La evaluación formativa: aportes para pensar la universidad latinoamericana desde un caso uruguayo
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a08Palabras clave:
evaluación, universidad, enseñanza, aprendizajeResumen
El presente artículo surgió de una investigación realizada en 2017-2018, la cual centró su interés en indagarlas prácticas de evaluación en las unidades curriculares de la Licenciatura en Educación Física del Instituto XZX. Nos ocupamos de saber: tipos, fondos y formas empleadas, intentando establecer su relación con el contexto universitario y sus funciones (enseñanza, investigación y extensión). Empleó una metodología de corte mixta, aunque con énfasis cualitativo. Entre los procedimientos de rastreo y búsqueda de información, se recurrió a análisis dedocumentos, cuestionarios on-line y entrevistas. A pesar de las variadas formas en que se pone en marcha la evaluación, concluimos que los fondos de esta, en el ámbito universitario, remiten en cuestiones epistemológicas asociadas a la reproducción o producción del conocimiento.
Descargas
Citas
1. Bourdieu, P. (1990). ¿Cómo se puede ser deportista? En P. Bourdieu, Sociología y Cultura (pp. 193-213). México: Editorial Grijalbo.
2. Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
3. Camilloni, A. (2004). Evaluación de la formación docente. Revista Educar, 7(15).
4. Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
5. Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Madrid: Morata.
6. Christians, C. G. (2012). La ética y la política en investigación cualitativa. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Manual de investigación cualitativa: el campo de la investigación cualitativa (pp. 283-332). Barcelona: Editorial Gedisa.
7. Davini, C. (2005). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
8. Fetterman, D. (1998). Ethnography. Step by step. London: Sage Publications.
9. Frossard, M. (2015). Avaliação educacional em educação física: um mapa da produção acadêmica de 1930-2014 (Dissertação de mestrado). Universidade Federal do Espírito Santo, Programa de Pós-Graduação em Educação Física. Vitória.
10. Gimeno, J., & Pérez, A. I. (2005). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.
11. Goldschmid, M. (1990). 12 paradoxes de l’enseignement universitaire. Conférence présentée lors du colloque A. l. P. U. a Nice.
12. González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales. Revista ISLAS, 45(138), 125-135.
13. Gouldner, A. W. (1979). La crisis de la Sociología occidental. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.
14. Hammersley, M., & Atkinson, P. (1983). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós: Barcelona.
15. Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata .
16. López, V. M. (2006). La evaluación en Educación Física: revisión de los modelos tradicionales y planteamientos de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
17. López, V. M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.
18. López, V. M., Kirk, D., & Lorente, E. (2013). Alternative assessment in physical education: a review of international literature. Sport, Education and Society, 18(1), 57-76. doi:10.1080/13573322.2012.713860
19. López, V. M., & Pérez, A. (Coords.). (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. León: Universidad de León, Secretaría de Publicaciones (Grupo IFAHE).
20. Melo, L. F., Miranda, M. L., Ferraz, O. L., & Nista, V. L. (2014). Produção de conhecimento em prática avaliativa do professor de educação física escolar: análise das escolhas metodológicas. Revista Pensar a Prática, 17(1), 252-269. doi:10.5216/rpp.v17i1.18838
21. Novaes, R. C., Ferreira, M. S., & Mello, J. G. (2014). As dimensões da avaliação na educação física escolar: uma análise da produção do conhecimento. Revista Motrivivência, 26(42), 146-160. doi:10.5007/2175-8042.2014v26n42p146
22. Nunziatti, G. (1990). Pour construire un dispositif d´évaluation formatrice. Cahiers Pédagogiques, 280, 47-64.
23. Perkins, D., Tishman, S., & Jay, E. (1995). Aulas para pensar. Buenos Aires: Aique.
24. Pozo, J. I., & Monereo, C. (2013). La universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía. Madrid: Editorial Síntesis.
25. Sales, M. T., & Torres, G. (1995). Hacia una teoría contrahegemónica de la evaluación. Espaço Pedagógico, 2(1), 15-30.
26. Santos, M. A. (1999). 20 paradojas de la evaluación del alumnado en la Universidad española. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1).
27. Santos, W. (2002). Avaliação na educação física escolar: análise de periódicos do século XX (Monografia de Licenciatura em Educação Física. Universidade Federal do Espírito Santo - Centro de Educação Física e Desportos. Vitória.
28. Santos, M. A. (2017). Evaluar con el corazón. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
29. Santos, W. dos (2018). Avaliação na Educação Física: diálogos com a formação inicial do Brasil, Colômbia, Uruguai e Espanha. Brasil: Appris editora.
30. Santos, W. dos, Frossard, M. L., Matos, J. M. C., & Neto, A. F. (2018). Avaliação em educação física escolar: trajetória da produção acadêmica em periódicos (1932-2014). Movimento, 24(1), 9-22. doi:10.22456/1982-8918.63067
31. Sarni, M., & Rodríguez, L. (2013). Buenas prácticas de evaluación del aprendizaje: conocimiento e ideología. Montevideo: Consejo de Formación en Educación, Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores.
32. Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing Grounded Theory. Thousand Oaks: Sage Publishing.
33. Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidós .
34. Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
35. Zhu, W. (1997). Alternative assessment: what, why, how. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 68(7), 17-18. doi:10.1080/07303084.1997.10604977
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto a contenidos y derechos de autor
El material contenido en la revista puede ser distribuido, mezclado y ajustado para construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Con relación al acceso abierto Educación Física y Deporte, revista editada por la Universidad de Antioquia, adhiere a las declaraciones de:
- BBB: Budapest (BOAI, 2002). Consultar acá
- Berlín by Max Planck Society (2003). Consultar acá
- Bethesda (2003). Consultar acá
- San Francisco (2012) - DORA: Declaration on Research Assessment / Declaración de Evaluación de la Investigación. Descarga acá
- Manifiesto de Leiden (2015). Descarga acá