor, V. (2013). Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física, 29(3)

López-Pastor, V. M., Kirk, D., Lorente-Catalán, E., MacPhail, A., & Macdonald, D. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literatura. Sport, Education and Society, 18(1).

López-Pastor, V.M., Sonlleva, M., & Martínez-Scott, S. (2019). Evaluación formativa y compartida en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 5-9.

Maclellan, E. (2001). Assessment for learning: the differing perceptions of tutors and students. Assessment and Evaluation in Higher Education, 26(4), 307-318.

Marcelo, C. (2016). Estado del arte internacional de los modelos de Formación Inicial Docente: FID. Sevilla: CM UPA 1556

Martínez-Álvarez, L., Mañeru-Cámara, J., & Rodríguez-Navarro, H. (2010). Reflexión crítica y aportaciones de un programa de prácticas para estudiantes especialistas en Educación Física a partir de sus preocupaciones iniciales. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 59-73.

Marçal, L.M. (2012). La formación inicial de las educadoras y de los educadores: profesores y profesoras. Rizoma Freireano, 12, 1-18.

Mayorga-Fernández, M.J., Sepúlveda, M.P., Madrid-Vivar, D., & Gallardo-Gil, M. (2017). Grado de satisfacción y utilidad profesional de las prácticas externas del alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España). Perfiles Educativos, 39(157), 140-159.

Orden ECI/3854/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE núm. 312, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, 29 de diciembre de 2007.

Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE núm. 312, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, 29 de diciembre de 2007.

Pascual M. T., Ponce de León, A., Goicoechea, M. Á., Torroba, M. T., & Fernández, M. L. (2010). Prácticum: Orientaciones para el plan de prácticas de la diplomatura de maestro. Logroño: Universidad de la Rioja.

Pérez García, M. P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343‐367.

Pérez-Gómez, Á. (2010). El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. In Á. Pérez-Gómez (Ed.), Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en Educación Secundaria (pp. 121-134). Barcelona: Grao.

Pérez-Pueyo, A., Gutiérrez-García, C., & Hortigüela, D. (2019). ¿Y ahora qué? Futuro de la evaluación formativa en el ámbito universitario. Infancia, Educación y Aprendizaje, 5(2), 335-340.

Real Decreto/1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE núm. 260, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, España, 30 de octubre de 2007.

Roca de Larios, J., & Marchón Ruiz, R. M. (2007). Análisis de la reflexión y preparación para la actividad reflexiva en el prácticum de maestro. Revista De Educación, 342, 373-396.

Romero, M. R., Castejón, F. J., López, V. M., & Fraile, A. (2017). Formative Assessment, Communicative Competencies and ICT in Teachers Training. Comunicar, 52, 1-12.

Rosaen, C., & Florio-Ruane, S. (2008). The metaphors by which we teach. Experience, metaphor and culture in teacher education. In M. Cochran-Smith, S. Nemser & DJ. McIntyre (Eds.), Handbook of research on teacher education (3rd edition, pp. 706-731). New York: Routledge.

Sabariego-Puig, M. (Coord). (2018). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior. Barcelona: Octaedro.

Stenhouse, L. (1981). An introduction to curriculum research and development. London: Heinemann Educational Books.

Wanner, T., Palmer, E. (2018). Formative self and peer assessment for improved student learning: the crucial factors of design, teacher participation and feedback. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43(7), 1032-1047.

Warner, A., Houston, W., & Cooper, J. (1977). Rethinking the clinical concept in teacher education. Journal of Teacher Education, 28(1), 15-18.

Zeichner, K. (2010). Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 64, 123-150.

Zeichner, K., & Liston, D. (1999). Enseñar a reflexionar a los futuros docentes. In A. Pérez Gómez, J. Barquín Ruiz y J.F. Angulo Rasco (Eds.), Desarrollo profesional del docente. Política, Investigación y Práctica, 506-532. Madrid: Akal.

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Barba Martín, R., Bores García, D., González Calvo, G., & Hortigüela Alcalá, D. (2020). Evaluación formativa con los estudiantes en prácticas, para reducir la brecha teoría-práctica en la formación inicial del profesorado. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a02
Sección
Artículos de Investigación