El feedback como clave de la evaluación formativa. Un estudio de casos en el Prácticum de educación física.

Palabras clave: educación física, educación superior, evaluación formativa, feedback, retroalimentación, formación inicial del profesorado.

Resumen

En este artículo se hace una revisión de la comunicación no verbal centrada en el estudio del feedback en el ámbito educativo, donde mediante un proceso de investigación a partir de la acción se busca mejorar la práctica docente. El método a través del cual se ha llevado a cabo la observación, ha contado con la participación de una observadora cuyas valoraciones se han utilizado para realizar un informe posterior, con las correspondientes anotaciones y reflexiones sobre cada sesión, incluyendo posibles mejoras para las siguientes.

|Resumen
= 348 veces | HTML
= 152 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Herrero Ruiz, Universidad de Valladolid

- Estudiante de Grado Universitario en Educación Física de la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación.

José Luis Aparicio, Universidad de Valladolid

- Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid. Facultad de Educación.

- Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. 

- Profesor Asociado Dpto. Didáctica de la Expresión Corporal.

Antonio Fraile, Universidad de Valladolid

- Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid. Facultad de Educación.

- Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (España).

- Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal.

Citas

Asún, S., Fraile, A., Aparicio, J.L. y Romero, R. (2020). Dificultades en el uso del feedback en la formación del profesorado de educación física. Retos, 37, 85-92.

Bilodeau, I. (1969): Information feedback. In E. Bilodeau (Eds.), principles of skill acquisition. New York: Academic Press.

Black, P. & Wiliam, D. (1998). Assessment and Classroom learning. Assessment in Education, 5(1), 7-75.

Brunelle, J. & Carufel, F. (1982): Analyse des feedback émis par des maîtres de léseignement de la danse moderne. Revue Québecoise de l´Activité Physique, 2, 3-8.

Calvo, A. (1998). Expresión Corporal, danza y educación física. En S. Romero. Fundamentación de contenidos en la educación física escolar, (pp.197-210). Universidad de Sevilla.

Caruso, V.M. (1980). Behaviors indicating teacher enthusiasm: critical incidents reported by teachers and students in secondary school physical education and English classes. Doctoral Dissertations 1896-February 2014. 3564. https://scholarworks.umass.edu/dissertations_1/3564/

Contreras-Pérez, G. y Zúñiga-González, C.G. (2017). Concepciones de profesores sobre retroalimentación: Una revisión de la literatura. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9 (19), 69-90. doi: 10.11144/Javeriana.m9-19.cpsr

Fraile Aranda, A. (2018). Investigar y enseñar en educación física. Armenia: Kinesis.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.

Higgins, R., Hartley, P. & Skelton, A. (2002). The conscientious consumer: reconsidering the role of assessment feed-back in student learning. Studies in Higher Education, 27(1), 53-64.

Jiménez, F. (2015). Uso del feedback como estrategia de evaluación: aportes desde un enfoque socioconstructivista. Actualidades investigativas en educación, 15,1-24.

Li, J. & Barnard, R. (2011). Academic Tutors' Beliefs about and Practices of Giving Feedback on Students' Written Assignments: A New Zealand Case Study. Assessing Writing, 16, 137-148.

Morgenegg, B. (1978). Pedagogical moves. In, W. Anderson, y G. Barrete (Eds). What´s going on in gym: Descriptive studies of physical education classes. Motor skills: Theory into practice, 63-74.

Poulos, A. y Mahony, M.J. (2008). Effectiveness of feedback: the students’ perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 33, 143-154.

Sadler, D.R. (2010). Beyond feedback: Developing student capability in complex appraisal. Assessment and evaluation in higher education, 35(5), 535-550.

Yerg, B. (1977). Relationships between teacher behaviors and pupil achievement in the psychomotor domain. Doc. Diss., University of Pittsburg.

Yorke, M. (2003) Formative assessment in higher education: moves towards theory and the enhancement of pedagogic practice, Higher Education, 45, 477-501.

Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Herrero Ruiz, A., Aparicio, J. L., & Fraile, A. (2020). El feedback como clave de la evaluación formativa. Un estudio de casos en el Prácticum de educación física. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a05
Sección
Artículos de Investigación