La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo

Autores/as

  • Domingo David Perez López Universidad de la República https://orcid.org/0000-0002-1760-1617
  • Luciana Cantera Rosso Universidad de la Republica
  • Gastón Alejandro Pereyra Azambuja Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08

Palabras clave:

evaluación, universidad, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo surgió de una investigación realizada en 2017-2018, la cual centró su interés en indagarlas prácticas de evaluación en las unidades curriculares de la Licenciatura en Educación Física del Instituto XZX. Nos ocupamos de saber: tipos, fondos y formas empleadas, intentando establecer su relación con el contexto universitario y sus funciones (enseñanza, investigación y extensión). Empleó una metodología de corte mixta, aunque con énfasis cualitativo. Entre los procedimientos de rastreo y búsqueda de información, se recurrió a análisis dedocumentos, cuestionarios on-line y entrevistas. A pesar de las variadas formas en que se pone en marcha la evaluación, concluimos que los fondos de esta, en el ámbito universitario, remiten en cuestiones epistemológicas asociadas a la reproducción o producción del conocimiento.

|Resumen
= 820 veces | HTML
= 543 veces| | XML
= 112 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo David Perez López, Universidad de la República

- Licenciado en Educación Física en ISEF- UdelaR.

Maestrando en la Maestría en Educación Física y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y del Programa de Maestría en Educación Física (ISEF- UdelaR, Uruguay). Docente de grado en la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UdelaR, en el Departamento de Prácticas Corporales, en las unidades curriculares de “Evaluación” (Plan 2004), “Planificación, Metodología y Evaluación” e “Iniciación a la Investigación”; y en el Departamento de Deporte más precisamente en los cursos de “Deportes Colectivos 1” y “Deportes Individuales” (Plan 2017). Integrante del grupo de investigación “Educación Física, Deporte y Enseñanza” y de la línea de investigación “Evaluación y Evaluación en la Educación Física”, ambas del ISEF y registradas en CSIC.

Luciana Cantera Rosso, Universidad de la Republica

Máster en Gestión y Dirección en Deportes.

Gastón Alejandro Pereyra Azambuja, Universidad de la República

Maestría en Educación Física.

Citas

1. Bourdieu, P. (1990). ¿Cómo se puede ser deportista? En P. Bourdieu, Sociología y Cultura (pp. 193-213). México: Editorial Grijalbo.

2. Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

3. Camilloni, A. (2004). Evaluación de la formación docente. Revista Educar, 7(15).

4. Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

5. Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

6. Christians, C. G. (2012). La ética y la política en investigación cualitativa. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa: el campo de la investigación cualitativa (pp. 283-332). Barcelona: Editorial Gedisa.

7. Davini, C. (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

8. Fetterman, D. (1998). Ethnography. Step by step. London: Sage Publications.

9. Frossard, M. (2015). Avaliação educacional em educação física: um mapa da produção acadêmica de 1930-2014 (Dissertação de mestrado). Universidade Federal do Espírito Santo, Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Vitória.

10. Gimeno, J., & Pérez, A. I. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

11. Goldschmid, M. (1990). 12 paradoxes de l’enseignement universitaire. Conférence présentée lors du colloque A. l. P. U. a Nice.

12. González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales. Revista ISLAS, 45(138), 125-135.

13. Gouldner, A. W. (1979). La crisis de la Sociología occidental. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

14. Hammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós: Barcelona.

15. Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata .

16. López, V. M. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamientos de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

17. López, V. M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

18. López, V. M., Kirk, D., & Lorente, E. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. doi:10.1080/13573322.2012.713860

19. López, V. M., & Pérez, A. (Coords.). (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León, Secretaría de Publicaciones (Grupo IFAHE).

20. Melo, L. F., Miranda, M. L., Ferraz, O. L., & Nista, V. L. (2014). Produção de conhecimento em prática avaliativa do professor de educação física escolar: análise das escolhas metodológicas. Revista Pensar a Prática, 17(1), 252-269. doi:10.5216/rpp.v17i1.18838

21. Novaes, R. C., Ferreira, M. S., & Mello, J. G. (2014). As dimensões da avaliação na educação física escolar: uma análise da produção do conhecimento. Revista Motrivivência, 26(42), 146-160. doi:10.5007/2175-8042.2014v26n42p146

22. Nunziatti, G. (1990). Pour construire un dispositif d´évaluation formatrice. Cahiers Pédagogiques, 280, 47-64.

23. Perkins, D., Tishman, S., & Jay, E. (1995). Aulas para pensar. Buenos Aires: Aique.

24. Pozo, J. I., & Monereo, C. (2013). La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Editorial Síntesis.

25. Sales, M. T., & Torres, G. (1995). Hacia una teoría contrahegemónica de la evaluación. Espaço Pedagógico, 2(1), 15-30.

26. Santos, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1).

27. Santos, W. (2002). Avaliação na educação física escolar: análise de periódicos do século XX (Monografia de Licenciatura em Educação Física. Universidade Federal do Espírito Santo - Centro de Educação Física e Desportos. Vitória.

28. Santos, M. A. (2017). Evaluar con el corazón. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

29. Santos, W. dos (2018). Avaliação na Educação Física: diálogos com a formação inicial do Brasil, Colômbia, Uruguai e Espanha. Brasil: Appris editora.

30. Santos, W. dos, Frossard, M. L., Matos, J. M. C., & Neto, A. F. (2018). Avaliação em educação física escolar: trajetória da produção acadêmica em periódicos (1932-2014). Movimento, 24(1), 9-22. doi:10.22456/1982-8918.63067

31. Sarni, M., & Rodríguez, L. (2013). Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje: conocimiento e ideología. Montevideo: Consejo de Formación en Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.

32. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. Thousand Oaks: Sage Publishing.

33. Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós .

34. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

35. Zhu, W. (1997). Alternative assessment: what, why, how. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 68(7), 17-18. doi:10.1080/07303084.1997.10604977

Descargas

Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Perez López, D. D., Cantera Rosso, L., & Pereyra Azambuja, G. A. (2020). La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.