La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo

Autores/as

  • Domingo David Perez López Universidad de la República https://orcid.org/0000-0002-1760-1617
  • Luciana Cantera Rosso Universidad de la Republica
  • Gastón Alejandro Pereyra Azambuja Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08

Palabras clave:

evaluación, universidad, enseñanza, aprendizaje

Resumen


El presente artículo surgió de una investigación realizada en 2017-2018, la cual centró su interés en indagarlas prácticas de evaluación en las unidades curriculares de la Licenciatura en Educación Física del Instituto XZX. Nos ocupamos de saber: tipos, fondos yformas empleadas, intentando establecer su relación con el contexto universitario y sus funciones (enseñanza, investigación y extensión). Empleóuna metodología de corte mixta, aunque con énfasis cualitativo. Entre los procedimientos de rastreo y búsqueda de información, se recurrió a análisis dedocumentos, cuestionarios on-line y entrevistas. A pesar de las variadas formas en que se pone en marcha la evaluación, concluimos que los fondos de esta, enel ámbito universitario, remiten en cuestiones epistemológicas asociadas a la reproducción o producción del conocimiento.

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Biografía del autor/a

Domingo David Perez López, Universidad de la República

- Licenciado en Educación Física en ISEF- UdelaR.

Maestrando en la Maestría en Educación Física y Deporte de la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) y del Programa de Maestría en Educación Física (ISEF- UdelaR, Uruguay). Docente de grado en la Licenciatura en Educación Física del ISEF-UdelaR, en el Departamento de Prácticas Corporales, en las unidades curriculares de “Evaluación” (Plan 2004), “Planificación, Metodología y Evaluación” e “Iniciación a la Investigación”; y en el Departamento de Deporte más precisamente en los cursos de “Deportes Colectivos 1” y “Deportes Individuales” (Plan 2017). Integrante del grupo de investigación “Educación Física, Deporte y Enseñanza” y de la línea de investigación “Evaluación y Evaluación en la Educación Física”, ambas del ISEF y registradas en CSIC.

Luciana Cantera Rosso, Universidad de la Republica

Master en Gestión y Dirección en Deportes.

Gastón Alejandro Pereyra Azambuja, Universidad de la República

Maestría en Educación Física.

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Publicado

2020-07-16

Cómo citar

Perez López, D. D., Cantera Rosso, L., & Pereyra Azambuja, G. A. (2020). La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08

Número

Sección

Artículos de Investigación