La evaluación en educación física: más allá del control social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07

Palabras clave:

educación física, evaluación, sociedad

Resumen


A la luz de las transformaciones históricas de la evaluación en Educación Física en Uruguay, problematizamos los conceptos de Evaluación para Aprender (EpA) y Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en torno a la formación inicial del profesorado. Ellos serán tensionados por otro, el de Evaluación para la Praxis (EpP) concepto puesto a discusión de la comunidad académica.Se parte de conceptualizar evaluación, aprendizaje y praxis. En segundo lugar y a partir de las nociones EpA y EFyC, presenta a la EpP que, revisando las anteriores, realiza una apuesta por enfatizar el potencial transformador (y estratégico) de la evaluación en el sistema de la formación inicial del profesorado de Educación Física. Finalmente, aportamos criterios orientadores para la construcción de dispositivos de EpP -en ese ámbito de la universidad-, enfatizando las mutaciones imprescindibles que han de vigilarse para que las formas (y los sentidos) de la evaluación apuesten a trazar posibilidad emancipatorias.

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Biografía del autor/a

Mariana Sarni Muñiz, Universidad de la República

Profesora Adjunta al Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales. 

José Luis Corbo Bruno, Consejo de Educación Inicial y Primaria

Grupo: Políticas educativas y formación docente. Educación Física y prácticas de enseñanza. Líneas de investigación: La Educación Física y su enseñanza. Licenciado en Educación Física (ISEF). Posgrado en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH). Maestrando en Didáctica de la Educación Superior (CLAEH).

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Publicado

2020-07-15

Cómo citar

Sarni Muñiz, M., & Corbo Bruno, J. L. (2020). La evaluación en educación física: más allá del control social. Educación Física Y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07

Número

Sección

Artículos de Investigación