El uso de sistemas de evaluación formativa y compartida en las aulas de educación física en educación primaria

Autores/as

  • Miriam Molina Soria Universidad de Valladolid
  • Cristina Pascual Arias Universidad de Valladolid
  • Victor Manuel López Pastor Universidad Complutense de Madrid https://orcid.org/0000-0003-2681-9543

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a04

Palabras clave:

evaluación formativa, evaluación compartida, educación física, educación primaria, formación inicial del profesorado

Resumen

Objetivo: establecer si maestros de educación física utilizan sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en sus aulas, y observar las ventajas e inconvenientes que supone la implementación de este tipo de evaluación. Método: estudio con diseño de metodología mixta. Se seleccionó una muestra a conveniencia de 17 maestros. Como instrumentos para la obtención de datos se aplicó un cuestionario cerrado con escala tipo Likert y se realizaron entrevistas semi-estructuradas. Resultados y conclusión: se encontró que los docentes sí utilizan sistemas de Evaluación Formativa y Compartida en el aula, y consideran que la ventaja fundamental es que el alumnado se hace consciente y mejora su proceso de enseñanza aprendizaje. Como inconveniente principal, los maestros destacan la carga de trabajo que supone, tanto para el profesorado, como para el alumnado.

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Biografía del autor/a

Miriam Molina Soria, Universidad de Valladolid

Máster en Investigación y Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa. Facultad de Educación de Segovia,  Universidad de Valladolid.

Cristina Pascual Arias, Universidad de Valladolid

Máster en Investigación y Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa. Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid.

Victor Manuel López Pastor, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Educación. Facultad de Educación de Segovia. Universidad de Valladolid.

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Publicado

2020-04-30

Cómo citar

Molina Soria, M., Pascual Arias, C., & López Pastor, V. M. (2020). El uso de sistemas de evaluación formativa y compartida en las aulas de educación física en educación primaria. Educación Física Y Deporte, 39(1), 47–71. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a04

Número

Sección

Artículos de investigación