La evaluación en Educación Física: más allá del control social
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07Palabras clave:
Educación Física, evaluación , sociedadResumen
A la luz de las transformaciones históricas de la evaluación en Educación Física en Uruguay, problematizamos los conceptos de Evaluación para Aprender (EpA) y Evaluación Formativa y Compartida (EFyC) en torno a la formación inicial del profesorado. Ellos serán tensionados por otro, el de Evaluación para la Praxis (EpP) concepto puesto a discusión de la comunidad académica.Se parte de conceptualizar evaluación, aprendizaje y praxis. En segundo lugar y a partir de las nociones EpA y EFyC, presenta a la EpP que, revisando las anteriores, realiza una apuesta por enfatizar el potencial transformador (y estratégico) de la evaluación en el sistema de la formación inicial del profesorado de Educación Física. Finalmente, aportamos criterios orientadores para la construcción de dispositivos de EpP -en ese ámbito de la universidad-, enfatizando las mutaciones imprescindibles que han de vigilarse para que las formas (y los sentidos) de la evaluación apuesten a trazar posibilidad emancipatorias.
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