El uso de sistemas de evaluación formativa y compartida en las aulas de educación física en educación primaria

  • Miriam Molina Soria Universidad de Valladolid
  • Cristina Pascual Arias Universidad de Valladolid
  • Victor Manuel López Pastor Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: evaluación formativa, evaluación compartida, educación física, Educación Primaria, Formación Inicial del Profesorado

Resumen

Objetivo: establecer si maestros de educación física utilizan sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en sus aulas, y observar las ventajas e inconvenientes que supone la implementación de este tipo de evaluación. Método: estudio con diseño de metodología mixta. Se seleccionó una muestra a conveniencia de 17 maestros. Como instrumentos para la obtención de datos se aplicó un cuestionario cerrado con escala tipo Likert y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. Resultados y conclusión: se encontró que los docentes sí utilizan sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en el aula, y consideran que la ventaja fundamental es que el alumnado se hace consciente y mejora su proceso de enseñanza aprendizaje. Como inconveniente principal, los maestros destacan la carga de trabajo que supone, tanto para el profesorado, como para el alumnado.

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Biografía del autor/a

Miriam Molina Soria, Universidad de Valladolid

- Máster en Investigación y Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa de la Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. Línea de investigación: Evaluación formativa y compartida em la formación inicial del profesorado, evaluación formativa y compartida em educación primaria. 

Cristina Pascual Arias, Universidad de Valladolid

- Máster en Investigación y Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. Línea de investigación: Evaluación formativa y compartida en la formación inicial del profesorado, investigación-acción en la formación permanente del profesorado, evaluación formativa y compartida en educación infantil.

Victor Manuel López Pastor, Universidad Complutense de Madrid

- Doctor en Educación. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. Línea de investigación: Evaluación formativa y compartida, investigación-acción, formación del profesorado, tratamiento de la motricidad en Educación Infantil.

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Publicado
2020-04-30
Cómo citar
Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & López Pastor, V. M. (2020). El uso de sistemas de evaluación formativa y compartida en las aulas de educación física en educación primaria. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a04
Sección
Artículos de Investigación