La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08

Palabras clave:

evaluación, universidad, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El presente artículo surgió de una investigación realizada en 2017-2018, que centró su interés en indagar sobre las prácticas de evaluación en las unidades curriculares de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física. Nos ocupamos de saber: tipos, fondos y formas empleadas, intentando establecer su relación con el contexto universitario y sus funciones (enseñanza, investigación y extensión). Empleó una metodología de corte mixta, aunque con énfasis cualitativo. Entre los procedimientos de rastreo y búsqueda de información, se recurrió a análisis de documentos, cuestionarios on-line y entrevistas. A pesar de las variadas formas en que se pone en marcha la evaluación, concluimos que los fondos de esta, en el ámbito universitario, remiten en cuestiones epistemológicas asociadas a la reproducción o producción del conocimiento.

|Resumen
= 983 veces | PDF
= 41 veces| | HTML
= 598 veces| | XML
= 120 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Domingo David Perez López, Universidad de la República

Magíster en Educación Física. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física. Departamento Académico de Educación Física y Deporte.

Luciana Cantera Rosso, Universidad de la República

Magíster en Gestión y Dirección en Deportes. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física. Departamento Académico de Educación Física y Deporte.

Gastón Alejandro Pereyra Azambuja, Universidad de la República

Magíster en Educación Física. Universidad de la República. Instituto Superior de Educación Física. Departamento Académico de Educación Física y Deporte.

Citas

1. Bourdieu, P. (1990). ¿Cómo se puede ser deportista? En P. Bourdieu, Sociología y Cultura (pp. 193-213). México: Editorial Grijalbo.

2. Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.

3. Camilloni, A. (2004). Evaluación de la formación docente. Revista Educar, 7(15).

4. Carr, W.; & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.

5. Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.

6. Christians, C. G. (2012). La ética y la política en investigación cualitativa. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa: el campo de la investigación cualitativa (pp. 283-332). Barcelona: Editorial Gedisa.

7. Davini, C. (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogia. Buenos Aires: Paidós.

8. Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. La investigación de la enseñanza: enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.

9. Fetterman, D. (1998). Ethnography. Step by step. London: Sage Publications.

10. Frossard, M. (2015). Avaliação educacional em educação física: um mapa da produção acadêmica de 1930-2014 (Dissertação de mestrado). Universidade Federal do Espírito Santo, Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Vitória.

11. Gimeno-Sacristán, J., & Pérez-Gómez, A. I. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

12. Goldschmid, M. (1990). 12 paradoxes de l’enseignement universitaire. Conférence présentée lors du colloque A. l. P. U. a Nice.

13. González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138), 125-135.

14. Gouldner, A. W. (1979). La crisis de la Sociología occidental. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

15. Hammersley,M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós: Barcelona.

16. Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.

17. López-Pastor, V. M. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamientos de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.

18. López-Pastor, V. M. (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

19. López-Pastor, V. M., Kirk, D., & Lorente-Catalán, E. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. doi:10.1080/13573322.2012.713860

20. López-Pastor, V. M., & Pérez-Pueyo, A. (coords.) (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León, Secretaría de Publicaciones (Grupo IFAHE).

21. Melo, L. F., Miranda, M. L., Ferraz, O. L., & Nista, V. L. (2014). Produção de conhecimento em prática avaliativa do professor de educação física escolar: análise das escolhas metodológicas. Revista Pensar a Prática, 17(1), 252-269. doi:10.5216/rpp.v17i1.18838

22. Novaes, R. C., Ferreira, M. S., & Mello, J. G. (2014). As dimensões da avaliação na educação física escolar: uma análise da produção do conhecimento. Revista Motrivivência, 26(42), 146-160. doi:10.5007/2175-8042.2014v26n42p146

23. Nunziatti, G. (1990). Pour construire un dispossitif d´évaluation formatrice. Cahiers Pédagogiques, 280, 47-64.

24. Perkins, D., Tishman, S., & Jay, E. (1995). Aulas para pensar. Buenos Aires: Aique.

25. Pozo, J. I., & Monereo, C. (2013). La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Editorial Síntesis.

26. Sales, M. T., & Torres, G. (1995). Hacia una teoría contrahegemónica de la evaluación. Espaço Pedagógico, 2(1), 15-30.

27. Santos-Guerra, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1).

28. Santos-Guerra, M. A. (2017). Evaluar con el corazón. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

29. Santos, W. dos (2018). Avaliação na Educação Física: diálogos com a formação inicial do Brasil, Colômbia, Uruguai e Espanha. Brasil: Appris Editora.

30. Santos, W. dos, Frossard, M. L., Matos, J. M. C., & Neto, A. F. (2018). Avaliação em educação física escolar: trajetória da produção acadêmica em periódicos (1932-2014). Movimento, 24(1), 9-22. doi:10.22456/1982-8918.63067

31. Sarni, M., & Rodríguez, L. (2013). Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje: conocimiento e ideología. Montevideo: Consejo de Formación en Educación, Instituto de Perfecionamiento y Estudios Superiores.

32. Scallon, G. (1988). L’évaluation formative des apprentissages. Quebec: Les Presses de l’Universit ´ e Laval.

33. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks: Sage Publishing.

34. Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós.

35. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

36. Zhu, W. (1997). Alternative assessment: what, why, how. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 68 (7), 17-18. doi:10.1080/07303084.1997.10604977

Publicado

2020-06-16

Cómo citar

Pérez López, D. D., Cantera Rosso, L., & Pereyra Azambuja, G. A. (2020). La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo. Educación Física Y Deporte, 39(1), 167–201. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08

Número

Sección

Artículos de investigación