El feedback como clave de la evaluación formativa. Un estudio de casos en el Prácticum de educación física

Autores/as

  • Andrea Herrero Ruiz Universidad de Valladolid
  • José Luis Aparicio Universidad de Valladolid
  • Antonio Fraile Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a05

Palabras clave:

educación física, educación superior, evaluación formativa, feedback, retroalimentación, formación inicial del profesorado

Resumen

Objetivo: analizar la comunicación no verbal centrada en el estudio del feedback o retroalimentación en el ámbito de la educación primaria, buscando mejorar la práctica docente. Método: investigación a partir de la acción, tipo estudio de caso, mediante observación a la práctica docente de una estudiante de formación inicial del profesorado de educación física, con un grupo alumnos de 4º grado de educación primaria. La observadora (maestra cooperante) registró en una ficha de control sus valoraciones, y se elaboró un informe con base en sus anotaciones y reflexiones sobre cada sesión, incluyendo posibles mejoras para las siguientes. Para procesar la información se usó el software ATLAS.ti. Resultados: el empleo del feedback en el aula, tanto en número como en tipología, fue incrementando durante el desarrollo de la unidad didáctica. Conclusión: existe una relación entre el tipo de feedback aplicado y el contenido impartido, aunque mayormente predomina el de tipo correctivo.

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Biografía del autor/a

Andrea Herrero Ruiz, Universidad de Valladolid

Estudiante de Grado Universitario en Educación Física de la Universidad de Valladolid.

José Luis Aparicio, Universidad de Valladolid

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid.  Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación. Profesor Asociado Dpto. Didáctica de la Expresión Corporal.

Antonio Fraile, Universidad de Valladolid

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Valladolid. Miembro de la Red de Evaluación Formativa y Compartida en Educación (España). Catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Herrero Ruiz, A., Aparicio, J. L., & Fraile, A. (2020). El feedback como clave de la evaluación formativa. Un estudio de casos en el Prácticum de educación física. Educación Física Y Deporte, 39(1), 73–98. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a05

Número

Sección

Artículos de investigación